ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 9

SIMULACION DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA “INVERSIONES AL REINA” POR MEDIO DE LA HERRAMIENTA PROMODEL PARA PROPONER MEJORAS EN EL PROCESO.

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Cartagena D. T. y C.

PROPUESTA PARA DISMINUIR LOS TIEMPOS IMPRODUCTIVOS EN LA ELABORACION DE MUEBLES DE MADERA EN LA EMPRESA “INVERSIONES LA REINA”, A TRAVÉS DE UN ESTUDIO DE MÉTODOS Y TIEMPOS.

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Cartagena D. T. y C.

CONTENIDO

INTRODUCCION 1

JUSTIFICACION 2

1. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA 3

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 3

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 5

2. OBJETIVOS 6

3. MARCO CONCEPTUAL 7

4. HIPOTESIS 8

5. DIAGRAMA DE RECORRIDO 9

5.1 TIEMPO Y DISTANCIA 9

5.2 PLAN DE MEJORA 9

6. ANEXOS 10

6.1 DATOS SUMINISTRADOS POR LA EMPRESA

6.1.1 TIEMPO DE DESPLAZAMIENTO ENTRE OPERACIONES

6.1.2 TIEMPOS DURANTE LAS OPERACIONES

6.2 CALCULO DE LOS DATOS

6.3 CONTRATACION Y RESTRUCTURACION

6.4 RESULTADOS

7. PRESUPUESTO

INTRODUCCIÓN

Dentro de cualquier industria es indispensable tener claros los objetivos y las metas que se quieren llevar a cabo, para ello la empresa debe planear, organizar, dirigir y controlar, de tal manera que siempre se estén evaluando los procesos que se llevan a cabo, de igual forma que se tenga seguridad de estar realizando correctamente el trabajo.

Como se dijo anteriormente se deben llevar a cabo una serie de pasos que de una u otra manera guiaran el desarrollo de los procesos. Cuando estos procesos no se encuentran bien estructurados, ni organizados, se generan problemas de pérdidas de tiempo, retrasos en la entrega de productos, desmotivación por parte de los empleados, en fin un sin número de dificultades que afectaran el trabajo y sin duda el producto antes, durante y después de ser elaborado, por lo tanto en consecuencia se obtendrá, calidades deficientes, y todo lo contrario a lo esperado por el cliente, de ahí parte la necesidad de identificar el problema que genera todas estos inconvenientes, y darle una solución definitiva para que tanto la empresa como el consumidor estén satisfechos.

JUSTIFICACION

Las industrias dedicadas al diseño, fabricación, distribución y venta de muebles, Combinan la tecnología con el trabajo manual-artesanal para lograr un perfecto acabado con arte y exclusividad en sus detalles. Esto debe hacerse de la manera más adecuada y realizando los procesos pertinentes requeridos que permita obtener un producto que cumpla con todos los criterios de evaluación. Analizando el caso de “Inversiones La Reina”, se observaron unas series de dificultades debido a los tiempos muertos, en consecuencia se genera un retraso en el desarrollo del proceso. Por esta razón es necesario Diseñar un diagrama del proceso productivo que permita eliminar los tiempos muertos en cada una de las áreas de trabajo, a fin de mejorar la productividad en la empresa, a través de un estudio de métodos. A continuación se analizara la importancia de esta técnica en las siguientes áreas, como son; relevancia social; conveniencia e implicaciones prácticas.

La relevancia social es importante, se beneficia la empresa, los empleados y los estudiantes. Puesto que en la búsqueda de solución a las problemáticas que se encuentran dentro de las industrias, particularmente de “Inversiones La Reina” se beneficiara gracias a la implementación de diagramas del proceso productivo que eliminaran los tiempos improductivos o muertos que se generan en la empresa, los mismos que afectan las labores de los empleados pero que ahora serán productivos y sin pérdida de tiempo, ya que no se retrasara el proceso puesto que el recorrido será más efectivo y menos extenso.

Las conveniencias benefician a la empresa, clientes y empleados. Gracias a la adecuada distribución de las áreas del trabajo de cada operador y al establecimiento de un orden de operaciones no se presentaran retrocesos en ninguna parte del proceso productivo y la implementación de estrategias de mercado, ayudan al desarrollo y crecimiento de la empresa, aumentando su competitividad y aceptación para hacerla más fuerte en el mercado.

Las implicaciones prácticas son la parte más importante, es momento de implementar y ver que causas trae este nuevo cambio para todos, de saber que acciones se deben llevar a cabo para corregir los procesos de trabajo, para eliminar las irregularidades y garantizar la calidad del producto.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

“Inversiones la reina” es una microempresa fabricante y comercializadora de muebles y accesorios para la oficina y el hogar, tales como; multimuebles, juegos de cuarto, juegos de sala, comedores, en fin todo lo relacionado con el oficio, particularmente ellos también suplen las necesidades de sus clientes añadiendo al producto las exigencias del consumidor y satisfaciendo sus necesidades.

Cuenta con ocho trabajadores y ocho secciones de trabajo, la primera sección recibe la materia prima, la corta y ensamblan las piezas, según el producto a elaborar, de esta operación se encargan tres operarios. En la segunda sección pertenece a ensamble, es donde las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com