ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo acelerados


Enviado por   •  21 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3][pic 4]


RESUMEN

El modelo del acelerador, es el principio de la aceleración que relaciona el cambio del nivel de producción y el volumen del gasto de inversión; y también está relacionado con los inventarios. El acelerador es lo que se conoce como la relación capital-producto, es decir si hay un nivel alto de la cantidad demanda de producción, incentivará a aumentar la inversión en dicho producto, pero si disminuye la cantidad demandada también disminuirá los incentivos de invertir ya que habrá menores beneficios.

INTRODUCCION

El modelo del acelerador está fuertemente relacionado con la inversión. Esta es el gasto en bienes y servicios medios, por ejemplo, al comprar un automóvil y al alquilarlo tendrán ingresos, y es por eso que se considera un bien medio. También; la inversión une el presente como el futuro, asimismo une el mercado de dinero con los bienes, como el ejemplo mencionado. El gasto en la inversión es muy volátil, por lo cual es causa de muchas fluctuaciones del producto bruto interno (PBI) en el ciclo económico.

Teoría del acelerador, esta teoría plantea que, cuando la actividad económica crece elevadamente, las empresas invierten más y esto genera un proceso acelerador que hace que este aumento persista en el tiempo.

Esta teoría también tiene mucho que ver con la inversión en inventarios, los inventarios consisten en materias primas, bienes en proceso de producción y bienes terminados que guardan las empresas, en prevención de que se vendan más productos. Es decir, al aumentar la demanda de un bien ya no será necesario la variabilidad de producción ya que habrá inventarios.

MODELO DEL ACELERADOR

Según Dernburg (1969), el principio de aceleración establece una relación causal entre los cambios en el producto y el nivel de inversión, sgún A.Diulio (1976), la teoría del acelerador de la inversión explica la inversión neta en términos del crecimiento del gasto colectivo. Y según Saphiro (1975), el principio de aceleración relaciona el cambio del nivel de producción y el volumen del gasto de inversión. El acelerador es lo que se conoce como la relación capital-producto, que es el número de unidades monetarias de capital necesarias para obtener una unidad monetaria de producto por unidad de tiempo. Este se desarrolló hace unos cincuenta años y a veces se aplica a todos los tipos de inversión.

Es decir, el modelo del acelerador puede incentivar o desincentivar a los productores o empresarios a querer invertir. El principio de aceleración proporciona una explicación de la mayor amplitud relativa de la demanda de bienes de capital, frente a la de los bienes finales en general. Indica que, en ciertas circunstancias, los máximos y los mínimos de la demanda de bienes de capital se producen antes que los de la demanda de producción final, algo observable en muchos ciclos económicos.

Principios subyacentes

Primero, para que funcione el principio de aceleración descrito es imprescindible que se dé un supuesto: que el stock de planta y de equipo existente sea plenamente usado. Si, por ejemplo, un aumento de demanda no necesitaría un aumento de stock de capital es decir inversión ya que tendrían la capacidad necesaria para enfrentar el aumento de la demanda

Segundo, es que las empresas aumenten su capacidad para atender a todo crecimiento que se produzca en la demanda. Es decir, los empresarios serían autómatas: aumentan o disminuyen la inversión respondiendo a aumentos o disminuciones de la demanda. En la práctica, aun cuando el capital opere a plena capacidad, los empresarios tratarán de aumentar la producción, aprovechando la planta y equipo existentes, a no ser que crean que el aumento de la demanda vaya a ser permanente.

Tercero, la expansión de capital puede parecer justificada pero también no ser del todo necesaria teniendo ya suficiente para atender futuras demandas, es decir, si el aumento de la demanda de la producción no es constante o a largo plazo seria innecesaria la inversión en equipos, incluso puede ser antieconómica y hasta tecnológicamente imposible, dependiendo de la industria.

Cuarto, el de un acelerador constante, es necesario pero irreal. Aunque las empresas pudiesen ajustar automáticamente el stock de capital a cambios de la demanda actual, la relación capital-producto no sería constante. Puede ser que el aumento de la demanda en un momento se produzca en industrias con una tecnología con alta relación capital-producto, pero en otro momento se de en la producción de industrias en las que dicha relación es baja. Es decir, aún sin producirse cambios tecnológicos, la respuesta de la inversión a un aumento de la demanda de producción final, siempre habrá variaciones.

Quinto, Para el conjunto de la economía, separando por industrias, puede darse la inversión sin crecer la demanda de producción final. A través del principio de aceleración, una redistribución de una demanda total entre los bienes disponibles, puede

traer consigo el aumento de la inversión neta en industrias que tengan ese aumento de demanda, mayor que la desinversión de las que tengan disminución de demanda, ya que, la desinversión en una industria no puede superar a la tasa a la que se gastan los servicios de capital.

Sexto, las decisiones empresariales referidas al gasto en servicios de capital en parte dependen de las variaciones producidas en las ventas de sus productos. Es decir, el principio de aceleración es uno de los factores que explican las fluctuaciones de la inversión, aunque no existe consenso sobre que sea la explicación del gasto en inversión, debido a estas limitaciones.

Restricciones de liquidez y la teoría del acelerador

Al igual que en el consumidor, también podemos pensaren el efecto de restricciones de liquidez sobre la inversión.es cuando la empresa no tiene acceso al pleno mercado de capitales, Las restricciones de liquidez implican que la inversión depende del nivel de actividad económica. Es decir, las empresas no solo dependen de VAN sino también de sus posibilidades financiamiento, que en el caso de acceso restringido al mercado de capitales dependerá únicamente de sus flujos de cajas actuales. Si las empresas necesitan tener un flujo de caja para invertir, este dependerá del ciclo económico, y, por tanto, del nivel de actividad agregada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (315.8 Kb)   docx (627.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com