ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL OPERATIVO DE CONSERVACION AUDITIVA


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  5.144 Palabras (21 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 21

[pic 2]

MANUAL OPERATIVO DEL
PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA

Código:

MN-PCA-01

Versión:

01

Página:

1 de 24

Unidad:

N/A

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

 

 

 

FECHA: 05 - 01 - 2013

FECHA: 04 - 02 - 2013

FECHA: 05 - 02 -13

Elaborado por:
Área de Gestión de Programas en Salud y Riesgos Laborales.

Revisado por:

Jefe de Salud Ocupacional.

Aprobado por:

Director Ejecutivo de Salud Ocupacional.

  1. INTRODUCCIÓN

El ruido constituye hoy en día el agresor de naturaleza física más difundido en el ambiente laboral, familiar y social, siendo la pérdida de la capacidad auditiva la enfermedad profesional más frecuente en este medio, y a la que se debe prestar especial atención porque juega un papel importante en la seguridad del trabajo según la  OMS, así como también va a generar un impacto social y económico. Ese impacto se traduce en pérdida de productividad, en pérdida de años de vida saludable, en disminución de la calidad de vida laboral y en pérdida de oportunidades para la prevención de daños a la salud de los trabajadores.

La exposición a un ruido intenso de cierta duración, da lugar a una lesión del oído interno, causando una pérdida auditiva sensorial. El diagnóstico temprano de la Hipoacusia  Inducida por Ruido - HIR no es tarea fácil. Su importancia reside en que si dicho déficit no es diagnosticado y tratado oportunamente mediante capacitaciones, controles y vigilancia epidemiológica  genera alteraciones en el desarrollo lingüístico, intelectual y social del trabajador.

El presente Programa de Conservación Auditiva tiene como fin establecer medidas preventivo-promocionales que involucren: monitoreo ambiental,  vigilancia médica, mecanismos de control del ruido en la fuente (control de ingeniería), en el receptor (EPPs auditivo), y sugerir medidas administrativas. De esta manera promover la participación activa  de toda la población trabajadora de esta unidad minera o unidad empresarial y así dar cumplimiento al programa establecido.

  1. PROPÓSITO

Este Manual Operativo  tiene como propósito informar a todo el personal de salud, acerca del manejo, estructura administrativa, disposiciones, flujogramas,  estrategias y formatos de apoyo que se utilizarán en la gestión del programa  en coordinación a nivel sectorial e intersectorial.

  1. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Se estima que un tercio de la población mundial y el 75 % de los habitantes de ciudades industrializadas padecen algún grado de sordera o pérdida auditiva causada por exposición a sonidos de alta intensidad. La OPS refiere una prevalencia promedio de hipoacusia del 17 % para América Latina, en trabajadores con jornadas de 8 horas diarias, durante 5 días a la semana con una exposición que varía entre 10 a 15 años. En Europa se estima que alrededor de 35 millones de personas están expuestas a niveles de ruidos perjudiciales.

La OIT estima, que en países en vías de desarrollo, el costo anual de los accidentes y enfermedades ocupacionales está entre el 2% al 11% del Producto Bruto Interno (PBI), en el Perú es de aproximadamente $ 50,000 millones de dólares americanos, es decir entre $1,000 y $5,500 millones de dólares americanos anuales, es posible disminuir estos costos con acciones preventivas promocionales de bajo costo e inversión.

Según: CEPRIT LIMA (1997- 2002) del total de 3448 trabajadores, 2109(61.2%) presentaban enfermedades asociadas a la ocupación (efecto del ruido sobre el oído interno).

