ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelacion Sistemica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 11

MODELACION SISTEMICA

Los modelos

Un modelo constituye una representación abstracta de un cierto aspecto de la realidad y tiene una estructura que está formada por los elementos que caracterizan el aspecto de la realidad modelada, y por las relaciones entre sus elementos. Aracil, 1997

Definimos un modelo, como un cuerpo de información relativa a un sistema recabado para fines de estudiarlo.

Ya que el propósito del estudio determina la naturaleza de la información que se reúne, no hay un modelo único de un sistema.

El uso de modelos, a veces llamado "modelación", es un instrumento muy común en el estudio de sistemas de toda índole. Los modelos son especialmente importantes porque ellos nos ayudan a explicar, comprender o mejorara el funcionamiento de los sistemas. El empleo de modelos facilita el estudio de los sistemas, aún cuando éstos puedan contener muchos componentes y mostrar numerosas interacciones como puede ocurrir si se trata de conjuntos bastante complejos y de gran tamaño. El trabajo de modelación constituye una actividad técnica como cualquiera otra, y dicha labor puede ser sencilla o compleja según el tipo de problema específico que deba analizarse.

Los modelos son muy útiles para estudiar un sistema, el cual puede ser una representación formal de la teoría o una explicación formal de la observación empírica. Sin embargo, a menudo es una combinación de ambas. Los propósitos o utilidad de usar un modelo son los siguientes:

1. Hace posible que un investigador organice sus conocimientos teóricos y sus observaciones empíricas sobre un sistema y deduzca las consecuencias lógicas de esta organización, es decir, Ayuda para aclarar el pensamiento acerca de un área de interés.

2. Favorece una mejor comprensión del sistema.

3. Acelera análisis.

4. Constituye un sistema de referencia para probar la aceptación de las modificaciones del sistema.

5. Es más fácil de manipular que el sistema mismo.

6. Hace posible controlar más fuentes de variación que lo que permitiría el estudio directo de un sistema.

7. Suele ser menos costoso.

Al analizar un sistema podemos observar, que al cambiar un aspecto del mismo, se producen cambios o alteraciones en otros. Es en estos casos en los que la simulación, representa una buena alternativa para analizar el diseño y operación de complejos procesos o sistemas.

La modelación de sistemas es una metodología aplicada y experimental que pretende:

Describir el comportamiento de sistemas.

Hipótesis que expliquen el comportamiento de situaciones problemática.

Predecir un comportamiento futuro, es decir, los efectos que se producirán mediante cambios en el sistema o en su método de operación.

En Este sentido se define modelo como un bosquejo que representa un conjunto real con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, pero sin pretender aportar una réplica de lo que existe en la realidad. Los modelos son muy útiles para describir, explicar o comprender mejor la realidad, cuando es imposible trabajar directamente en la realidad en sí.

Por ejemplo, si quisiera explicar lo que es un hipopótamo, se le podría presentar en un dibujo, mejor aún sería una fotografía y todavía mejor, un modelo en tres dimensiones en una escala determinada. Para ciertos fines esto sería mucho más fácil que trasladarse al África para ver un hipopótamo en su ambiente natural.

Un modelo está compuesto de:

• Un conjunto de definiciones que permiten identificar los elementos que constituyen el modelo

• Un conjunto de relaciones que especifican las interacciones entre los elementos que aparecen en el modelo

• Los distintos elementos o variables que intervienen en el modelo pueden clasificarse en exógenos y endógenos

• Las variables exógenas sirven para describir aquellos efectos sobre el sistema que son susceptibles de ser modificados desde el exterior del mismo.

• Las variables endógenas sirven para caracterizar aquellos elementos cuyo comportamiento está completamente determinado por la estructura del sistema, sin posibilidad de modificación directa desde el exterior.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS

1. El modelo es una reproducción que esquematiza las características de la realidad, las refleja, lo cual posibilita su investigación. El modelo debe cumplir determinado nivel de similitud estructural y funcional con la realidad, de manera que nos permita extrapolar los datos obtenidos en el modelo al objeto o fenómeno estudiado.

2. El modelo debe ser operativo y mucho más fácil de estudiar que el fenómeno real.

3. Un mismo fenómeno de la realidad puede ser representado por varios modelos, inclusive rivales entre sí. Por ejemplo, el fenómeno del aprendizaje ha sido representado por los modelos conductistas, cognositivistas, y estructuralista, entre otros. Así pues, las diferentes concepciones teóricas pueden dar lugar a diferentes explicaciones y modelos sobre el mismo fenómeno real.

4. Un modelo puede representar a varios sistemas reales.

Los requisitos primordiales para construir cualquier modelo son:

- Un propósito claramente definido.

- Identificar las consideraciones esenciales (incluir en el modelo).

- Desechar consideraciones superfluas (estas son fuente de confusión.

- El modelo debe representar la realidad en forma simplificada.

La expresión de un modelo puede asumir diversas variantes. El modelo puede expresarse a través de matemáticas, símbolos o palabras, pero es esencialmente una descripción de entidades y de las relaciones entre ellas. Esta idea explica la relación entre los métodos teóricos de la modelación y el enfoque sistémico, este último dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com