ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto App Herbolaria


Enviado por   •  17 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  6.927 Palabras (28 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Contenido

INTRODUCCIÓN        1

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA        2

PROBLEMATICA        4

OBJETIVOS        4

General        4

Específicos        5

JUSTIFICACIÓN        5

DISEÑO DEL MARCO TEORÍCO        7

Universo y muestra        12

Tipo de investigación        13

Seleccionar, Diseñar y Prueba del instrumento de recolección de datos.        14

MARCO CONCEPTUAL        15

MARCO TEORÍCO        16

REVISIÓN LITERARÍA        17

HIPOTESIS        20

CRONOGRAMA        21

PRESUPUESTO Y/O FINANCIAMIENTO        22

METODOLOGÍA        26

DESARROLLO        27

RESULTADOS        32

FUENTES CONSULTADAS        33


Ilustración 1 Aplicación Mi Manual de Herbolaria        9

Ilustración 2 Aplicación Plantas Medicinales        10

Ilustración 3 Aplicación Herbolario Hierbabuena        11

Ilustración 4 Aplicación Hierbas Medicinales Gratis        11

Ilustración 4 Metodología Espiral        28

INTRODUCCIÓN

 

Hoy en día hay una infinidad de tecnología que se sigue desarrollando para el uso y comprensión de la educación, el m-learning es una tecnología que permite el conocimiento a través de internet y por medio de aplicaciones móviles, lo cuál hace que el usuario pueda aprender desde cualquier lugar en donde se encuentre y eso hace que estas tecnologías sean cada vez más utilizadas por personas de todas las edades, ya que en todo momento uno puede estar listo para aprender.


ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Algunos años atrás, la educación se impartía de una manera autoritaria. La manera en que compartían el conocimiento era por medio de dictados que consistía en que el profesor leía en voz alta el texto y el estudiante en su cuaderno transcribía todo lo que captaban, añadiendo su nombre, fecha y en algunos casos su grupo.

 Los estudiantes debían cargar libros muy pesados y grandes para poder llevar la clase al mismo ritmo que lo hacía el docente, o tenían que pasar horas en una biblioteca que en algunos casos quedaba lejos de los hogares poniendo en riesgo la vida misma, el no tener el material necesario para el aprendizaje era muy problemático, porque el estudiante se perdía de la clase en general por no poder entenderla, ya sea un libro o material para algún experimento.

La utilización de material electrónico como fotos han sido por mucho tiempo el medio de enseñanza más antiguo y más utilizado en la historia, hasta hoy en día se sigue utilizando ya que el alumno puede visualizar y entender tomando en cuenta su propio criterio, y así poder forjarse una idea de lo que se ésta aprendiendo.

Con el comienzo de la tecnología y tras la primera publicación de una página web en 1991, se han implementado diferentes métodos para la enseñanza de las distintas áreas académicas, las primeras páginas web fueron estáticas, es decir, sólo se podría leer más no se podría interactuar con ellas. Con el pasar del tiempo, los métodos para enseñar han ido cambiando y ahora existen distintas alternativas para poder transferir el conocimiento a los estudiantes, al mismo tiempo poder realizar algunos experimentos que podrían ser difíciles de llevar a cabo por el problema de los materiales (que eran difíciles de conseguir o muy caros), ahora existen simuladores que ayudan a resolver estos problemas de una forma fácil y segura, y sin necesidad de gastar en materiales caros.

Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) han sido una gran herramienta para la realización de distintos métodos o medios para la transmisión de conocimiento a lo largo de la historia tecnológica.

La introducción a las nuevas tecnologías de enseñanza ha sido de muy fácil adaptación como un apoyo para los educadores, con la implementación de vídeos para poder mostrar a los alumnos algunos procesos que resultan ser difíciles en clase, ya que antes sólo se podían platicar acerca de ellos, pero no podrían visualizar como es que se llevaba acabó o como es que funcionaba.

La implementación de los libros electrónicos o PDF han sido muy aceptables por la comunidad estudiantil, ya que hoy en día el costo de un libro está por arriba de los $300 pesos, y poder verlos en una Computadora, Tablet o Smartphone resulta ser económico y un poco más sencillo, ya que existe material didáctico en internet.


PROBLEMATICA

Se sabe que cada vez existe menos difusión del uso de la herbolaria, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se han registrado aproximadamente 4 mil especies con atributos medicinales, pero realmente ¿Cuántas personas saben acerca de sus usos? ¿alguno sabe cómo son todas las plantas? ¿Cuántas personas podrían identificar una planta medicinal con solo verla en una imagen?

La verdad es que con el asar del tiempo se ha perdido la costumbre de utilizar las plantas medicinales desde que empezaron a llegar los medicamentos de laboratorio, cuando son más caros que salir al patio a cortar o ir al mercado a comprar una planta que sirve y cura los males que el mismo medicamento y sin traer efectos secundarios.

Cuando descargas una aplicación no te pasa por la mente que puedan evaluar tu conocimiento, y la verdad es que ninguna aplicación de las que hay en el mercado lo hacen, no existen aplicaciones que te demuestren si realmente estas aprendiendo y algo así no sirve de nada, porque no sabes en que estas invirtiendo tu tiempo. Teniendo tanta tecnología no se ocupa siempre para aprender, sin embargo, eso es algo que está oculto a los ojos de las personas que pueden hacer aplicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)   pdf (2.3 Mb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com