ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metódos y técnicas de uso tecnológico


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Introducción

Los objetos que nos rodean están fabricados con la intención de poder satisfacer las necesidades del ser humano y del mercado como consumidores, esto se hace para poder mejorar la calidad de vida de la sociedad como la ropa, los electrodomésticos, transportes, ordenadores, etc. Estos objetos se fabrican con una gran variedad de materiales cuta elección es fundamental si queremos que nuestro producto final cumpla su cometido. Estos materiales constituyen cualquier producto de uso cotidiano y desde el origen de los tiempos han sido utilizados por el hombre.

A principios, dichos elementos se encontraban espontáneamente en la naturaleza como: la madera, la piedra, el hueso, el cuero o la piel. Más tarde empezaron a emplear otros materiales más elaborados como la arcilla, la lana o las fibras vegetales, para llegar más tarde a utilizar los metales y las aleaciones.

Es importante conocer toda la información, para que cuando  debamos optar por un material, para fabricar un objeto, un producto o una maquina la elección sea acertada, reuniendo el material que cumpla con todas las características que sean necesarias. A lo largo del tiempo se han desarrollado innumerables materiales con diferentes características específicas para cumplir con las necesidades de la sociedad demande como lo son metales, plásticos, vidrios y fibras. Actualmente la tecnología nos ha permitido contar con diferentes aparatos electrónicos para poder utilizar los elementos elegidos y poder crear de una manera eficiente y eficaz el producto final.

Desarrollo

Dentro de la ingeniería, es fundamental tener un conocimiento amplio de los materiales que se emplean, para que a partir de ello terminar el producto final. Por lo cual es necesario conocer los materiales empleados y los usos que pueden tener cada uno de estos. En el campo profesional de esta área es importante el conocimiento de los materiales, su estructura y propiedades, porque cada material tiene diferentes características y reacciones, y que con base en ellos saber si el material que empleemos es el apto para el uso o aplicación que le demos.

Dentro de la ingeniería los materiales que se utilizan se dividen en tres grupos: materiales metálicos, polímeros y cerámicos. Además de estos tres grupos de materiales, se tomaran en cuenta dos tipos más, los materiales compuestos y los materiales electrónicos o semiconductores, dada su gran importancia en la ingeniería. En primer lugar tenemos a los materiales metálicos, que son sustancias compuestas por uno o más elementos metálicos y pueden contener algunos elementos no metálicos como carbono, nitrógeno y oxígeno. Su estructura es cristalina, en lo que los átomos están dispuestos de una manera ordenada. Son buenos conductores térmicos y eléctricos; son relativamente resistentes y dúctiles a la temperatura ambiente y presentan alta resistencia, incluso a las altas temperaturas. Estos metales pueden dividirse en dos clases que son las aleaciones metales ferrosos que contienen un alto porcentaje de hierro, como el acero y el hierro fundido, y aleaciones y metales no ferrosos que carecen de dichos materiales. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en las turbinas de un avión, que está fabricado  principalmente con aleaciones metálicas como lo son el níquel, que es resistente al calor. En lo que respecta a los enlaces de los materiales metálico como el hierro, la plata, etc., están formados por miles de millones de átomos de dicho elemento mediante enlace metálico.

Con respecto a los materiales de polímeros, estos en su mayoría constan de largas cadenas o redes moleculares que frecuentemente se basan en compuestos orgánicos (precursores que contienen carbono). Estos se clasifican en uso de fibras hules y plásticos y pos su reacción al calor en: termoplásticos y termoestables o termofijos; en cuestión de su estructura es amorfa, y en forma de cadenas, cuando recién se forma el polímero, si es materia reciclado, tiene a ser cristalino. Sus propiedades no mencionan que es escasa resistencia mecánica, baja conductividad eléctrica y térmica, tiene excelente resistencia a la corrosión, tiene baja densidad y son  químicamente inertes. Estos materiales también se subdividen es termoplásticos (tienen excelente ductilidad y maleabilidad, baja resistencia al impacto), Termoestables (tienen alta resistencia al impacto y resistencia mecánica y baja ductilidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com