ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE AULA IV SEMESTRE


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.987 Palabras (20 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 20

IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y VALORACIÓN DEL RIESGO, TENIENDO EN CUENTA LA METODOLOGÍA DE LA GTC 45, INCLUYENDO LA MATRIZ LEGAL ESPECÍFICA PARA EL SECTOR PRODUCTIVO AL CUAL PERTENECE LA CORPINTERIA SANTANDER.

INTEGRANTES

ALVARES ELIANA

DONADO KEMBERLY

Proyecto de aula de Higiene Industrial

Presentado a la profesora LAURA CASTRO

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO

IV SEMESTRE SALUD OCUPACIONAL

BARRANQUILLA

2015

CONTENIDO

Pág.        

INTRODUCCION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION                        

1.1. Descripción del problema de investigación

1.2. Formulación del problema de investigación

2. JUSTIFICACION

3. OBJETIVOS                                                                        

3.1. Objetivo General                                                                        

3.2. Objetivos Específicos        

4. MARCO REFERENCIAL

4.1. Marco teórico

4.2. Marco conceptual

4.3. Marco histórico

4.4. Marco legal

5. PROPUESTA METODOLOGICA

5.1. Tipo de investigación

5.2método de recolección de la información

5.3 método y análisis

6. CAPITULAJE                                                                                

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES                                                        

BIBLIOGRAFIA                                                                                

ANEXOS                                                                                        

INTRODUCCIÓN

A continuación observaran una breve explicación sobre la identificación de peligro y la valoración de riesgos en la carpintería Santander; los cuales ocasionan enfermedades labores y accidentes de trabajo, implementamos medidas para controlarlos y minimizarlos.

Esta es una empresa la cual genera muchos riesgos, los cuales los trabajadores están expuestos diariamente y nosotros como aprendices les brindamos nuestra ayuda para que así le den más importancia a la vida y utilicen sus elementos de protección, no solo eso sino también de realizarles reentrenamientos del modo de uso de las maquinas o herramientas que han de utilizar, capacitaciones que se les brindan para un mejor desempeño.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Identificación de los peligros de higiene y seguridad y valoración del riesgo, teniendo en cuenta la metodología de la GTC 45, incluyendo la matriz legal específica para el sector productivo al cual pertenece la carpintería Santander

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

La carpintería Santander se tomo como muestra de muchas empresas la cual están mal estructuradas en sus instalaciones  y con muchas deficiencias a nivel de seguridad ocupacional, como pequeña empresa que es pasan por alto todas aquellas prevenciones para evitar accidentes laborales  y  no tienen en cuenta la comodidad del trabajador para que realice su trabajo más a gusto y seguro de todo peligro, actualmente un ejemplo clave de estas deficiencias es la estructuración del local ( muy pequeño) esto con lleva  que hallan ciertos arrumes de objetos o materiales los cuales pueden causar un accidente, no  portan los elementos de protección personal tales  como tapa bocas, gafas  etc. Este  y muchas más son las deficiencias que tiene la carpintería es por ellos que con este trabajo se busca Identificar los peligros de higiene, seguridad y valoración de los riesgo, teniendo en cuenta la metodología de la GTC 45, incluyendo la matriz legal específica para el sector productivo al cual pertenece la carpintería Santander.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

¿Cómo identificamos los peligros higiénicos a los que está expuesto el empleado de la CARPINTERÍA SANTANDER?

¿Riesgos y peligros del carpintero?

¿Cómo valoramos los riesgos higiénicos en el área de manipulación de equipos de la empresa CARPINTERÍA SANTANDER.

2. JUSTIFICACION

Nuestra investigación se justificó por nuestro interés académico de llenar el vacío de conocimiento existente, en lo que se refiere a los riesgos existentes en la carpintería Así mismo, los resultados de nuestra investigación, nos proporcionó un marco de referencia sobre cómo se pueden identificar los peligros y las medidas preventivas de los diferentes oficios y profesiones.

De igual manera la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR, de acuerdo con su visión institucional, realiza estos proyectos de aula con el objetivo de formarnos tanto en la teoría como en la manera en que  se deben realizar y presentar los trabajos escritos, teniendo en cuenta que esta es una de las competencias que como futuros profesionales debemos tener en nuestro perfil.

3. OBJETIVOS        

3.1. OBJETIVO GENERAL

  • Concientizar a los empleados del taller ciclo lucho  acerca del uso de los elementos de protección personal y la organización del área de trabajo.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer y aplicar los conceptos y/o definiciones asociados a la identificación y valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional.

  • Conocer y aplicar la metodología establecida por la GTC 45 para la identificación de los peligros y valoración de los riesgos en un puesto de trabajo específico.
  • Conocer y desarrollar la matriz de requisitos legales vigentes, aplicables a la identificación de peligros y valoración del riesgo en la empresa.
  • Definir un instrumento para recolectar la información de la evaluación de peligros y valoración del riesgo en el puesto de trabajo seleccionado, haciendo la respectiva identificación de los controles existentes y las recomendaciones que apunten a reducir el riesgo.
  • Definir los criterios para determinar la aceptabilidad del riesgo y entregar propuestas para mejorar la condición de aquellos riesgos que según los criterios de aceptabilidad, deban ser reducidos o eliminados.

4. MARCO REFERENCIAL

4.1 MARCO TEÓRICO.

ANTECEDENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com