ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion De Cesar Bernal


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  6.855 Visitas

Página 1 de 12

2. Escriba un ensayo sobre la relación entre ciencia, cultura y progreso

El actual desarrollo de la ciencia ha logrado que el ser humano se desempeñe exitosamente en lo que a su técnica y conocimiento se refiere pero muchas veces deja de lado el aspecto humano y de buenas relaciones con sus compañeros llevando a un ambiente de trabajo, pesado y hostil; incluso se crean complejos de superioridad o relaciones interpersonales basadas en el interés más que en la amistad sincera, sin importar los sentimientos de las otras personas. El deseo del ser humano por prepararse y la continua innovación en que se sumerge el mundo han hecho enfrentarse con sus valores, de esta manera apreciando a las personas por su dinero y su poder social.

La relación existente entre la ciencia, cultura y progreso es que solo se puede llegar al verdadero progreso de la humanidad si tenemos un balance en la práctica de ellas. No podemos avanzar en la ciencia si no practicamos valores y si no tenemos sentido común, porque el resultado es lo que se refleja actualmente en la sociedad, las guerras que perjudican a grandes cantidades de personas pero que a la ves beneficia al negocio de venta de armas, es decir, que si no hay un equilibrio el ser humano seguirá produciendo avances en la ciencia pero a la ves perjudicará a su prójimo con el único propósito de alcanzar poder y dinero.

3. Elabore una reflexión alrededor de la ética de la ciencia.

El rápido progreso de la ciencia es fascinante y supone un desafío constante para nuestra imaginación y nuestras expectativas, pero exige al mismo tiempo que ahondemos nuestra comprensión de sus repercusiones éticas. El hacer irresponsable de la investigación ha permitido que aflore la idea de la ciencia como un arma de destrucción de la vida y de la humanidad, por ejemplo los peligros que pueden derivarse de ella para el medio ambiente y la salud del género humano y las especies animales no sólo plantean incertidumbres en el ámbito estrictamente científico y tecnológico, sino que además suscitan preocupaciones en el plano económico, social y ético. Es por esto que la ética es parte indisoluble del proceso de vida del ser humano y de la humanidad como totalidad, esto quiere decir, que en la medida que las sociedades avancen en el tiempo consumando nuevos conocimientos y conjugando nuevas formas de abordar la realidad siempre estará implícita una valoración ética de esos conocimientos, de la finalidad de los mismos y de cómo se adquirieron. Y si esta noción ética se fundamenta en el respeto y en la comprensión humana el desempeño de la ciencia siempre estará en pro de la humanidad.

4. Indague acerca del uso ético o no ético de la investigación en el campo de su disciplina.

5. Promueva un debate sobre la relación entre la ciencia y el desarrollo humano.

La tecnología, cuya base moderna se encuentra en el desarrollo científico, juega un importante papel en la sociedad y su desenvolvimiento económico. La intensidad y la naturaleza del desarrollo científico tecnológico corresponden al estilo de desarrollo imperante en la sociedad. En una sociedad guiada por el lucro, el mismo estará subordinado a este fin, con todas las consecuencias ambientales y sociales negativas que esto pueda significar.

Nuestra civilización contemporánea depende en primer lugar, de sólidas competencias éticas, las que solo se podrán lograr si se enfoca la educación desde un punto de vista humanista, y se coloca en un segundo lugar a los conocimientos científicos y tecnológicos.

Dicho en otras palabras, es más importante formar seres humanos capaces de mantener la capacidad de asombro frente a los graves problemas de la desigualdad existente, así como de la extensa proliferación de los antivalores, y dejar en segundo término, la comprensión de los alcances y procedimientos de la ciencia y la tecnología, como una herramienta mediante la cual, todos los ciudadanos puedan participar en forma efectiva, en la conformación de una sociedad digna humanamente hablando.

6. Basándose en las conclusiones del debate sobre ciencia y desarrollo humano, trabajando en equipo, elaboren una lista de temas que pue- dan ser objeto de investigación en diferentes empresas u organizaciones.

• Rol del comunicador bilingüe en el área bancaria

• Rol del comunicador bilingüe en el la administración de empresas

• Calidad de servicio como uno de los elementos formadores de imagen

• Falta de personal que atienda las necesidades de los extranjeros en las empresas proveedoras de internet.

Capitulo #3

1. ¿Qué se entiende por epistemología de la investigación?

Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

2. ¿Por qué es importante la epistemología para las ciencias y las personas?

Gracias a la Epistemología se puede saber qué clase de conocimiento es el que conforma cada una de las ciencias, qué clase de conocimientos existen acerca de un mismo objeto o realidad cuándo estamos frente a un conocimiento filosófico, social, cultural, técnico y, cuándo un método es válido, lo que permite determinar cuál es el saber propio de cada disciplina. Además es importante dado a que incentiva a las personas a investigar temas que inciden en el conocimiento y que aportaran a su vida tanto intelectual como personal

3. ¿Cómo se clasifica la epistemología de la investigación?

La epistemología suele clasificarse según su categoría de reflexión y sus características. Según la categoría de reflexión, la epistemología se clasifica en: meta científica, que parte de una reflexión sobre las ciencias y tiende a prolongar esta reflexión en una teoría general del conocimiento; paracientífica, que, apoyándose en una crítica de las ciencias, procura alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico (en oposición con éste, y no ya como su prolongación); y científica, en la que su reflexión se enmarca en el contexto propio de las ciencias.

4. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com