  1. BASE LEGAL:

  • Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Ley General de Salud N° 26842 Cap. VII de la Higiene y Seguridad en los Ambientes laborales art 100.
  • Decisión 584 Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo .Cap. 2 Política de prevención de riesgo laboral Art 4, 8,11.
  • Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería. DS. 055 – 2010 – EM Capítulo VIII Identificación de peligros y evaluación de riesgos art. 89, 90Capitulo IX Salud ocupacional Sub Cap. 1 Alcances art. 94, Sub Cap. 2 Agentes físicos art 95,96; Sub Cap. VI Vigilancia médica ocupacional art.108, 109, 110.
  • Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de Compañía Minera.
  • ANSI [1996]. American national standard: determination of occupational noise exposure and estimation of noise-induced hearing impairment. New York: American National Standards Institute, Inc., ANSI S3.44-1996.
  • ANSI [1997]. American national standard: methods for measuring the real-ear attenuation of hearing protectors. New York: American National Standards Institute, Inc., ANSI S12.6-1997.
  • ANSI [1996].  American national standard: measurement of occupational noise exposure. New York: American National Standards Institute, Inc., ANSI S12.19-1996
  • OHSAS 18001: 2007 numeral 4.3.1 hace referencia a la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles tales como eliminación, sustitución, controles de ingeniería, señalización, alertas y/ controles administrativos, equipos de protección personal, en el 4.3.3 determinación de objetivos y programas de gestión el cual concede especial atención a la prevención de los riesgos laborales.
  1. OBJETIVO:
  1. OBJETIVO  GENERAL:
  • Prevenir y controlar la aparición de la pérdida auditiva inducida por la exposición a ruido laboral en los trabajadores de la unidad de negocio para el 2013.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Realizar la medición de ruido y análisis de la exposición a ruido.
  • Gestionar y proponer controles técnicos para minimizar la exposición en la fuente de ruido.
  • Implementar vigilancia médica y epidemiológica según hallazgos identificados.
  • Implementar el sistema de vigilancia activa.
  • Desarrollar un programa de capacitación con enfoque preventivo, promocional.
  • Implementar medidas administrativas.
  • Participar en el manejo y control en la  dotación de protección auditiva.
  • Evaluar la Efectividad del Protector Auditivo.
  1. ESTRATEGIA Y MANEJO
  1. Realizar medición de ruido y análisis de la exposición a ruido.
  • Determinar el estado actual del IPERC, en caso de no existir uno, se gestionará la elaboración del mismo.
  • Solicitar el informe de monitoreo de ruido ambiental periódicamente según política de la empresa; con la finalidad de identificar a la población de alto riesgo.
  • Elaborar el mapeo de ruido según monitoreo.
  1. Gestionar y proponer controles técnicos para minimizar la exposición en la fuente de ruido.
  • Realizar informes detallando las propuestas de mejora para los controles de la fuente de ruido considerando al trabajador.      
  1. Implementar vigilancia médica y epidemiológica según hallazgos identificados
  • Solicitar la programación mensual de las evaluaciones periódicas al área responsable de la unidad.
  • Registrar las programaciones de evaluaciones periódicas ejecutadas (Ver registro N° 1).

REGISTRO N° 1

REGISTRO DE EVALUACIONES PERIÓDICAS (*)

REGISTRO DE EVALUACIONES PERIODICAS

ENE

FEB

MARZ

ABR

MAY

JUN

JUL

AGOS

SET

OCT

NOV

DIC

PROGRAMADOS

EJECUTADOS

PROGRAMADOS

EJECUTADOS

PROGRAMADOS

EJECUTADOS

PROGRAMADOS

EJECUTADOS

PROGRAMADOS

EJECUTADOS

PROGRAMADOS

EJECUTADOS

PROGRAMADOS

EJECUTADOS

PROGRAMADOS

EJECUTADOS

PROGRAMADOS

EJECUTADOS

PROGRAMADOS

EJECUTADOS

PROGRAMADOS

EJECUTADOS

PROGRAMADOS

EJECUTADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) El registro se enviará al área de Gestión de Programas mensualmente

  • Establecer la audiometría basal según criterio del personal de salud responsable. (Ver  flujograma N° 1)

FLUJOGRAMA N° 1

FLUJOGRAMA PARA ESTABLECER AUDIOMETRÍA BASAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (510.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com