ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Practicas Electricidad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  7.096 Palabras (29 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 29

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

INGENIERIA INDUSTRIAL

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

PRACTICAS DE LABORATORIO

ING. JORGE ELI CASTELLANOS MARTINEZ

PRACTICA No. 1

CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO

PRACTICA No 2

LA SEGURIDAD Y LA FUENTE DE ENERGIA

LA SEGURIDAD Y LA FUENTE DE ENERGIA

OBJETIVO

Aprender las reglas fundamentales de seguridad.

Aprender a usar la fuente de energía o alimenta¬ción de c-a y cd.

EXPOSICION

A TODOS LOS ESTUDIANTES Y MAESTROS

Es necesario saber en qué parte del taller o labo¬ratorio está el BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS. Se debe insistir en que cualquier cortadura o raspón, aunque parezca muy leve, sea atendido sin de¬mora. Avise inmediatamente al maestro o instructor, cuando ocurre algún accidente; él sabe lo que debe hacerse.

Si el estudiante sigue las instrucciones con cuida¬do, no se presentarán peligros ni riesgos graves con los SISTEMAS ELECTROMECANICOS de aprendizaje. Cada año, numerosas personas sufren choques fatales con la corriente ordinaria de 120 volts de uso casero.

Es absolutamente necesario que cualquier perso¬na que trabaje con electricidad aplique estrictamente las normas de seguridad. La electricidad puede ser peligrosa e incluso fatal para quienes no entienden o no practican las reglas básicas de SEGURIDAD. Se registran muchos accidentes fatales con electricidad, en¬tre técnicos bien preparados que, por un exceso de confianza o descuido Violan las reglas fundamentales de SEGURIDAD personal. La primera regla de segu¬ridad personal es siempre:

"PIENSE PRIMERO"

Esta regla se aplica a todo el trabajo industrial así como a los técnicos en electricidad. Adquiera bue¬nos hábitos de trabajo y aprenda a manejar los instru¬mentos en una forma correcta y segura. Estudie siem¬pre el trabajo que está por hacer y antes de empezado piense meticulosamente en los procedimientos, los mé¬todos y la aplicación de herramientas, instrumentos y máquinas. No se distraiga en el trabajo ni distraiga a otra persona ocupada en una tarea peligrosa. ¡No trate de hacerse el gracioso! Las bromas son divertidas al igual que el "pasar un buen rato"; pero nunca cerca de maquinaria en movimiento o la electricidad. Por lo general, existen tres tipos de accidentes que se pro-ducen con demasiada frecuencia entre estudiantes y técnicos en este campo. Si cada alumno conoce y estu¬dia estos casos, y obedece las sencillas reglas de seguri¬dad, dejará de ser un peligro para sus compañeros. Si lo logra, se evitará experiencias dolorosas y caras, e in¬cluso, puede ser que esté salvando su vida y podrá gozar de una vejez tranquila.

EL CHOQUE ELECTRICO

¿Qué se sabe de los choques eléctricos? ¿Son fata¬les? Los efectos que producen las corrientes eléctricas en el organismo se pueden predecir en lo general, me¬diante la gráfica de la Figura 4-1.

Como se puede observar, la corriente eléctrica es peligrosa. Las corrientes superiores a 100 miliamperes o de sólo un décimo de ampere, son fatales. Un traba¬jador que haya recibido una descarga de corrientes su¬periores a 200 miliamperes, podría sobrevivir si se le atiende inmediatamente. Choques producidos por corrientes inferiores a 100 miliamperes pueden ser graves y dolorosas. Una regla de seguridad es: no se ponga en un lugar donde pueda sufrir cualquier tipo de choque.

¿Y el VOLTAJE?

La corriente depende del voltaje y la resistencia.. A continuación, cada alumno medirá su resistencia. Use el ohmímetro para determinar la resistencia del cuerpo en trae los siguientes puntos:

De la mano derecha a la izquierda, _m __ m m ohms

(resistencia)

De la mano al pie, ------------- ohms (resistencia)

. Ahora, humedézcase los dedos y repita las mediciones:

De la mano derecha a la izquierdo_________________ohms

(resistencia)

De la mano al pie, __ m ohms (resistencia)

Por supuesto, la resistencia real varía dependien¬do de los puntos de contacto y, corno acaba de descu¬brirlo, de la condición de la piel y la zona de contacto. Observe la forma en que varía la resistencia cuando aprieta las terminales, es decir, los dedos, con mayor o menor fuerza. La resistencia de la piel puede variar entre 250 ohms, cuando está húmeda y se tiene una zona grande de contacto, hasta 500,000 ohms en caso de que la piel esté seca. Tornando en cuenta la resis¬tencia del cuerpo recién determinada, y que 100 mili-amperes es una corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com