ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Plan de Mantenimiento


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 15

Modelo de Plan de Mantenimiento[pic 1]

etapa de potencia fm 2kw blue 2

Aldana D. Francisco M.

Serrano M. María P. 

  • Resumen

El mantenimiento se define como aquel conjunto de técnicas que se aplican y se ejecutan de manera sistemática sobre un equipo, componente o instalación. Así mismo los procesos de mantenimiento se clasifican en mantenimiento de preservación que se desglosa a su vez en mantenimiento correctivo y preventivo, estas son actividades que se realizan de manera programada y de seguimiento a los equipos; por otro lado el de actualización es el reemplazo definitivo del equipo completo.

La presente propuesta de plan de mantenimiento, pretende establecer las directrices y procedimientos operativos necesarios para la implementación de las actividades de mantenimiento correspondientes según las necesidades del equipo objeto de estudio, con el fin de prevenir fallas que se puedan presentar a futuro o aquellas que ya se estén presentando; así como también preservar su utilidad y alargar la operatividad del equipo al máximo.  

  • Introducción

Un transmisor FM es un dispositivo que convierte y amplifica una salida de audio específica en una señal de radio FM. En este sentido, el equipo objeto del plan de mantenimiento a desarrollar, se define como ETAPA DE POTENCIA FM 2KW Mod. Blue2, marca VIMESA (video medio S.A) el cual es un equipo diseñado para la amplificación de señales de radiofrecuencia dentro de la banda comercial de FM. Este dispositivo entrega una potencia de salida ajustable entre los 0 – 2000 vatios, y en la entrada requiere una potencia de excitación menor de 25 vatios.

Según las especificaciones del fabricante, el dispositivo está capacitado para garantizar una alta eficacia y fiabilidad, permitiendo un funcionamiento continuo de 24 horas diarias, en efecto a esto el plan de manteniendo presenta metodologías aplicadas a los tipos de mantenimiento preventivo y correctivo estructurando procedimientos de actividades de mantenimiento tanto rutinarias como mensuales.

  • Información General del equipo

La información reflejada en el siguiente cuadro, es suministrada por el manual de uso provisional del equipo. _                                                                

[pic 2][pic 3][pic 4]

  • [pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

                                                [pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29][pic 30]

Especificando la codificación empleada para el transmisor:

  • 01: ubicación
  • TFM: abreviatura del equipo (transmisor FM 2KW)
  • 1: posición

Especificando la codificación para los módulos del transmisor:

  • 01.1 : ubicación subsistema
  • MA2KW : abreviatura del subsistema
  • 2 : posición 

Y el mismo patrón de codificación, se aplica con los demás módulos operativos del equipo, los cuales están reflejados en el cuadro.

La finalidad de esta acción, es identificar de manera más clara, todo lo que compone el funcionamiento del transmisor, para reflejar estos datos en las planillas y fichas técnicas para proveer de más objetividad para describir las acciones de mantenimiento realizadas tanto al transmisor completo como a cualquiera de sus módulos.

  • Registro y Documentación

Es totalmente imprescindible, la creación de formatos que documenten de manera clara, precisa y concisa todas aquellas actividades de mantenimiento que se le realicen al equipo tanto de manera rutinaria como de manera semanal o mensual. En este sentido se recomienda debido al formato de las planillas:

  • llenar las planillas correspondientes a las actividades de chequeo rutinarias ( se presentan más adelante)
  • antes de realizar cualquier procedimiento, revisar el registro histórico de fallas del equipo para evitar redundancias.

los diferentes índices y parámetros que se reflejan en la documentación propuesta, son una excelente técnica para registrar tanto las generalidades del equipo como la marca, serial, modelo y también algunas características operacionales para garantizar su óptimo funcionamiento como calibración , ajuste, temperatura, humedad entre otros.

[pic 31]

Planilla n° 1: este instrumento de documentación se debe utilizar como registro de actividades programadas de manera mensual para el transmisor, ante esto cualquier falla temprana que se detecte debe reflejarse aquí con el objetivo de prestar atención si sigue ocurriendo.

[pic 32]

Planilla n° 2: En esta ficha se especifica:

  •  un registro que se debe llevar durante los 5 días de la semana en que se encuentra operativo el equipo, con el fin de detectar fallas en función de las veces en que se repite en la semana y el tiempo de uso, el operador debe ser cuidadoso al registrar esto, para al final realizar una media con respecto al índice de las fallas detectadas, según el número de repeticiones que se genere en la semana.                         

  • semanalmente, luego de registrar los 5 días de la semana, en los recuadros enumerados como: A, B, C, D. Declarar según el criterio del operador el estado en el que se encuentra funcionando el equipo, esto será un indicador preciso para determinar el estado real de este.

  • así mismo, se encuentra el recuadro de registro de paradas del equipo, este recuadro permitirá a otras personas que se vean involucradas en actividades de mantenimiento con el transmisor, tener conocimiento acerca de las fechas de parada del equipo, las horas que estuvo fuera de uso y que actividad se le hizo. por medio de esta el estudio será más analítico en función de las paradas.                         
  • el ultimo recuadro, especifica (en caso de que haya tenido que ser reemplazada una pieza o componente de algún subsistema del transmisor), la descripción del repuesto, la cantidad y el código de este.         
  • Implementación de la planificación de los requerimientos para las actividades de mantenimiento

Una de las características primordiales, por las cuales se establecen planes de mantenimiento para un equipo, es establecer políticas y actividades que garanticen un excelente funcionamiento de los dispositivos que se involucren en el plan de mantenimiento.

De acuerdo a las necesidades operativas del equipo: ETAPA DE POTENCIA FM 2KW BLUE 2, y tomando en cuenta algunas consideraciones del fabricante, en cuanto a la protección del equipo contra excesos de onda reflejada, corriente o temperatura; el fabricante ha diseñado el equipo de tal manera que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (710.1 Kb)   docx (135.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com