ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Tesis Dureza En HT


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. REALIDAD PROBLEMÁTICA:

Actualmente, la empresa Minera Yanacocha tiene implantado un sistema de Inspección NDT a cargo de la empresa especializada ADEMINSAC, el cual consiste en detectar discontinuidades en los chasis de camiones gigantes que utilizan en su operación, para que luego sean reparados por una empresa especializada en soldadura, sin embargo se están encontrando fallas (fisuras) cercanas a las zonas reparadas.

Debido a estos hechos, el titular minero tiene que efectuar reparaciones más seguidas de sus camiones gigantes ya que las fisuras programadas para reparación se incrementaron en un 15% en comparación con el año anterior.

Por ello, se ha optado por implementar un Programa Piloto de inspección NDT basado en el perfil de dureza de las reparaciones de chasis de camiones gigantes, y que se enfoca principalmente en reducir las fisuras aledañas a las reparaciones identificando y cuantificando la zona ZAC (Zona afectada por el calor) que es donde probablemente se estén produciendo las nuevas fisuras y por consiguiente solicitar a la empresa de soldadura modificar su procedimiento de reparación. Dicho programa piloto será implementado en el área de talleres de la empresa minera Yanacocha,

2. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION:

Conveniencia

Es conveniente para la empresa Minera Yanacocha porque le permitirá reducir el costo en las reparaciones de chasis de camiones gigantes.

Relevancia Social

Este proyecto generará un gran impacto sobre el personal que labora de la empresa, ya que permitirá aumentar el nivel de producción evitando las paradas de equipo innecesarias generando mayor utilidad.

Económica

Los beneficios que obtendrá la empresa al aplicar este proyecto, son atractivos, ya que le genera ahorros al eliminar las consecuencias económicas que genera una reparación no programada.

3. OBJETIVOS.

Objetivo General:

• Lograr la aprobación del proyecto de investigación.

Objetivos Específicos:

• Realizar un diagnóstico del sistema de reparación de chasis de camiones gigantes. .

• Identificar la zona zac generada en las reparaciones.

• Capacitar inspectores en ensayos de dureza.

4. ESTADO DEL ARTE:

• “PREDICCIÓN DEL PERFIL DE DUREZA EN PROBETAS JOMINY DE ACEROS DE MEDIO Y BAJO CARBONO”, En este trabajo se formuló, codifico y valido un modelo matemático para predecir la evolución del campo térmico y microestructural en probetas de acero sometidas al ensayo Jominy. La condición de frontera térmica en la base de la probeta se estimó mediante la solución del problema inverso de conducción de calor (PICC). El modelo se validó comparando los perfiles térmicos experimentales de probetas de acero AISI 304 y AISI 4140 con los calculados con el modelo. Una vez validado, el modelo se aplicó para predecir, mediante el uso de correlaciones empíricas basadas en el perfil microestructural, el perfil de dureza a lo largo de la probeta Jominy para aceros AISI 4140, AISI 1045 y AISI 1080. Se observó una buena aproximación entre los perfiles de dureza experimentales y los calculados con el modelo.

Autores: E. Lopez-Martınez, J.B. Hernández-Morales, G. Solorio-Díaz, H.J. Vergara-Hernández, O. Vazquez-Gomez y P. Garnica-González

México 2013

• “Caracterización Mecánica de la ZAT en Aceros Bonificados Mediante el Uso de Probetas Miniatura”, El ensayo SPT, “Small Punch Test” en denominación anglosajona, permite utilizar pequeñas probetas de 10x10x0.5 mm3 para la caracterización mecánica completa de cualquier material. Por esta razón, este ensayo resulta muy apropiado para caracterizar las zonas afectadas térmicamente (ZAT) de las uniones soldadas que, en virtud de su normalmente pequeña extensión, son de difícil caracterización, cuando por el contrario es en esas zonas donde estarán presentes las estructuras más duras y frágiles de la unión, y, consecuentemente, las responsables de la mayor parte de los problemas prácticos asociados a la realización de una unión soldada

Autores: C. Rodríguez, J. García, E. Cárdenas y F.J. Belzunce

España 2008

5. MARCO TEORICO:

5.1 SOLDADURA

5.1.1 PROCESO DE SOLDADURA

La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos piezas de un material, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo, se puede agregar un material de aporte(metal o plástico), que al fundirse forma un charco de material fundido entre las piezas a soldar (el baño de soldadura) y, al enfriarse, se convierte en una unión fija a la que se le denomina cordón. A veces se utiliza conjuntamente presión y calor, o solo presión por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

Figura 1. Partes de la soldadura.

5.1.2 CLASIFICACION DE TIPOS DE SOLDADURA

Se pueden distinguir primeramente los siguientes tipos de soldadura:

-Soldadura heterogénea. Se efectúa entre materiales de distinta naturaleza, con o sin metal de aportación: o entre metales iguales, pero con distinto metal de aportación. Puede ser blanda o fuerte.

-Soldadura homogénea. Los materiales que se sueldan y el metal de aportación, si lo hay, son de la misma naturaleza. Puede ser oxiacetilénica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com