ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias teóricas actuales sobre el comercio internacional


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 8

Tendencias teóricas actuales sobre el comercio internacional

La ventaja absoluta: Sostiene que los países tienen diferentes capacidades de producir bienes con eficiencia. Debido a esas diferencias, un país debe especializarse en producir y exportar bienes en las que sea eficiente, e importar aquellos en los que otro país sea eficiente en su producción.

La ventaja comparativa: De acuerdo con esta teoría, es conveniente que un país se especialice en los bienes que produzca con más eficiencia y compre a otros países lo que produce con menos eficiencia, aunque esto signifique comprar a otros países bienes que el mismo podría producir con más eficiencia.

Modelo Hecksher Ohlin: Este modelo comercial establece que las ventajas comerciales obedecen a una dotación de factores, diferentes en cada país. Así, las naciones están dotadas de diversos factores y esa diversidad de factores explica las diferencias en los costos de producción de un bien; cuanto más abunda un factor, resulta más barato producir un bien.

Diamante de Michel Porter: El modelo pretende ir más allá de las explicaciones dadas por la teoría de la ventaja comparativa y el modelo HO. El modelo de Porter intenta explica que esas ventajas comerciales que tienen algunos países sobre otros va mas allá de la productividad y la dotación de factores. El modelo explica que también intervienen factores de competitividad que hacen que un país sea más eficiente que otro.

Ciclo de vida del producto: Esta teoría afirma que en los esquemas comerciales, influye el lugar donde se introducen nuevos productos.

Nueva teoría del comercio internacional: La nueva teoría del comercio afirma que gracias al comercio, una nación se especializa en aquellos bienes en los que logra una economía de escala, disminuyendo así sus costos de producción. Al mismo tiempo, adquiere o importa aquellos bienes en los que no logra una economía de escala.

Otro de los factores teóricos más importantes es la política comercial internacional, que son las acciones que emprenden los gobiernos para promover su comercio exterior.

Las políticas comerciales las podemos dividir en dos:

Política arancelaria: Conformada por los impuestos al comercio exterior.

Política no arancelaria: Conformada por el conjunto de medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país.

El siguiente factor teórico es la estructura económica mundial, la cual es importante para saber las tendencias comerciales de los países. La estructura la podemos dividir en dos partes: los sistemas económicos y los niveles de integración económica.

Los sistemas económicos son básicamente dos: el sistema capitalista, que le da énfasis a la libre empresa y al capital como generación de riqueza. Por otro lado, el socialismo, que da énfasis a la propiedad colectiva de los medios de producción, es decir, no existe la propiedad privada.

En cuanto a los niveles de integración, es un término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales, las economías de los países se vuelven más homogéneas, es decir, tienden a tener una política económica común.

El último elemento teórico son las organizaciones comerciales internacionales. Son instituciones que regulan, promueven y supervisan el correcto funcionamiento del comercio internacional.

Existen tres organizaciones que influyen directamente en el comercio internacional: La Organización Mundial de Comercio, La Cámara de Comercio Internacional y la Organización Mundial de Aduanas. Existen otras organizaciones que surgen a partir de acuerdos regionales de comercio, tales como la ASEAN, AELC, entre otras.

Analizar las variables que condicionan en la actualidad el comercio internacional (MERCOSUR)

Analizar las razones que inciden en el crecimiento del comercio internacional

Los beneficios del comercio.

A través del comercio internacional, los mercados se expanden, aumenta la especialización y mejoran las economías de escala. Todo lo cual significa que la producción, la renta y el empleo de un país se ven impulsados por su actividad exportadora. Una ampliación de los mercados, la resultante final del comercio es un aumento de la producción, la renta y el empleo globales.

En una economía cerrada, el consumo social debe moverse, necesariamente, dentro de los límites que establece la frontera de posibilidades productivas del país en cuestión.

El comercio acentúa la competencia en los diferentes mercados, lo cual obliga a las empresas de cada país a reducir costes y precios y a modificar con frecuencia las funciones de producción con objeto de incorporar nuevas tecnologías que afecten positivamente a costes y calidades. La transmisión de tecnología derivada del comercio, y que incide sobre la capacidad productiva de todos los participantes, es quizá el efecto más importante y más ignorado de las corrientes comerciales.

La existencia de un compromiso global para reducir, progresivamente, la protección de los mercados.

Antes de que terminara la 2ªGM, las potencias aliadas quisieron una serie de organizaciones que permitieran crear y potenciar un orden económico internacional de carácter liberal. Así nacieron el Fondo Monetario Internacional, encargado de multilateralizar los pagos internacionales, y el Banco Mundial, dedicado a la ayuda al desarrollo. En 1947, un Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), mediante el que los 23 países se comprometieron a reducir, de forma multilateral, la protección de sus mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com