ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EMPRENDEDOR


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué funciones cumple la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje?

La evaluación del rendimiento nos permite conocer las principales funciones, que están estrechamente relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje, gracias a la evaluación es posible:

1) Conocer los resultados de la metodología empleada en la enseñanza: y si es necesario hacer las correcciones pertinentes.

2) Retroalimentar el mecanismo de aprendizaje: proporcionar una fuente extra de información al alumno para reafirmar aciertos y corregir errores, como cuando se corrige el examen en grupo.

3) Dirigir la atención del trabajador hacia los aspectos de mayor importancia: centrales y conclusivos en el material de estudios para abordar estos temas en la evaluación.

4) Orientar al trabajador en cuanto al tiempo de respuestas o formas de reacción de que él se esperan: orientación en la forma de estudio, revisión de material y ejecución adecuada de las prácticas.

5) Mantener consciente al trabajador de su grado de avance o nivel de logro en el aprendizaje: evitando la reincidencia y encadenamiento de los errores, además de hacer gratificante y estimulador los aciertos y logros.

6) Reforzar oportunamente las áreas de estudio en que el aprendizaje haya sido insuficiente: este se detecta fácilmente en el rendimiento frente a los instrumentos de evaluación.

7) Asignar calificaciones justas y representativas del aprendizaje ocurrido: de acuerdo al logro de objetivos del programa, para mantener un alto rango de objetividad y consistencia.

8) Juzgar la viabilidad de los programas: posibilita ajustes de acuerdo a las circunstancias y condiciones reales de operación.

9) Planear las subsiguientes experiencias de aprendizaje: conforme al último resultado, atendiendo la secuencia lógica de los temas, como la coherencia estructural del proceso.

En conclusión la funcionalidad de la evaluación es “incrementar la calidad y en consecuencia el rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje” teniendo constante revisión en todas sus fases, que aporten indicadores y regule las transformaciones necesarias para el incremento de objetividad y calidad.

¿Qué papel desempeñan los instrumentos de medición en la evaluación?

La tarea de evaluar el rendimiento, tiene gran trascendencia en el trabajo del capacitador por las implicaciones y consecuencias, este puede recurrir a distintas técnicas y medios (observación directa, interrogatorio verbal, examen práctico, auto informe, prueba, etc.)

Desafortunadamente los medios con que el capacitador cuenta resultan poco confiables y escasamente objetivos por lo que tradicionalmente se acude a las pruebas, ya que estas proporcionan las estimaciones más realistas del rendimiento, con una ventajosa economía de tiempo y esfuerzo, además entre otras ventajas la prueba la podemos aplicar en un momento determinado y podemos efectuarlas simultáneamente con grandes grupos, aunque conviene reforzar y confirmar las apreciaciones con información obtenida de diferentes medios.

Las pruebas pueden ser de distintas formas o tipos, pero guardan el común denominador de corresponder a situaciones “probatorias” que se manifiestan en proposiciones de acción o reacción (reactivos, preguntas, indicaciones, etc.) de cuyo nivel de resolución se desprenda un diagnostico del alcance de aprendizaje.

Una prueba será mejor cuando:

 Más se acerque y adecue la naturaleza de sus reactivos al tipo de contenidos que se quiere reconocer.

 Mas amplia y equilibrada sea la exploración de los contenidos

 Concretamente permita la expresión del aprendizaje que se desea estimar

 Se relacione directamente con las experiencias de aprendizaje practicadas y circunstancias de enseñanza, a menos que se desee aportación personal del trabajador o el contenido deba diferir de lo obtenido en la experiencia de aprendizaje.

 Mas objetivamente pueda ser corregida y calificada

 Más directamente conduzcan los reactivos a la medición de lo que se pretende medir y no a información complementaria.

 Mas “estables” sean las mediciones que de ella se deriven

 Sea más justa, dando oportunidades y formas de demostrar al trabajador así como apreciar por el capacitador la cantidad y calidad de aprendizaje.

 Mas fácil sea su manejo en cuanto a elaboración, aplicación, corrección y aplicación sin representar problemas ni esfuerzo desproporcionado.

Según con los propósitos de implantación y ejecución de la prueba, será preferible adoptar modalidades concretas (flexibilidad, objetividad, funcionalidad, amplitud, profundidad, etc.) de acuerdo a las condiciones y necesidades.

Existen otras formas, formulas y tipos de acción probatoria también referidas al aprendizaje como:

• Pruebas “de admisión” empleadas para el ingreso a la empresa.

• Pruebas “de colocación” empleadas para colocar a individuos en el nivel adecuado su preparación previa.

• Pruebas “de conocimientos básicos” utilizadas para finalidades como selección de personal etc.

Respecto a la situación que atiende cada prueba, esta será mejor cuanto mayor numero de condiciones cumpla.

¿Qué diferencia hay entre medir y evaluar?:

La mayoría de las personas consideran que evaluar es hacer pruebas o aplicar exámenes, revisar los resultados y adjudicar calificaciones; lo cual es un concepto herrado, ya que este conjunto de actividades configura apenas una medición del conocimiento adquirido por el trabajador durante la capacitación, ya que la calificación derivada sólo indica cuánto sabe el trabajador, dejando la incógnita de qué sabe, qué no sabe, cómo lo sabe y lo que es más importante en materia de capacitación: gracias a qué lo sabe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com