ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

El Primer Estudio de la Industria de Software del Ecuador desarrollado por la Asociación Ecuatoriana de Software (AESOFT) en Junio del 2005 logró obtener un perfil de la industria del software, el mismo que logró identificar 223 empresas con un total en ventas de 62 millones de dólares generando 2600 empleos directos fijos, 633 empleos directos a destajo y 3988 empleos indirectos aportando fiscalmente con 21.6 millones de dólares y con exportaciones de 10.7 millones

En el mismo estudio se generó un mapa que muestra las 3 ciudades principales del Ecuador en las cuales se concentra la mayor cantidad de empresas relacionadas con la actividad del software.

Objetivo general.

• Analizar la certificación CMMI y sus diferentes niveles para un mejor entendimiento.

• Conocer las empresas los países de Latino América que poseen esta Certificación.

Antecedentes.

A principios de la década de 1980 varios proyectos encargados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (US Department of Defense – DoD) se batieron de forma espectacular: los proveedores encargados de realizar dichos proyectos se extendieron más allá del presupuesto y tiempos provistos, si es que llegaron a terminarlos.

Así entonces, el DoD se vio forzado a fundar el Instituto de Ingeniería de Software (Software Engineering Institute – SEI) administrado por laUniversidad Carnegie Mellon, cuya misión primordial era determinar un marco o modelo de madurez con el que se podría juzgar la capacidad de una compañía para producir software.

Para 1987 dicho instituto había desarrollado el Modelo de Capacidad y Madurez (Capability Maturity Model – CMM). En 1991, el SEI publicó la versión 1.0 del CMM para desarrollo de software (SW-CMM), con lo que más de 30,000 personas de aproximadamente 2,400 organizaciones fueron capacitadas para certificar a sus respectivas empresas en CMM Ya en 1997 se inician los trabajos para actualizar el CMM e incorporar estándares internacionales. En el año 2000 se libera la primera versión de este nuevo modelo, ahora denominado como CMMI.

Desarrollo.

CMMI es una estrategia de mejora de procesos que proporciona a las organizaciones los elementos esenciales que en última instancia, mejoran su rendimiento. CMMI puede ser usada para guiar la mejora de procesos en un proyecto, una división o una organización entera. Ayuda a integrar funciones tradicionalmente separadas de la organización, establece objetivos y prioridades de mejora de procesos, proporciona una guía para los procesos de calidad y proporciona un punto de referencia para evaluar los procesos actuales.

En pocas palabras, CMMI es una metodología de mejora de procesos, NO una metodología de desarrollo de software, de gestión de proyectos o de gestión del ciclo de vida de software. Básicamente CMMI es un checklist donde si el departamento, proyecto o empresa a evaluar posee los entregables que se esperan por cada nivel de madurez, pasará correctamente la certificación. En la actualidad existen cinco niveles de madurez cubiertos por el modelo, lo que permite identificar aquellas empresas que "están verdes" de aquellas que pueden asegurar con relativa autoridad, que saldrán adelante al implementar proyectos de alta complejidad y riesgo. En la siguiente tabla se muestran los cinco niveles así como las áreas de proceso que se evalúan dentro de cada nivel.

CMMI no es una metodología de desarrollo o gestión, ésta asume que la empresa o área por certificar ya posee los estándares necesarios para comprobar su nivel de madurez, por lo que la entidad certificadora no solicitará un artefacto de alguna metodología específica.

¿Por qué es tan importante CMMI?

Originalmente CMM y su actualización CMMI se pensaron como metodologías de procesos que permitirían a muchas empresas de desarrollo de software ser proveedores del gobierno Norteamericano – y éste puede ser muy dadivoso, sobre todo en contratos para la defensa. Sin embargo, CMMI se está convirtiendo poco a poco en un estándar que puede ser usado para promocionar la capacidad de desarrollar software de alta criticidad, o que puede dar una ventaja competitiva si se desea participar en proyectos de alta complejidad y riesgo, que por obvias razones, tienen un alto precio y muy buenas ganancias. Por ejemplo, Boeing, General Dynamics, IBM, Lockheed Martin, Motorola, Raytheon o Toshiba son algunas de las empresas que han alcanzado el nivel 5 de CMMI, lo que les abre las puertas a proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com