ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO RECNOLIGO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

LÍNEA DEL TIEMPO DESDE EL PERIODO REVOLUCIONARIO HASTA EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS

1910 a 1940

1910: Las grandes extensiones territoriales eran propiedad de una sola persona o de una familia a quienes se les conocía como hacendados o latifundistas.

20 Noviembre de 1910. Francisco I. Madero González proclama el Plan de San Luis, iniciándose así oficialmente la lucha armada. Dicho plan desconocía la última reelección de Díaz y Madero se autoproclamaba presidente provisional y jefe de la revolución.

1911: Francisco I. Madero González forma el Partido Constitucional Progresista, postulándose como presidente ,ganando las elecciones en el mes de octubre y teniendo como inicio de su mandato el 6 de noviembre.

El 28 de noviembre Emiliano Zapata Salazar proclama el Plan de Ayala, donde rezaba que Madero era un gobernante más oprobioso que Díaz y que traicionaba sus principios que decía defender. Se desconocía a Madero como jefe de revolución y reconocía a pascual Orozco.

1912: Pascual Orozco Vázquez era uno de los jefes revolucionarios que se sumaron a Francisco I. Madero González y al sentirse defraudado por Madero porque los ideales de lucha habían sido traicionados se le subleva desconociéndolo mediante un plan de ataque que fue el Pacto de la Empacadora donde se reafirman los ideales del Plan de San Luis Potosí y Plan de Ayala.

1913: Venustiano Carranza, proclama el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913. Carranza, forma el ejército Constitucionalista y se proclama primer jefe.

1914: Las tropas Constitucionalistas se dividen en ejército del noroeste, comandado por Pablo González; del norte por el general Francisco Villa y del noroeste, por el general Álvaro Obregón. En el sur se les une a la lucha Emiliano Zapata Salazar.

1917: La Constitución de 1917 Carranza, promulgó la Carta Magna en base a peticiones de obreros y campesinos, pero creando descontento en los militantes de los partidos oponentes a los cuales excluyó. Existieron tres diferentes flancos: los jacobinos, los liberales y los conservadores

Carranza se encontró ante una grave crisis económica: huelgas, enfrentamientos con las compañías petroleras y mineras por el aumento de impuestos, ausencia de créditos del exterior e inflación, debido a las emisiones monetarias de los años previos.

1920. El 5 de septiembre Álvaro Obregón fue elegido presidente y se convirtió en presidente constitucional de México a la medianoche del 1 de diciembre de 1920. Durante su mandato intentó concluir el proceso de pacificación nacional que inició Adolfo de la Huerta, y comenzó la repartición de tierras a los campesinos del Estado de México y Morelos, como parte de su proyecto de reforma social.

1921. Vasconcelos fundó escuelas técnicas rurales, bibliotecas, editó libros de cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com