Metodología
flakitha1414 de Noviembre de 2013
1.037 Palabras (5 Páginas)226 Visitas
Tema: El uso de la tecnología.
Delimitación del objeto de estudio.
El uso de la tecnología basado en el internet para el aprendizaje de los alumnos en la licenciatura de pedagogía del 2° semestre grupo A del turno matutino, de la Facultad de humanidades campus VI, UNACH Tuxtla Gutiérrez.
Problematización.
1.- ¿Cómo el internet influye en el rendimiento escolar en los alumnos del 2° semestre grupo A del turno matutino, de la licenciatura de pedagogía, de la Facultad de Humanidades campus VI, UNACH?
2.- ¿Cuáles han sido los cambios que produjo el internet en los hábitos de estudio en los alumnos de 2° semestre grupo A de pedagogía, de la Facultad de Humanidades campus VI, UNACH?
3.- ¿El uso del internet en la educación puede ser un motor de ayuda para una mejor calidad educativa en los alumnos del 2° semestre grupo A de pedagogía?
4.- ¿El uso del internet resulta beneficioso para el estudio independiente de los alumnos del 2° semestre grupo A de la licenciatura de pedagogía, de la Facultad de Humanidades campus VI, UNACH?
5.- ¿El internet es un instrumento para lograr el éxito en su desarrollo académico de los estudiantes del 2° semestre grupo A en la licenciatura de pedagogía?
6.- ¿El uso del internet es importante para los alumnos del 2° semestre grupo A de pedagogía, para aumentar sus conocimientos y que permita incorporarse a un ámbito profesional?
7.- ¿Es recomendable tener un tipo de control en el uso del internet, para que los alumnos del 2° semestre grupo A de pedagogía tengan un efecto positivo en su educación?
8.- ¿Los alumnos del 2° semestre grupo A de pedagogía de la Facultad de Humanidades campus VI, ven a internet como una herramienta de estudios para mejorar su formación y calidad de vida educativa?
9.- ¿Cómo afecta el internet en la vida diaria de los alumnos del 2° semestre grupo A de pedagogía, de la Facultad de Humanidades campus VI, UNACH?
10.- ¿El uso del internet puede llegar a hacer una distracción o incluso una adicción para los alumnos del 2° semestre grupo A de la licenciatura de pedagogía?
Planteamiento del problema
Desde hace tiempos, la educación tradicional ha estado conformada por medio de la consulta de libros de texto encontrados en la biblioteca y un conjunto de textos que contienen los temas que abordan los temarios de los profesores, llamados también antologías. Estas dos herramientas ayudan al aprendizaje significativo en la escuela para el alumno que está en proceso de su formación académica
Sin embargo, el cuerpo fijo de conocimientos e información que ya han sido mencionados, hace que la mayoría de los estudiantes pierdan el interés y por lo tanto el objetivo del que se mencionaba anteriormente que es el aprendizaje significativo, queda atrás y se pierde en el contexto del estudiante en su formación académica.
El utilizar Internet para los jóvenes que cursan el nivel académico de educación superior ha sido necesario en éstos últimos años, puesto que va más allá de saber escribir un documento de texto, escuchar música, así como también ver vídeos, enviar y recibir correos o interactuar en las redes sociales, las cuales han tenido un auge superior recientemente.
La importancia que se debe dar a la utilización de Internet como herramienta adicional en la formación profesional de los alumnos recae en que si el uso de la misma en el momento de realizar los trabajos que el profesor encomiende para buscar información, con la finalidad de realizar una investigación y que los integrantes de la clase no requieran la asistencia tradicional a la biblioteca y no recaigan en problemas de interés en la lectura.
Para esto, se ha retomado al 2° semestre grupo A de pedagogía, de la Facultad de Humanidades campus VI, UNACH en donde se presupone encontrar si el acceso
...