ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Saludable. “Puesto de Ventas Saludable”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 14

Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano

Departamento de Agroindustria Alimentaria

Nutrición Humana

Profesoras:

Adriana Hernández, D.S.P.

Adriana Di Iorio, M.Sc.

Proyecto final

“Puesto de Ventas Saludable”

Grupo #8

Carmen Patricia Lara (16003)

Gabriela Granados (16150)

Telma Quintanilla (16184)

Jorge Luis Calvo (16218)

Andrea Jaramillo (16224)

Carla Ramírez (16240)

Jorge Echevarría (16362)

Lunes 18 de Julio de 2016

Resumen Ejecutivo

Una de las estrategias a implementar en el marco de la transición a Zamorano Saludable, es la transformación del Puesto de Ventas Zamorano a saludable. El Puesto de Ventas (PdV) es la ventana de Zamorano  al visitante externo y por lo tanto es una parte primordial de cambio; además los estudiantes y empleados adquieren la mayoría de sus productos en el PdV, por lo que la transición hacia productos saludables conlleva un cambio en el patrón de consumo hacia productos más saludables y con beneficios para la salud. Las estrategias establecidas para el cambio del PdV están diseñadas para ser ejecutadas en la brevedad y su implementación debe mantenerse con el fin que el PdV haga transición hacia lo saludable. Este debe ser un esfuerzo conjunto entre el Puesto de Ventas manejado por el Departamento de Agronegocios y el Laboratorio de Nutrición Humana Zamorano. Además debe incluir la participación de los estudiantes de tercer y cuarto año que se encuentren en el aprender haciendo de estos departamentos.

Índice

Introducción

A medida que el ser humano se desarrolla tiende a cambiar su estilo de vida, especialmente su alimentación y actividad física, lo que genera el desarrollo de enfermedades crónicas. Los jóvenes por estar en la etapa de definir su personalidad, forma de ser y decisiones, presentan estilos de vida que no son los más adecuados en cuanto a su alimentación. El consumo de alimentos se ve afectado por irregularidades en sus hábitos, lo que origina a perder uno de los tres tiempos de comida y al consumo de alimentos de bajo valor nutricional con alto contenido graso y energético al igual que actividad física baja (Gonzales 2010).

Según informes de la FAO y OMS, existe una relación entre la alimentación, nutrición y actividad física con el desarrollo e incremento acelerado de enfermedades crónicas como patologías cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, diabetes, obesidad, osteoporosis y enfermedades dentales. Recomienda también que la dieta con poco consumo de grasas saturadas, azúcar y sal, mayor consumo de hortalizas y frutas, además de la práctica regular de alguna actividad física que contribuirá a reducir las altas tasas de muerte y enfermedades antes mencionadas. Es por esto que se busca promover una alimentación más sana y la práctica de actividades físicas, que las instituciones y países, no solamente ricos, intervengan con decisión en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir este problema mundial (FAO 2003).

Por esta razón se ha decidido actuar y presentar algunas propuestas para el Puesto de Ventas Zamorano, con lo que se busca tener un cambio paulatino en cuanto a la promoción y comercialización de productos saludables.

Justificación

La Escuela Agrícola Panamericana Zamorano siendo una institución dedicada al sector productivo es miembro del eslabón para hacer frente a problemas con relación a alimentos chatarra o alimentos que causan problemas de salud crónicos (FAO 2011). Con una alimentación saludable existe una mayor probabilidad de crecer y desarrollarse adecuadamente; además de obtener más energía para poder realizar las actividades del día y hay menos predisposición a infecciones y otras enfermedades (FAO 2005).

La educación nutricional en primer plano tiene la capacidad demostrada de mejorar el comportamiento alimentario, nutricional y dietético. Además cuenta con efectos a largo plazo sobre los padres y de los padres a los hijos, resultando económica, viable y sostenible. Es un sistema holístico que cubre temas como los hábitos alimentarios, las compras, la preparación de los alimentos, la inocuidad y las condiciones ambientales. La educación nutricional juega un rol indispensable en los  países que son afectados por la urbanización y globalización, donde los regímenes alimentarios no tienen control y la transición es peligrosa por el consumo de alimentos ultraprocesados y baratos con altos contenidos de azúcar, grasas y sal (FAO 2011). Brindar educación nutricional es invertir potencialmente en el futuro del país, de no hacerlo se estaría desperdiciando el mayor recurso que se tiene en una nación, que es el poder intelectual de la población (UNSCN, sf).

La nutrición y la dieta promueven buena salud y hacerlas de forma incorrecta provocan enfermedades no transmisibles crónicas. Las actividades de prevención son un componente fundamental para evitar problemas en la población, la prevención es más económica que la atención hospitalaria. Además que la carga de enfermedades crónicas está en aumento acelerado en todos los países. Según estudios el 2001 las enfermedades crónicas causaron el 60% del total de 56.5 millones de defunciones presentadas en todo el mundo y el 46% de la morbilidad en el mundo. Este problema no es solo de países desarrollados sino que se ha evidenciado que las enfermedades crónicas dominan las estadísticas de mortalidad en países en vías de desarrollo (OMS 2003).

Presentación de evidencia científica relacionada al tema

En uno de sus informes, la FAO indica que pocas personas tienen un consumo adecuado de frutas y hortalizas. Esto conlleva al desarrollo de defectos congénitos, sistema inmune débil, retrasos mentales y crecimiento inadecuado de los niños, incluso puede provocar la muerte debido a la ausencia de vitaminas y minerales esenciales. Según el Programa Mundial de Alimentos el 12.9% de la población de los países en vías de desarrollo sufre de desnutrición y esto causa el 45% de las muertes de niños menores de 5 años (WFP, 2016). Una dieta saludable protege de malnutrición, diabetes, cardiopatías y cáncer que son los mayores riesgos a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (297.7 Kb)   docx (857.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com