ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ATENCION ENFERMERO PARA DIABETES MELLITUS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  2.676 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO ATENCION ENFERMERO PARA DIABETES MELLITUS

Proceso atención enfermero (PAE)

El PAE es la aplicación del método científico, hacia la práctica de enfermería permitiendo prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación

Valoración: es la primera fase y consiste en la recolección y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores

Diagnóstico: Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración

Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.

Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.

Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido y cumplido los objetivos establecidos

La aplicación del Proceso de Enfermería define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; el cliente es beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería; para el profesional enfermero se produce un aumento de la satisfacción, así como de la profesionalidad.

Anatomía del Páncreas

El páncreas es la glándula más grande del cuerpo humano, es retroperitoneal y está situado por detrás del estómago, por delante de la vena cava inferior, la aorta y el riñón izquierdo.

Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola su longitud oscila entre 13 y 18 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso de 30 g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la primera, segunda y tercera porciones del duodeno y la cola asciende oblicuamente hacia la izquierda.

Su amplia cabeza, llena el asa formada por el duodeno y su cola alcanza el bazo.

CABEZA.- Orientada algo adelante y a la derecha, enmarcada por el duodeno, excavado por su borde superior y su borde derecho, por la cual se aplica al duodeno.

Su cara izquierda está excavado en canal por el pasaje de la vena mesentérica superior.

CUELLO.- Une la cabeza al cuerpo, limitada por:

Arriba, por la primera porción del Duodeno.

Por abajo, por la escotadura mesentérica.

CUERPO.- Es cóncavo, atrás tiene la forma de un prisma con tres caras, anterior, posterior e inferior.

COLA.- Prolongación del cuerpo, se dirige al hilio del bazo.

Está formado por tejido conjuntivo y es de secreción interna y externa.

CONSTITUCIÓN ANATÓMICA

Formada por dos tejídos diferentes:

La glandula de Secreción Externa: con acinos glandulares, cada acino poseé un conducto excretor para el jugo pancreático.

La glandula de Secreción Interna: está formada por los islotes de langerhans, situados entre los acinos, rodeados de una rica red vascular, que es la vía de eliminación de la insulina.

El conducto de wirsung.- su longitud es de 9.5 cm, su diámetro es de 2mm, se origina a nivel de la cola y sigue el eje mayor del cuerpo del páncreas, a nivel de la cabeza se situa en la parte posterior y se inclina hacia la derecha describiendo una forma de “s”

La unidad anátomo funcional del páncreas endocrino son los islotes de Langerhans, cuya masa corresponde a 1% del peso total del órgano. En ellos se sintetizan la insulina (células beta), el glucagón (alfa) y la somatostatina (delta). Los islotes tienen una fina red vascular y están dotados de un sistema venoso tipo portal orientado desde las células beta, hacia las alfa y delta. Están inervados por el sistema nervioso autónomo y existen comunicaciones intercelulares.

FISIOLOGIA DEL PANCREAS

El páncreas está formado por dos tipos de tejidos que cumplen funciones digestivas y hormonales

El tejido exocrino. Secreta enzimas digestivas denominadas como jugo pancreático en una cantidad de dos litros diarios. Estas enzimas son originadas en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, (que atraviesa el páncreas en toda su longitud) y son transportadas por el mismo hacia el conducto biliar ayudando a la degradación de carbohidratos, grasas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com