ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTION LOGISTICA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  4.676 Palabras (19 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 19

EVIDENCIA 4 – INFORME DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO COLABORATIVO 7

DANIEL ALVARADO AMAYA

NURY KATHERINNE CAPERA RODRIGUEZ

INSTRUCTOR VOCERO

INGENIERO CESAR ENRIQUE MAESTRE MARTINEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTION LOGISTICA

FICHA DE CARACTERIZACION N°1792939

FEBRERO 19 DE 2019

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN1

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA2

          1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA2

     1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA2

  1.  JUSTIFICACIÓN 3
  2. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN3

          3.1 HIPOTESIS3

     3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA4

              3.3 TECNICAS DE INVESTIGACIÓN5

              3.4 ANALISIS DE LA INFORMACIÓN5

  1. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION5

4.1 CONTRABANDO8

4.2 CONSUMOS9

4.3 MEDICIÓN DE LA LINEA DE POBREZA Y PRECIO DEL ARROZ10

4.4 LAS EXPORTACIONES11

4.5 IMPORTACIONES12

4.6 PRECIOS NACIONALES12

4.7 ANALISIS DOFA14

  1. CONCLUCIONES15

  1. BIBLIOGRAFIA17

INTRODUCCIÓN

En la última década, la política de comercio exterior de Colombia se fundamentó en la profundización de las relaciones comerciales, con los países con los que ya existían acuerdos preferenciales, como con otros socios que pudieran generar un mayor crecimiento y desarrollo económico.

En la búsqueda de soluciones para los problemas económicos, sociales. El país en esta búsqueda, y mirando al mundo como un “universo de posibilidades”, ha hecho acuerdos de tipo comercial, económico y productivo, que les permitan relacionarse con los demás países, globalizando la cadena de suministros y de esta manera realizar transacciones comerciales y económicas que dinamicen, activen y generen una economía que se busca sea cada día más creciente y desarrollada.

1

  1. Planteamiento del problema

¿Porque el sector arrocero es uno de los más afectado con los tratados de libre comercio tanto en las cadenas de suministro como en la competencia con otros países para la producción del grano?

1.1 Descripción del problema

La carencia de tradición por parte del productor con el manejo y la adquisición de semilla certificadas han impedido el desarrollo del sector. La falta de técnicas de producción, el funcionamiento de los molinos y la maquinaria para el cultivo de arroz son vertientes que se interponen para que el sector pueda ser competitivo, en su mayoría los molinos son antiguos y en términos de tecnología ésta se encuentra desactualizada para los procesos de producción en comparación con otros países con mayor desarrollo. La principal dificultad que se presenta en el sub-arrocero colombiano radica en la desigualdad de condiciones que este presenta en comparación con los países más desarrollado, y la falta de medidas por parte de los entes encargados para disminuir el impacto en el sector arrocero colombiano como consecuencia de esta gran brecha que se presenta con estos países.

1.2 Formulación del problema

La amenaza que representa los TLC para los productores y empresarios colombianos radica en la desigualdad en los mercados e infraestructura con la que cuentan las industrias colombianas frente algunas de los países más desarrollados en este ámbito. Empresarios y campesinos de Colombia dedicados a esta actividad y siendo por décadas sembradores de semilla  de arroz, están viéndose limitados y coartados a su labor y profesión, por medio de  la resolución 970 del ICA en donde se les prohíbe sembrar y comercializar un  producto agrícola de tradición en el país, dónde pueden adquirir solamente semillas certificadas, las cuales en un gran porcentaje no son provenientes de Colombia sino de empresas trasnacionales, especialmente de los Estados Unidos.

Factores como el contrabando y la importación de arroz influyen en la disminución de la producción arrocera. Las mismas cadenas arroceras colombianas compran este cereal a precios más bajos por medio de contrabando reduciendo de tal forma la producción nacional y dejando al pequeño productor sin trabajo. La falta de infraestructura, la dificultad que se presenta con la obtención de la semilla certificada son algunos de los impedimentos por los cuales el arroz tiende a tener precios pocos competitivos.

2

  1. Justificación

Teniendo en cuenta los tratados de libre comercio TLC firmados por Colombia en los últimos años, estos abren inmensas posibilidades de crecimiento, también una serie de amenazas y aspecto que posiblemente el país no podrá afrontar en estos momentos, principalmente en el sector agrícola especialmente el sector arrocero, se debería hacer un análisis y no apostar todos los recursos en un solo punto. Colombia puede tener de ser necesario manejar más alternativas para mitigar los efectos negativos del tratado (sobre el sector agrícola) así minimizar los riegos al respecto.

  1. Delimitación de la investigación
  1. Hipótesis

Las dinámicas de la economía contemporánea, han llevado a la mayoría de naciones a una integración y a una apertura de sus mercados cada vez más grande,  influyente y protagónica, en aspectos como: nexos y aperturas comerciales; tratados de comercio; alianzas estratégicas; intercambio de productos globalización; eras de las telecomunicaciones e información; la necesidad de intercambiar productos y servicios con naciones de otras partes del mundo; alineamientos con otras naciones con las que antes no se establecía este tipo de acuerdos y nexos. De este modo, países como Colombia, en los últimos años se ha visto inmerso en gran manera, en la realización y firma de acuerdos de tipo comercial, como el que ha sido recientemente establecido con otros países el cual ha generado una serie de beneficios sustanciales y representativos para muchos sectores económicos, pero que por otra parte, ha afectado ciertos sectores que se han visto vulnerados por dicho tratado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (695.9 Kb)   docx (311.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com