ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora en maquina de pelado de papas


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Tesis  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

Implementación de mejoras en los tiempos de ejecución de máquina de pelado, cortado y empaquetado de papas a la francesa para la industria de las comidas rápidas”

“Implementación de mejoras en los tiempos de ejecución de máquina de pelado, cortado y empaquetado de papas a la francesa para la industria de las comidas rápidas”

Presentado por:

Juan Gabriel Gutiérrez Pacheco

Carlos Alberto Dussan González

Presentado a:

Luz Berrio

Proyecto Integrador

Fundación Universitaria ITSA

Facultad de Ingeniería

Programa de Ingeniería Mecatrónica

Barranquilla, 2021

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

1.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

1.1.        Descripción del problema        5

1.2.        Pregunta problema        6

1.3.        Preguntas directrices        6

1.4.        Delimitación del problema        6

1.4.1.        De Contenido        6

1.4.2.        Espacial        6

1.4.3.        Temporal        6

2.        JUSTIFICACIÓN        7

3.        OBJETIVOS        9

INTRODUCCIÓN

Actualmente la industria de las comidas rápidas ha tomado un crecimiento acelerado a lo largo de los últimos años, por lo que es necesario contar con nuevos procesos que permitan poder mejorar los procesos de producción de la materia prima utilizada para la realización de los platos comercializados dentro de estos.

El pelado de papas mediante un sistema mecánico, se ha disminuido su tiempo de preparación en 45% en comparación con el proceso de pelado que se llevaba a cabo anteriormente, esto debido a que la máquina puede manejar mayor cantidad de papas para ser peladas, lo que además permite mejorar la asepsia en el proceso ya que se evita el contacto directo de la materia prima con las manos del operador.

Es por esto que con el crecimiento de este sector alimenticio de las comidas rápidas, ha sido necesario la implementación de mejoras en las maquinas de pelado de papas a la francesa ya diseñados, debido a que la alta demanda de comidas rápidas a ocasionado la necesidad de idear mejoras que permitan reducir aún más los tiempos de preparación de cada comida.

Es por esto que, considerando las papas a la francesa como uno de los elementos principales en la gran mayoría de platos de comida rápida, se evidencia la necesidad de poder disminuir los tiempos de preparación en cada comida, por lo que el proceso de pelar, cortar y empacar las papas a la francesa; por lo que a partir de esto se crea la necesidad de poder diseñar una máquina de pelado, cortado y empaquetado de papas a la francesa. Es por esto que se busca poder aplicar la mecatrónica en el proceso de diseño de la máquina de pelado, cortado y empaquetado de papas a la francesa, para la industria de comidas rápidas, que permita de esta manera reducir los tiempos de preparación y garantizar la mejor calidad de los clientes en el producto final.

A nivel nacional se presenta un consumismo de cerca del 80% al 93% de papá en todas sus presentaciones, y un alto índice de consumidores de papas a la francesa, a nivel de poblaciones en edades de 18 a 33 años, son el mayor número de consumidores de comidas rápidas basadas en papas a la francesa.        

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Descripción del problema

Considerando la velocidad con la que el mundo se encuentra actualizándose en todos los procesos desarrollados en los distintos ámbitos de la vida, se ha presentado completamente que los procesos laborales como alimentarios sean actualizados, por ende, al momento de buscar un lugar para comer, buscan aquellos lugares donde el tiempo de preparación de la comida sea completamente ágil y de buena calidad.

Antiguamente en el mundo las empresas dedicadas a la venta de comida rápida, mostraban su malestar con respecto al método de pelado de papas ya que el tiempo de duración era muy elevado siendo uno de los factores importantes por la cual no mejoraba la calidad de pelado y se necesitaba de muchas personas para disminuir ese tiempo lo cual no favorecía a las empresas por el alto costo en mano de obra. Ya que la comida es al instante, los trabajadores tenían que dejar un vacío en sus puestos de atención al cliente para poder pelar las papas, mientras tanto, los clientes se retiraban y ya no volvían nunca más. Por la cantidad clientela, las empresas no podían abastecerse y eso era el malestar de todos los días.

Al quitar la corteza de la papa con un método moderno en la cual el producto no se encuentre en contacto directo con el individuo se aumentará considerablemente la calidad del producto reflejando higiene y menor residuo de la materia prima que se da al usar el modo de pelado por cuchillas.

Según PINO, William, (2011), afirma que:

En los últimos años los países han traído consigo cambios tecnológicos, industriales y socioeconómicos en el campo de la ingeniería, que es usada en áreas como la alimenticia dentro de la cual se halla la de comida rápida, fabricando máquinas automáticas y semiautomáticas que ejecutan algunas tareas laboriosas para el ser humano. (VILVA & MENESES, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com