ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y CONTEXTO. Liderazgo y Trabajo en Equipo


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: LIDERAZGO Y CONTEXTO

Control de la semana 2

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

OBJETIVO: Explicar la influencia del contexto en la acción de liderar.

INSTRUCCIONES: A través de un ejemplo usted deberá explicar cómo el contexto determina el proceso de liderazgo de una persona o de un grupo de personas.

INTRODUCCIÓN

Liderazgo es un concepto muy estudiado, y ha sido objeto de muchas investigaciones sociales, que van desde el perfil de los líderes que han desarrollado y adaptado a lo largo de la historia, hasta la identificación de los elementos o circunstancias que los generan y mantienen al frente de los grupos sociales.

En nuestra sociedad, el líder de hoy en día está obligado a ser un constante agente de cambio que deberá adaptarse y funcionar en relación al contexto donde se desenvuelva.  Por su parte, las organizaciones demandan de una nueva generación de directivos, capaces de retar los procesos, inspirar una visión compartida, levantar los ánimos y canalizar positivamente la inconformidad, así como de capacitar a otros para la acción.

El contexto influye de esta manera sobre las concepciones implícitas de los seguidores respecto de los líderes.

Para pode ejemplificar como el contexto influye en las acciones de liderar de ciertos líderes, es que se puede apoyar en ciertos tipos de lidere que son determinados por teorías especificas que ya han sido investigadas a través de los años.

“Teoría situacional del liderazgo”

La situación dada, posibilita que cualquier miembro del grupo pueda asumir responsabilidades de liderazgo en un momento dado.

El líder es una persona que en un momento y en un lugar determinado muestra aptitudes o cualidades necesarias para el grupo.

Esta teoría tiene como cimiento principal que el individuo al que se evalúe y este dotado de las mejores condiciones de acuerdo a criterios establecido ya sea (evaluado por medio de entrevistas personales y psicológicas etc.) será este el que asumirá el liderazgo como uno de los mejores candidatos elegidos por la administración y será este el que asumirá el liderazgo del grupo elegido informalmente y asumirán el liderazgo formal.

También se afirma que el líder es un hombre que en un momento y en un lugar determinado, muestra aptitudes o cualidades necesarias para el grupo; otro enfoque de liderazgo toma en cuenta las características de las interacciones entre líder y seguidores.

En conclusión, se podría decir que el liderazgo situacional  establece un equilibrio entre los distintos tipos de comportamiento que el líder ejerce , con el objetivo de adaptarse al nivel de desarrollo y competencia de su equipo de trabajo.

Dependiendo del contexto en donde se desenvuelva el líder, predominan ciertas características de la personalidad para ejercer el liderazgo.

Ejemplo es el caso del “Accidente de los 33 mineros de Copiapó”  donde el minero Mario Sepúlveda, la historia de la Mina San José habría terminado en una tragedia. En este caso particular, el minero Mario Sepúlveda teniendo ya ciertas características innatas de liderazgo en su personalidad, producto del accidente ocurrido, y viendo las pocas posibilidades de sobrevivencia y rescate, adopta bajo estas circunstancias de emergencia y desesperación el liderazgo del grupo de los 33, lo que lleva a que estos mineros logren sobrevivir sin las condiciones básicas, para luego ser rescatadas por las autoridades del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com