ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Cooperativo


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  6.426 Palabras (26 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 26

1.1. TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL 5° GRADO DEL NIVEL PRIMARIA DE LA IEPPM Nº 60598 DE LA COMUNIDAD DE CUNINICO – DISTRITO DE URARINAS – PROVINCIA DE LORETO –REGIÓN LORETO -2012.

1.2. PERSONAL INVESTIGADOR

AUTOR: CANTORAL CONTRERAS WILE IVAN

ASESOR:

1.3. TIPO DE INVESTIGACION:

EXPERIMENTAL

1.4. MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN PSICOPEDAGOGIA.

1.5. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLARÀ EL PROYECTO.

CUNINICO, RIO MARAÑÓN-DISTRITO DE URARINAS PROVINCIA DE LORETO - IEPPM N° 60598-CUNINICO.

1.6. DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO: 01 AÑO

1.7. FECHA DE INICIO : ENERO, 2012.

1.8. FECHA DE TÉRMINO : AGOSTO, 2012

1.9. PRESENTADO POR : CANTORAL CONTRERAS WILE IVAN.

……………………………… ………………………………….

AUTOR (FIRMA) ASESOR (FIRMA)

1.10. APROBADO POR:

………………………………… ……………………………..........

JURADO (FIRMA) JURADO (FIRMA)

…………………………………

JURADO (VOCAL)

II. REALIDAD PROBLEMÁTICA

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial, de acuerdo a la Teoría de Vygotsky y sus seguidores, se reconoce que la socialización está presente en el desarrollo cognitivo. Doice determina que su desarrollo favorece cuando existe divergencia entre las personas, ya que debido a la diferencia de opiniones se producen interacciones que favorecen la mutua integración. Por tanto, el aprendizaje da lugar a una interacción entre profesor-alumno, así como entre los propios alumnos; llegando a valorarse cada vez más la importancia de la interacción en la formación de las funciones cognitivas y en el origen de las funciones psicológicas superiores .

Esta acción compartida se realiza en la Zona de Desarrollo Próximo mediante el proceso de mediación, pues la acción del profesor ha de ser considerada como una ayuda al desarrollo de la actividad mental constructiva de los alumnos y, desde esta perspectiva, es muy amplio el conjunto de formas, métodos, estrategias o actividades que pueden ayudar al aprendizaje de los alumnos.

Se debe reflexionar sobre la metáfora introducida por Bruner, Word y demás colaboradores, cuando comparan la ayuda educativa más eficaz con el proceso de construcción de un edificio; que es con lo que se conoce como “andamiaje”. Con ello viene a decir, que la autonomía que el profesor va confiriendo al alumno debe entenderse desde la interconexión de las actuaciones a lo largo del proceso educativo. El traspaso progresivo del control en el aprendizaje irá propiciando que las intervenciones del profesor sean de carácter temporal (de forma esporádica) y que se puedan ir retirando a medida que los alumnos vayan necesitando menos apoyos, es decir, que sean capaces de ir construyendo su formación. Esta construcción asimismo requiere una estructura de apoyo que permita que sea capaz de enlazar con los conocimientos previos y así ir adquiriendo cada vez mejor nivel. La interacción profesor-alumno permite, por tanto, apoyar y promover el aprendizaje, ofreciendo en cada momento la ayuda más adecuada.

Es también muy significativa la relación educativa que pueden ejercer los alumnos entre sí, intercambiando los conocimientos asimilados. En estos procesos interactivos se debe valorar la colaboración frente a la competición haciendo entender que lo importante es la participación, contribuyendo cada uno en la medida de sus posibilidades.

Actualmente se está dando prioridad a la inteligencia social y al papel que desempeñan los sentimientos y la afectividad en el desarrollo de la actividad cognitiva, haciendo primar la interpretación del contenido de la mente de los demás frente a la capacidad de sólo comprenderlo. Esta capacidad nos permite aprender de los que nos rodean y comprender nuestra propia mente.

Es de gran importancia las interacciones que establece el alumno con las personas que lo rodean, por lo cual se debe de tomar en cuenta la influencia educativa que ejerce en el alumno el aprendizaje cooperativo. Dicho aprendizaje es una herramienta sumamente interesante, tanto desde la perspectiva de los resultados académicos como de la práctica en habilidades sociales. Hay que tener en cuenta que la enseñanza debe ser individualizada, en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo; pero al mismo tiempo es importante promover la colaboración y el trabajo grupal. Se ha comprobado que los alumnos aprenden más, les agrada el clima de trabajo en clase, establecen mejores relaciones con los demás alumnos, aumentan su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas cuando trabajan en grupos cooperativos que al hacerlo de manera individual y/o competitiva.

Para llevar a cabo un trabajo con estas características se deben formar grupos heterogéneos de cuatro a seis alumnos, haciendo que cada uno represente una parte activa del grupo. De esta manera y aún teniendo en cuenta que no todos pueden aportar lo mismo, se sentirán valorados como personas que han contribuido a lograr un resultado final.

Cuando los equipos son formados por los propios alumnos, suelen reproducirse en ellos las segregaciones que existen en nuestra sociedad (en función del género, el rendimiento, tipo de cultura...). Para superar dicha tendencia es a menudo imprescindible que los equipos de aprendizaje sean distribuidos por el profesor. Al formar equipos heterogéneos transmite una actitud contraria a las segregaciones y proporciona la oportunidad de descubrir que a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com