ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PRIORITARIOS PARA LA OPERACIÓN


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  4.832 Palabras (20 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 20

        

HMII – PRG – SA – JSG – 05 PROGRAMA DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PRIORITARIOS PARA LA OPERACIÓN

  1. PROPOSITO

Implementar un programa eficiente para la gestión de servicios prioritarios para la operación, que asegure el suministro y funcionamiento ininterrumpido de los servicios públicos para el hospital, asegurando la atención del paciente y condiciones seguras de trabajo para el personal durante las 24 horas, todos los días de la semana, los 365 días del año, en el Hospital Materno Infantil de Irapuato (HMII).

  1. ALCANCE
  1. Aplicabilidad

Las actividades de mejora de este programa abarcan a todo el personal del hospital, pacientes y sus familias, visitantes, proveedores y en general todo aquel que se encuentre dentro de las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Irapuato.

  1.  Vinculación con otros planes y programas del Hospital

Este programa forma parte del Sistema de Gestión y Seguridad de las Instalaciones y está vinculado con el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente, con el Plan del Sistema de Prevención y Control de Infecciones y con el Plan del Sistema de Competencias y Educación del Personal.

  1. Temporalidad

 La duración de este plan es de enero a diciembre 2018.

  1. IDENTIFICACIÓN, PRIORIZACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS DETECTADOS

Como parte de las actividades para la mejora continua de la seguridad del paciente, en coordinación con todas las áreas operativas del HMII, se integró el equipo de FMS conformado por las Jefaturas de: Tecnologías de la Información, Biomédica, Jefatura de Mantenimiento y Jefatura de Servicios Generales, Epidemiologia e integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil y la Comisión Central Mixta de Seguridad e Higiene, así mismo se trabajó muy estrechamente con el personal de vigilancia, realizando un diagnóstico basado en los siguientes instrumentos y actividades:

  • Con los servicios prioritarios para la operación, mediante:
  • Inspección integral y completa de todas las áreas del hospital.
  • Recorridos periódicos a cargo de los responsables de áreas.
  • Supervisión antes, durante y después de adecuaciones, remodelaciones o construcciones a través de la comisión de obras.
  • Mapeo de procesos relacionados con los servicios prioritarios para la operación.
  • Rastreadores del sistema de gestión y seguridad de las instalaciones.
  • Sistema Unificado de Gestión (quejas).  
  • Sistema de Notificación de Eventos Adversos.
  • Reportes de los diferentes comités en temas relacionados con el suministro de servicios prioritarios para la organización.
  • Solicitud General de Mantenimiento.
  • Resultados de evaluaciones externas tales como visitas de evaluación del Programa Hospital Seguro, visitas de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, visitas del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, evaluaciones de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y las evaluaciones del Consejo de Salubridad General.

  1. Integración de los riesgos y problemas identificados durante todo el año previo en la matriz de riesgos y problemas del Sistema de Gestión y Seguridad de las Instalaciones.
  1. Análisis y priorización de todos los riesgos y problemas relacionados con el Sistema de Gestión y Seguridad de las Instalaciones, con la participación de todos los líderes del Hospital y del Proveedor; asignando una calificación de 1, 5 o 10 de acuerdo a su probabilidad de ocurrencia y gravedad del daño, distinguiendo aquellos ponderados con 100 al multiplicar esos factores, y seleccionando en consenso solo aquellos que para la organización resulta prioritario gestionar y controlar, identificando los siguientes:

AGREGAR RIESGOS

  1. ACTIVIDADES CLAVE PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
  1. Identificación, selección y adquisición de todos los servicios públicos y servicios clave necesarios para la operación del HMII.
  2. Procesos para garantizar el suministro oportuno y funcionamiento de los servicios prioritarios para la operación.
  3. Supervisión (inspecciones, pruebas y mantenimiento) de los servicios prioritarios para la operación.
  4. Pruebas para garantizar la calidad del agua conforme a normatividad vigente.
  5. Identificación de las áreas con mayor riesgo ante alguna interrupción, falla o cualquier contingencia.
  6. Se detecta que los filtro tipo Hepa en las Unidades Manejadoras de Aire se encuentran en condiciones para la sustitución, derivado de la falta de cambio anual de filtros mencionados, esto como parte de garantizar la calidad y pureza del aire en las áreas criticas del hospital y derivado de la Inspección integral y completa de todas las áreas del hospital.

Se Gestiono a la Direccion General de Recursos Materiales y servicio Generales exponiendo la problemática, se autorizo el recurso financiero de la dirección antes mencionada y se ejecutaron las acciones necesarias para el cambio de los filtros HEPA

Se presenta la empresa con nombre comercial Grupo Airepsa al HMII y realiza el cambio de los filtros en las Unidades Manejadoras de Aire de la Unidad.

DEFINIR RIESGOS.

  1. LINEAS DE ACCIÓN
  1. Identificación, selección y adquisición de todos los servicios públicos y servicios clave necesarios para la operación del HMII.

 

El Hospital Materno Infantil de Irapuato, identificará todos los servicios públicos y servicios clave necesarios para la operación, debido a que una interrupción o falla en los mismos, pueden originar el colapso de todo el sistema de atención ininterrumpida que provee el hospital, para el HMII se consideran servicios prioritarios para la operación los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (750.1 Kb)   docx (380.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com