ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPTIMIZAR EL CONTEXTO A TRAVÉS DE LA DOTACION DE EQUIPOS MENORES PARA LA MEDICATURA DE LA CEIBA, MUNICIPIO LA CEIBA, ESTADO TRUJILLO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  3.871 Palabras (16 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto tiene la finalidad de dar a conocer lo referente al proyecto comunitario titulado “OPTIMIZAR EL CONTEXTO A TRAVÉS DE LA DOTACION DE EQUIPOS MENORES PARA LA MEDICATURA DE LA CEIBA, MUNICIPIO LA CEIBA, ESTADO TRUJILLO”, con el fin de cumplir con el requisito exigido por la Misión Ribas, para optar al título de Bachilleres Integrales. Se seleccionó este problema a través de la comunidad donde se utilizó la técnica de lluvia de ideas para conocer, jerarquizar y seleccionar el problema en la comunidad que fuese factible su ejecución a la mayor brevedad posible.

Es importante destacar que la realización de este trabajo comunitario, contribuirá no solo a solucionar un problema en la comunidad, sino también con la práctica de conocimientos teóricos-prácticos, adquiridos a lo largo del estudio del bachillerato, ya que los cambios permanentes en el entorno, en plena era del conocimiento, así como la competitividad creciente local y globalmente, generan la necesidad constante de mejorar nuestra personalidad y exigen que los seres humanos le den continuidad a su vida profesional, para que contribuyan con sí mismos, creciendo como personas y puedan satisfacer sus necesidades y tengan mejor calidad de vida; al mismo tiempo que contribuyan con la comunidad donde habitan, para que les sean de provecho, y se inserten en una sociedad culta.

La participación que hemos tenido en este nuevo sistema educativo sin exclusión y de calidad, nos facilita la incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación de este país, mejorando nuestra calidad de vida a corto y mediano plazo, otorgando participación al pueblo. En tal sentido Por lo tanto esta investigación se encuentra estructurada de la siguiente manera:

En el capítulo I, se explica el diagnóstico de la comunidad

Seguido en el capítulo II, bases teóricas

El capítulo III Marco Organizacional

El Capítulo IV, diseño ejecución y evolución.

Finalmente se dan las conclusiones, recomendaciones, las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

DIAGNOSTICO

El derecho a la salud muestra signos contradictorios, ya que existen avances sustantivos en materia de cobertura y universalización de la red de atención primaria, así como algunas medidas estatales orientadas a enfrentar la fragmentación del sistema público nacional de salud. Pese a ello, es enorme el déficit presupuestario y de eficacia institucional, que acarrean permanentes fallas en los insumos, equipos y medicamentos y que obstaculizan la adecuada atención de los sectores populares, particularmente en el nivel hospitalario. La discriminación de la población de las zonas rurales como la población de la Ceiba, ubicada en el Municipio La Ceiba del Estado Trujillo sigue expresándose en su menor acceso al presupuesto, personal e infraestructura de salud.

La operatividad del ambulatorio rural, se evidencia en el día a día de la Comunidad de la Ceiba. Ya que existe un déficit de insumos y equipos como la falla el suministro de insumos tan básicos como las jeringas, y de equipos tan rutinarios como los estetoscopio, el cual atiende cerca de 10 emergencias aproximadamente al día no sólo de La Ceiba, si no de poblaciones cercanas a esta comunidad, consulta prenatal y pos nata, control de vacunación entre otros. En materia de infraestructura podemos señalar que carecen de ambientación, por lo que se presenta fragilidad al realizar las faenas diarias. Debido a la inexistencia de insumos y equipos menores, papelería, entre otros, se presentan problemáticas en algunos momentos durante la atención al paciente que ingresa al ambulatorio.

Según el abordaje comunitario realizado por el equipo investigador pudimos evidenciar la descripción general del ambulatorio, incluyendo las principales características de este centro de salud, su capacidad operativa, principales aspectos de su vulnerabilidad, líneas vitales, entre otros.

El Ambulatorio de la Ceiba es un ambulatorio rural tipo I, de atención que pertenece a la Ministerio del Poder Popular para la Salud y depende de Funda Salud Trujillo, Cuenta con un área de sala cura, un área de consulta externa un área de esterilización, cocina y emergencia. Entre los servicios de apoyo que ofrece el ambulatorio tenemos La consulta de Medicina General.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Optimizar el contexto a través de la dotación de equipos menores para la medicatura de La Ceiba, Municipio La Ceiba, Estado Trujillo

.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Determinada la falta de insumos, equipos menores, papelerías entre otros del Ambulatorio Rural de La Ceiba.

- Donar algunos equipos menores y consumibles al ambulatorio Rural de La Ceiba.

CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

La Ceiba se ubica en el Estado Trujillo – Municipio La Ceiba, su ubicación geográfica es N 09º 28' W 71º 04' y es la

Capital de la parroquia La Ceiba, Municipio La Ceiba. Cuenta con el Puerto Internacional que se asienta en el Lago de Maracaibo. El Pueblo agrícola, pesquero y con actividad de embarque carbonífera. Fue un puerto de mucha importancia especialmente a finales del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX. Hasta allí llegaba el ferrocarril que venía desde Motatán.

La historia de La Ceiba fundado en el año 1740, fundado por Juan ramón almarce, administraba grandes haciendas de cacao, la cual se comercializaba por el lago de Maracaibo. En el año 1841, se le da la asignación de puerto de la ceiba, su valor histórico según acuerdo del congreso Nacional y es declarado como Puerto de La mochila, en el año 1880 existe una petición para gestionar ante el Congreso Nacional la obra de gran importancia Como lo fue el Gran Ferrocarril de la Ceiba que funcionó desde 1887 hasta 1947. Su construcción comenzó en 1880 terminando su primera etapa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com