ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing GERENCIA DE MERCADEO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

GERENCIA DE MERCADEO

ANDREA TATIANA BEJARANO

LINA MARIA GUARIN ENCISO

JOHANN KALEFF YANCES CASTILLO

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ D.C

2017

[pic 1]

INICIOS DE LA INDUSTRIA PANIFICADORA

La historia de la industria panificadora en Colombia comenzó en la conquista, en los albores del siglo XVI, cuando ocurrió la mezcla de comestibles de los indígenas e ingredientes provenientes de España. En ese entonces se reemplazaron unos productos por otros, al paso que se complementaron diversas recetas, logrando de esta forma, el mestizaje culinario. En esa época la nobleza española, queriendo consumir el pan blanco, trajo de sus tierras semillas de trigo y ordenó que se sembraran en las diferentes regiones del territorio colombiano, iniciando de esta forma, la producción de la harina, el pan y las hostias para el rito litúrgico. Por su parte, los indígenas ya consumían el maíz en diferentes formas: arepas, bollos, sopas, tamales y panes. Los primeros cultivos de trigo se ubicaron principalmente en los municipios de Boyacá y Cundinamarca, donde, con el paso del tiempo, la harina y el pan, empezaron a formar parte de la dieta de los habitantes locales. Por el contrario, en departamentos como Antioquia, ganaron más espacio productos derivados del maíz, sobresaliendo la arepa, por la cercanía a los cultivos de este cereal.

Para finales del siglo XX se presentaron varios avances en la industria panificadora en Colombia. En primer lugar se definió una nominación para el gremio, ya que en la industria se tienen productos elaborados con harina de trigo, levadura, agua potable y sal común. De igual forma se incrementó la importación del trigo de países extranjeros con altas tasas arancelarias para su ingreso. Además, se aumentó la cantidad de molinos en las ciudades y, por consiguiente, en las panaderías, especialmente en Bogotá y Barranquilla.

 La cadena productiva de las molinerías, reposterías y panaderías comprende varios eslabones, que van desde el procesamiento de los insumos hasta la producción de elementos más elaborados como el pan, las pastas, las tortas, entre otros. Como punto inicial se tiene la siembra y posterior cosecha del trigo, el cual se configura como materia prima principal para elaborar los productos que caracterizan esta industria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La industria panificadora durante el 2015 libró una difícil situación derivada de la informalidad que se presenta y que afecta a las empresas legalmente constituidas, además de algunos factores que afectaron la provisión de los insumos como el fenómeno de El Niño, la cartelización del azúcar y la fortaleza del dólar. Aun así, para el 2015, la elaboración de los productos de molinería incrementó un 4,3%, comparado con el 2014. Durante ese mismo año, a nivel internacional, la industria panificadora registró un valor global de 461.000 millones de dólares en un mercado en el cual 277.000 empresas familiares de gran escala tienen el 90% de participación; Bimbo el 4%, Mondelez Internacional el 3%, Yamazaki el 2% y Kellogg’s el 1%, según lo reveló la consultora IBIS World. Mientras tanto, la firma Monex argumentó que los productos con mayor demanda son las tortillas, con un 53.3%, los pasteles frescos y congelados junto con pays y otros pastelillos, con el 18.2%, los panes y bollos tanto frescos como congelados, con el 6.4%, y las galletas dulces - saladas y pretzels con el 22.1%. En cuanto al nivel educativo de esta industria,  en cuanto al  nivel educativo en esta industria los establecimientos del sector panificador en Colombia es de 64% en formación secundaria y tan solo 16% técnica y 2% universitaria. En cuanto a la formación del panadero, las cifras de muestran que el 68% es empírica y tan solo el 17%, formal. Igualmente, se conoce que la mayoría de panaderías y pastelerías son capacitadas principalmente por el Sena.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo identificar la baja demanda a nivel educativo para dicho sector y entender las herramientas o métodos para posicionar la misma, por ende la empresa AIS Bakery en Colombia?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Investigar y entender los factores que afectan el poco incentivo al incluirse en el sector panificador, posicionamiento y liderazgo del mismo y de la marca AIS BAKERY en Colombia, dando así una solución acorde a este entorno del mercado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conocer el entorno interno y externo
  2. Investigar principales competidores de AIS BAKERY
  3. Identificar el valor agregado de AIS BAKERY
  4. Crear estrategias para incentivar a nuevos consumidores y socios.

JUSTIFICACIÓN

Colombia tiene el menor consumo per cápita de la región Latinoamericana con un indicador de 23 kg. Al año, lo que representa según la ANDI -Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- el 1,7% del total del gasto de un colombiano de ingresos promedio y el 2,4% de uno de ingresos bajos. El consumo de Venezuela es de 30 kg, Argentina 73 kg y los chilenos consumen 98 kilogramos por habitante. Mejorar la oferta para aumentar el consumo es el camino ideal para el futuro del sector.

Este trabajo se hace con el fin, de implementar aspectos de cadena de valor que me permitan identificar herramientas que mejoren las problemáticas de este sector panificador y de esta organización AIS BAKERY, mediante una investigación exhaustiva, recolección de datos, y utilización de métodos tales como, Pestel, Dofa y cinco fuerzas de Porter.

Crear soluciones, a partir de un análisis  de mercado, un análisis financiero, y observando el entorno económico, político, social, tecnológico, legal y ecológico del sector y la organización AIS BAKERY EXPERTS, para la problemática planteada, de cómo puede AIS BAKERY ser una empresa líder en el entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (390.2 Kb)   docx (338.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com