ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Publicitarios


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En esta crónica acerca del “futuro que le espera a la prensa escrita con el avance del internet a nivel mundial”, veremos que tanto impacto a tenido dicho medio antes mencionado, ya que en la actualidad las primeras noticias que vemos se efectúan por medio de internet.

No se puede hablar de los medios de comunicación del futuro sin dejar a un lado la tecnología de los últimos tiempos que ha transformado completamente la forma en que vivimos en el siglo XXI: Internet.

Como también hablaremos con qué fin se están transformando todos los medios de comunicación existente, ya que bien sabemos que es otro medio más para poder distribuir una nota de manera más rápida, eficaz y veraz; y al mismo tiempo ser un medio masivo basado en anuncios publicitarios.

Pero Internet, como ahora sabemos, no es solamente un medio secundario de transmisión, es un fenómeno de innovación en contenidos, que ha generado dinámicas de consumo completamente nuevas, que es muy diferente a la audiencia de la radio o la televisión.

Hoy en día, la tecnología es responsable de la aparición de los denominados "nuevos medios" y de los cambios que los mismos están originando en el trabajo diario de la profesión periodística. Cambios que nos afectan de forma directa como profesionales del periodismo y que han de llevarnos forzosamente a reflexionar sobre ellos.

El periodismo ha experimentado sucesivos cambios a lo largo de su historia. Cambios que afectan a la profesión y a los profesionales. Y todos estos cambios casi siempre vienen marcados por los avances tecnológicos. Es la tecnología la que marca, en muchos casos, los ciclos evolutivos de determinados avances y la que acorta la duración de los mismos cada vez a mayor velocidad.

Para continuar con nuestra visión sobre este tema, se mostrara una pequeña redacción sobre la prensa y el futuro que le espera con el avance de las redes sociales.

QUE FUTURO LE ESPERA A LA PRENSA ESCRITA CON EL AVANCE DEL INTERNET A NIVEL MUNDIAL

En la actualidad los analistas hablan sobre las dificultades que enfrentan la prensa escrita actualmente en varias partes del mundo por el impacto que hoy en día tiene el internet en la sociedad.

“En las grandes ciudades, los diarios dependen muy estrechamente de pequeños anuncios, que se han reducido alrededor de 75 por ciento desde su pico histórico hace diez años, y los costos de distribución de los diarios se han elevado bastante”, explica Alan Mutter, consultor especializado en proyectos que implican al periodismo y las tecnologías, así como consultor de diversos medios como el Chicago Sun, San Francisco Chronicle y The New York Times.

Asegura que el ejemplo actual está el anuncio de venta del The Washington Post por 250 millones de dólares el pasado 5 de agosto a Jeff Bezos, fundador de Amazon y Blue Origin, debido a que no ha logrado adaptarse a la era digital.

Otro ejemplo del impacto que hoy en día tiene el internet en la sociedad tiene fue el The Boston Globe, vendido al empresario John Henry, dueño mayoritario de los Medias Rojas de Boston, por 70 millones de dólares, una drástica caída respecto del precio récord de mil 100 millones que alcanzó hace dos décadas.

Aunque la venta de The Washington Post no fue bien recibida por el resto de la industria, las razones no han sido una sorpresa. La familia Graham, que controló el periódico durante 80 años, admitió en el blog de la compañía que no tienen la “respuesta” a la pregunta de cómo hacer dinero en momentos en que los periódicos impresos seducen poco y los lectores se contentan con la información disponible de manera gratuita en internet.

Según analistas, algunos gigantes de la prensa escrita, como Financial Times, The Wall Street Journal o The New York Times lograron hacer funcionar sus sistemas de pago en internet. “Sin embargo, la mayoría va a necesitar un fuerte empuje financiero en los próximos años para sobrevivir durante esta etapa de ‘transición’”, asegura Mutter.

Para Ken Doctor, también de la consultora Nieman Journalism Lab, hay una aceleración del declive de la publicidad en la prensa escrita, junto a un crecimiento débil, o inexistente, de los ingresos por publicidad online, lo que proyecta un panorama sombrío para los próximos años.

El mayor reto para los editores sigue siendo la forma de aumentar la participación de las audiencias en las plataformas digitales. La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) asegura en su análisis Tendencias de la Prensa Mundial para 2013, que la circulación de los periódicos impresos se ha mantenido aumentando en Asia, aunque han declinado en los mercados maduros de Occidente. “Los medios digitales han aumentado en audiencia como nunca antes. Los sitios de noticias en la red gozan de gran número de lectores, pero el nivel de involucramiento del lector es bajo”.

El futuro de la industria de las noticias es sobre cómo los ciudadanos se involucran y participan en la sociedad”, comenta Vincent Peyrègne, director general de WAN-IFRA. “Más de la mitad de la población adulta del mundo lee diariamente un periódico: dos mil 500 millones en formato impreso, más de 600 millones en forma digital. La industria de la prensa genera más 200 mil millones de dólares de ingresos anuales y tanto la circulación como el rendimiento de la publicidad varían mucho según la región”, se lee en el documento.

Los ingresos publicitarios de los periódicos disminuyeron dos por ciento a escala mundial en 2012, respecto al año anterior, y en 22 por ciento desde 2008.

Este descenso durante cinco años, según el análisis, se debió principalmente a la disminución de la publicidad en los periódicos de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.

Las nuevas generaciones ya no son ni televidentes, ni radioescuchas, ni lectores de periódicos. Son usuarios activos de múltiples servicios en Internet. No sólo consumen contenido en múltiples formatos (videos, podcast, blogs, tweets, etc.) sino que también lo generan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com