ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Mejora Continua


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  3.975 Palabras (16 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 16

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

DEL ESTADO DE ZACATECAS

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO

EMSAD EL NIGROMANTE PINOS, ZACATECAS C.C.T. 32EMS0021C

PROYECTO DE MEJORA CONTINUA

PLANTEL EMSAD EL NIGROMANTE

L.I ERICK AGUILAR MACÍAS

PROFESOR EFRAIN MACÍAS HERNÁNDEZ

AGOSTO 2012 – ENERO 2013

II. ANTECEDENTES

La reforma integral de la educación media superior surge por atender a la demanda estudiantil, la globalización hace que México se tenga que poner a la vanguardia en materia educativa, tal como han evolucionado los sistemas educativos a nivel mundial, por lo que se tiene el reto de actualizar el Sector educativo para eliminar el rezago y la deserción escolar actualizando los programas educativos para que estén acordes a los retos de este siglo XXI. Se tienen que sumar esfuerzos y trabajo en conjunto de autoridades así como de los involucrados en el sistema educativo, para que nuestro sistema educativo nacional sea eficiente y lograr las metas en el ámbito de la educación. Surge, a la par del desarrollo de las competencias docentes, la necesidad de realizar materiales didácticos acordes no solo a la asignatura, sino a la RIEMS misma y al contexto sociocultural de los estudiantes.

Los nuevos modelos educativos y la Reforma Integral de la educación Media Superior (RIEMS), tienen la función de formar estudiantes analíticos, creativos, innovadores, proactivos, etc. Estudiantes que aprendan con el profesor y no solo del profesor.

RETOS: (Cobertura, calidad y equidad).

La RIEM, se centra principalmente en los 3 ejes que son dar atención a la cobertura, calidad y equidad a las demandas de la sociedad, asumiendo principalmente la responsabilidad del ser nosotros como agentes de cambio, tomando como foco de acción situaciones que favorezcan un cambio social positivo. Hoy en día tenemos alumnos no competitivos, donde existe mucha deserción, es por ello que se deben de establecer diversas estrategias para que los alumnos permanezcan en la escuela o se integren a ella, porque hoy en día solo el 58% de la población estudiantil se encuentra en la Educación Media Superior.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA RIEMS

Principio 1.- El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

• Definir un Perfil de Egreso de los Estudiantes de la EMS.

• Lograr que los jóvenes que estudian la EMS adquieran dominio de un universo común de conocimientos, habilidades y actitudes.

• El marco curricular será la definición del bachillerato; se verá reflejado en un certificado común

Principio 2.- La pertinencia y relevancia de los planes de estudio

• Se alcanzará mediante el marco curricular común con base en competencias que promueva la flexibilidad y atienda necesidades de formación diversa

Principio 3.- El tránsito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educación)

• Las constancias o certificados parciales de estudios serán reconocidos en las escuelas de destino

• Esto será posible gracias al marco curricular con base en competencias que compartirán todas las escuelas

MARCO CURRICULAR COMUN

El Marco Curricular Común se establece para Homogenizar a todos los subsistemas, en cuanto a la aplicación de los tipos de competencias, la oportunidad del libre tránsito entre instituciones, el desarrollo de habilidades, capacidades, y el respeto a la flexibilidad en sus mapas curriculares; la oportunidad de buscar escalar una mejor ubicación en los estándares internacionales, abatir el rezago educativo, frenar la migración al extranjero y enseñar a los jóvenes a ser independientes aplicando las tecnologías modernas, asegurando un futuro más prometedor al incorporarse al campo laboral.

PROGRAMA SECTORIAL 2007-2012

• Acuerdo Secretarial 442 (por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad).

• Acuerdo Secretarial 444 (en el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato).

• Acuerdo Secretarial 445 (por el que se conceptualizan y definen para la educación media superior las opciones educativas en las diferentes modalidades).

• Acuerdo Secretarial 447 (por el que se establecen las competencias docentes de quienes imparten educación media superior en la modalidad escolarizada).

• Acuerdo Secretarial 449 (por el que se establecen las competencias que definen el perfil del director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior).

• Acuerdo Secretarial 450 (por el que se establecen los lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior).

• Acuerdo Secretarial 480 (por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato).

• Acuerdo Secretarial 484 (por el que se establecen las bases para la creación y funcionamiento del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato).

• Acuerdo Secretarial 486 (por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del bachillerato general).

• Acuerdo Secretarial 488 (por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447).

La comunidad en donde estoy laborando El Nigromante es una localidad perteneciente al municipio de Pinos, en el estado de ZACATECAS. Está situada a 2.210 metros de altitud sobre el nivel del Mar, sus coordenadas geográficas son Longitud: 22º 09'10’’, Latitud:-101º 42' 40''. El Nigromante tiene 1.782 habitantes. 865 (48.54%) son hombres y 917 (51.46%) son mujeres, la población mayor de 18 años es de 1.082, para alojar a sus habitantes El Nigromante cuenta con 455 viviendas. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com