ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas tendencias en la comercialización agrícola. Potencialidad del Blockchain en el comercio Agrícola


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Tesis  •  5.565 Palabras (23 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 23

Nuevas tendencias en la comercialización agrícola. Potencialidad del Blockchain en el comercio Agrícola.

Krischcautzky, Ilan Ariel

Programa de Formación 2017

Bolsa de Comercio de Rosario

Julio 2018

INDICE

  1. Introducción………………………………………………………….3
  2. Distributed Ledger Technologies………………………………….4
  1. Método de validación de las transacciones…………………….4
  2. Atributos y potenciales ventajas………………………………....5
  3. Desafíos y riesgos………………………………………………...6
  4. Clasificación…………………………………………………….....6
  1. Blockchain…………………………………………………………..8
  1. Propiedades……………………………………………………….8
  1. Trazabilidad de las operaciones……………………………….9
  1. Clasificación…………………………………………………….…9
  2. Smart Contracts………………………………………………….10
  1. Smart Contracts en las Blockchain. Procedimiento………...11
  1. Blockchain en el comercio exterior…………………………….11
  1. Conclusión…………………………………………………………13
  2. Bibliografía…………………………………………………………14
  3. Agradecimientos…………………………………………………..15

  1. Introducción

En las últimas décadas la tecnología ha contribuido significativamente a revolucionar la forma en que interactúan los distintos participantes del mercado agrícola mejorando la manera en que estos interactúan entre sí.

El Mercado de Granos se ha visto afectado a través del tiempo por la evolución de la tecnología que ha traído aparejada tanto mejoras en la producción como en la comercialización de commodities agrícolas. En los últimos años estos avances han permitido ventajas tales como rapidez en la comunicación y en la resolución de las operaciones, así como también, aumentar la transparencia del mercado a causa de una mayor disponibilidad de información.

Actualmente, estamos ante el nacimiento de una nueva tecnología disruptiva denominada Distributed Ledger Tecnologies (DLT), cuyos usos y aplicaciones tienen el potencial de superar la infraestructura del mercado existente y cambiar la forma en que se realizan las transacciones comerciales. Son una forma de transferir un mensaje digital y ofrece ventajas claras en temas como la seguridad y la integridad del mensaje. La DLT más común hoy en día es la denominada Blockchain (cadena de bloques) la cual es el pilar fundamental de las criptomonedas “Bitcoin”.

La tecnología que origino la Blockchain existe desde 1991. Siete años después permitió generar la primer moneda virtual llamada Bit Gold, la cual no tuvo éxito en los mercados. Luego, en el 2008, contribuyó a la creación de las Bitcoin, las cuales exitosamente se introdujeron en los mercados financieros. Los especialistas coinciden en que muchos componentes de esta tecnología ya existían, pero ahora, comenzaron a combinarse en una red compartida para facilitar procesos operativos y financieros, así como nuevos modelos de negocios y aplicaciones. (1)

Si bien ha habido avances informáticos que han sido muy beneficiosos para el sector agrícola, no todos los integrantes del mercado de granos han podido canalizar estos avances en la misma proporción para aplicarlos a sus operaciones comerciales. Podemos observar un sector conformado por los pequeños y medianos productores, que generalmente realizan operaciones con el acopio o Cooperativa más cercana, manteniendo convenios tradicionales. Estos, son menos propensos a la adopción de nuevas tecnologías en sus operaciones. En contraposición, las operaciones secundarias de compraventa de granos, en las que participan acopios, cooperativas, y grandes productores por el lado de la oferta, y empresas exportadoras e industrias aceiteras y molineras por el lado de la demanda, son aquellas en las que el uso de tecnología es fundamental para superar ineficiencias y rigideces del mercado, y agilizar las transacciones. En éstas, tienen un rol preponderante los Corredores y Correacopios, quienes concentran gran porcentaje de la oferta e incorporan constantemente innovaciones informáticas para agilizar las operaciones y ofrecer mejores servicios a sus clientes.

Han aparecido los últimos años nuevas plataformas virtuales de comercialización (como por ejemplo agreemarket.com, agrofy.com, agrired.com) tanto como para la compraventa de granos, como para la comercialización de fertilizantes, herbicidas, maquinaria agrícola y herramientas relacionadas al agro con el objetivo de facilitar el acercamiento entre la oferta y la demanda, brindándole una variedad de servicios a los distintos usuarios. Sin embargo, ningunas de estas plataformas locales ha experimentado aun la tecnología de Blockchain, que, en cambio, si ha dados sus primeros pasos exitosamente en el ámbito internacional.

  1. Distributed Ledger Tecnologies

Distributed Ledger Tecnologies (DLT) se refiere a un novedoso enfoque para grabar y compartir datos a lo largo de una base de datos compartida. Esta tecnología permite a los usuarios almacenar información relacionada a un conjunto de activos y a sus tenedores y acceder fácilmente a la misma. La información es distribuida entre los usuarios de la red, quienes pueden usarla para resolver sus transacciones o transferencias de, por ejemplo, valores o dinero, sin necesidad de confiar en un sistema central de validación.

Las bases de datos actualmente utilizadas por la mayoría de las organizaciones permiten a los usuarios autorizados leer los registros de una base de datos central, que es duplicada en múltiples localizaciones. Cualquier transacción es enviada para su validación a un sistema administrador central. Sin embargo, adoptando DLT, los usuarios podrían convertirse en pares de una base de datos compartida donde ellos podrían confiar en el registro de transacciones de activos. Los usuarios pueden proponer nuevas transacciones y, dependiendo del tipo de DLT utilizada, pueden contribuir a la validación colectiva o tener un subgrupo de usuarios responsables para este fin. En cualquier caso, una transacción es validada cuando una proporción especifica de validadores de la red ha llegado a un consenso para legitimarla. Los cambios en la base de datos distribuida se verán reflejados instantáneamente. De esta manera, los usuarios pueden extraer la información actualizada que necesiten para conducir sus respectivos negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (232.8 Kb)   docx (269.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com