ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema De Las Redes Sociales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 10

Conociendo el Mundo de Las Redes Sociales: ¿Qué son?

Las Redes Sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares.

El concepto de redes sociales no es algo nuevo en la Argentina, y tampoco está asociado exclusivamente a Internet. Desde hace ya varios años que individuos con necesidades comunes se agrupan en torno a un objetivo determinado para, uniendo fuerzas, alcanzarlo.

El nacimiento de Internet y su posterior desarrollo como medio de comunicación de masas, ha posibilitado que las redes sociales puedan existir, además de en el espacio físico, en el espacio virtual. Esto facilita su extensión a lo largo de diferentes regiones y del mundo, superando para siempre el factor geográfico que muchas veces las limitaba.

En nuestro país, el fenómeno ha crecido (y continúa haciéndolo) en forma exponencial, superando a otras sociedades con más cantidad de habitantes y con más recursos tecnológicos. Teniendo en cuenta la naturaleza sociable que nos caracteriza como argentinos, no es de extrañar que algunos tipos de redes sociales virtuales se desarrollen rápidamente. Este es el caso de los sitios de fotos (como Fotolog), de los sitios de videos (como YouTube) y, en gran cantidad, de los sitios de encuentros y relaciones (como el Messenger o, en mayor medida, Facebook). También se debe tener en cuenta que muchos espacios de socialización físicos se han perdido, debido a diferentes razones, en los últimos años. Frente a esto, la aparición de lugares de socialización virtuales es algo positivo que fomenta el contacto y la interacción entre individuos.

El beneficio final que obtiene el usuario es la interacción social, utilizando el sitio como medio. Si se tratase de una red virtual laboral, el beneficio podría ser el concursar por un puesto laboral o la obtención de un nuevo trabajo.

Un tema que siempre gira en torno a la socialización a través de las comunicaciones mediadas por computadoras es su falta de interacción presencial, o sea, un intercambio cara a cara entre dos o más individuos. Sobre esto hay debates constantes entre distintos grupos de sociólogos y/o antropólogos. Básicamente las posturas encontradas son, por un lado, que las redes sociales virtuales aíslan a la persona y la transforman en un ermitaño; por otro lado, que las mismas posibilitan un espacio de contacto e interacción, aunque sea virtual, entre la gente que, por la vorágine del mundo actual, ha perdido o ha visto disminuidos sus contextos de socialización.

Las dos posiciones son subjetivas, ya que se pueden encontrar argumentos a favor o en contra de ambas. Todo depende desde qué perspectiva se utilice y de cada situación.

El principal objetivo de las redes sociales en Internet es solidario. Su misión es ayudar a sus usuarios a encontrar lo que buscan. Generalmente el servicio que brindan suele ser gratuito o tener un precio mínimo. No obstante lo mencionado, pueden llegar a ser muy rentables. El capital más grande que poseen es su base de datos de personas registradas.

Bien usada, ésta le puede generar al sitio publicidad muy rentable, ya que mientras más usuarios posea y más tráfico lo navegue, más costoso será el espacio publicitario. También en algunos casos, si cuenta con el permiso previo de sus miembros, un sitio puede vender su base de datos a otra empresa para que ésta efectúe acciones de marketing.

Desarrollo de las Redes Sociales a través del tiempo...

De 1997 a 2001, Asian Avenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones.

Desde entonces se han creado diversas redes, unas permanecen y otras han desaparecido. Según la zona geográfica, el líder puede ir cambiando, pero hasta el momento los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter y Orkut.

MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas.Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, y MySpace floreció a través de la atracción de este grupo demográfico.Tres poblaciones se empezaron a formar: los músicos/artistas, jóvenes y adultos en su etapa posterior a la universidad.

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado, por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada.Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. En Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio.Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones, lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.

Redes Sociales y Comunidades Virtuales ¿Qué son y como se relacionan ambos conceptos?

Son una nueva plataforma para interactuar alrededor de un objeto social.

- La interacción se da como en el mundo real. Lo que la distingue es una determinada plataforma centralizada de relaciones cotidianas en el entorno virtual.

- Las Comunidades Virtuales se reúnen en Sitios de redes sociales. Estos sitios brindan la tecnología que posibilita la interacción: el intercambio de experiencias, contenidos, información.

MSN, los buscadores, yahoo groups, no son comunidades virtuales ni redes sociales. El centro de las comunidades virtuales son los contenidos y hay herramientas para facilitar el intercambio de los mismos. Estas herramientas son los sitios de Redes Sociales elementos que los hagan ser más sociales. Los sitios son los que facilitan la interacción.

Comunidad Virtual es gente unida por un interés común. Usan una plataforma e interactúan o no.

La televisión se ha adaptado y ha incorporado avances tecnológicos, como es el caso de la televisión digital.

Sin embargo, el cambio al formato digital también conlleva grandes desafíos en la gestión, como el aumento de la competencia y el mayor grado de participación que adquieren las audiencias hace necesario renovar no solo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com