ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZADORES GRAFICO PARA UNA MEJOR COMPRESION LECTORA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  7.104 Palabras (29 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 29

ORGANIZADORES GRAFICO PARA UNA MEJOR COMPRESION LECTORA

Docente en Formación

Oscar Reyes

Luis Ángel Pérez

Betty Polo Salcedo

Vanessa Salcedo

Andrus Coronado

Institución educativa normal superior de corozal

Nombre de la facultad.

Investigación educativa

Paola Esther Hernández Lázaro

2022

Proyecto de Investigación Investigativa

Nombre del Proyecto. Organizadores Grafico Para Una Mejor Comprensión Lectora

Semillero. La Aventura de Leer Imaginar y Comprender

Lema. Mientras Mas Leas Más Cosas Sabrás,

Mientras Mas Sepas, Mas Lejos Llegaras

Logotipo

[pic 1]

Tabla De Contenido

  1. DENOMINACION…………………………………………………………………4
  2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………......5
  1. Descripción……………………………………………………………………..5
  2. Formulación…………………………………………………………………….8
  1. JUSTIFICACION……………………………………………………………….......9
  2. OBJETIVOS………………………………………………………………………..10
  1. General………………………………………………………………………….10
  2. Especifico……………………………………………………………………….10
  1. DELIMITACION…………………………………………………………………....11
  1. Espacial…………………………………………………………………………..11
  2. Temporal…………………………………………………………………………11

  1. DENOMINACION

Organizadores gráficos como estrategia para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de básica primaria.

  1. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Descripción del Problema

El fortalecimiento de la compresión de la lectura es la vía para acceder al conocimiento escrito, una herramienta indispensable para el aprendizaje en todas las disciplinas que exigen el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, como la reflexión y la crítica. En ese sentido, el éxito escolar y el grado de autonomía personal se relacionan directamente con la competencia lectora.

Mediante los organizadores grafico se busca la realización de la compresión lectora en una metodología utilizada.

Al momento de efectuar una lectura y un texto dependiendo de la idea y temas importante, relacionado atreves de disposiciones espaciales, representada en una gráfica no textual utilizando signos visuales, para expresar conocimientos, conceptos básicos y educativos de la compresión lectora relacionada entre ellas.

Partiendo del pensamiento crítico, el mejoramiento e interacción en el tema y mejor compresión en su vocabulario, siendo este dinamizando un proceso para los estudiantes, y así facilitar una mejor información.

Según Bernal Días en 1921 dice que una gráfica vale más que mil palabras, así los estudiantes obtienen una mejor información en la lectura.

Por esta razón es importante que por medio de materiales didácticos que el profesor les brinda a los niños, ellos puedan adquieran un conocimiento el cual se instruyen por medio de la lectura ya que esta es una parte fundamental del ser humano para poder enfrentarse a la cotidianidad que se le pueda presentar en su vivencia diaria.  Esto es con el fin de ser capaces de entender todo lo que se vea reflejado en la lectura que es una parte fundamental.

Las estrategias lúdicas son utilizadas como organizadores gráficos por los docentes para poder llevar a los niños y niñas hacia una imaginación mediante un texto que se hayan leído y comprendido ya que la lectura no solo estimula el lenguaje, también desarrolla la concentración, la agilidad mental y además contribuyen con mayor exactitud lo que piensan y sienten.

Una de las principales problemáticas que han afectado a los estudiantes, es que no han podido lograr desarrollar la habilidad lectora necesaria para desenvolverse a lo largo del ambiente educativo.

La problemática más latente que afecta a los estudiantes en su proceso de comprensión lectora es su falta de memoria (memoria de corto plazo) esto ocasión que las actividades en su aprendizaje sea poco eficaz. Esta situación se ha presentado debido a las metodologías tradicionales y obsoletas que los profesores han implementado con los niños. Los profesores no utilizan estrategias didácticas y muy poca significativas para despertar el interés de los estudiantes en la lectura y por este motivo no fortalecen ni memorizan una lectura instantánea que después llega a el olvido total de lo que han leído.

El niño lee sin entusiasmó y de manera mecanizada tratando de hacerlo correctamente, preocupado por solo la pronunciación y fluidez al momento de leer y así poder lograr una nota, pero con desinterés total en lo que ha leído por tal razón carece de conocimiento personal e intelectual.

Por esa razón la utilización de estos métodos y estrategias tradicionales por parte del profesor han acarreado otros problemas originados por la falta de compresión en la lectura. Estos problemas se ven reflejado al momento de realizar actividades relacionada con la lectura, causando la falta de empatía, desinterés y poco conocimiento al momento de presentar trabajos, la redacción de talleres y mala ortografía reflejado en el documento que el mismo está realizando teniendo falencias en su conocimiento de aprendizaje educativo.

Como se ha dicho de lo anteriormente se basa en el fortalecimiento de los niños y niñas de la comprensión de lectura. Una de las principales causas de las dificultades de la compresión lectora es el déficit en la decodificación fluida de la lectura, sin embargo, existen diversos factores que pueden provocar dificultades en la compresión lectora entre esta tenemos.

 Problema de memoria, escasos conocimientos previos, pobreza de vocabulario, baja autoestima e inseguridad, escasos interés en las tareas y falta de motivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com