ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final fundamentos de administración.


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 12

Proyecto final fundamentos de administración.

Desarrollo
Parte 1.
1. Los amigos Francisco y Enrique Rosales ha decidido independizarse de sus actuales empresas, relacionadas con el área de cosméticos y belleza femenina, para ello, forman su propia empresa por lo que se presenta un plan de trabajo enfocado en la administración de su emprendimiento: 
Si bien, los socios, tienen amplia experiencia en el mercado de la cosmetología, aprovechando que manejan áreas fundamentales como es el conocimiento en la fabricación de los productos por parte de Francisco y la amplia experiencia en marketing y ventas que en su anterior empresa dominaba Enrique, permitirá la creación de su propia línea de productos para insertarse en el mercado de la cosmetología, es necesario organizar reuniones de trabajo para asesorar en la correcta administración, de su emprendimiento, bajo estos parámetros es necesario definir, la primera fase mecánica ¿Qué se va a hacer? y ¿Cómo se va a hacer?, para luego continuar con la fase dinámica, ¿Cómo se está haciendo? y terminar con una análisis de ¿Cómo se hizo?. 

a. Planificación: el primer concepto a aplicar en la fase mecánica es ¿Qué se va a hacer? 
Se plantea la necesidad de creación del nombre de la empresa, Posterior a la tramitación legal en Servicios de Impuestos Internos (SII), Notarías y Conservador de bienes Raíces, junto a la obtención del RUT, comenzará la fase de implementación con el pago de patente municipal, diseño de boletas de compraventa, facturación, solicitud de permisos a la entidad sanitaria y demás documentos necesarios para la futura comercialización de los productos.

Designación de roles de los socios y el nombramiento de común acuerdo de un Gerente General. 

Según un estudio y análisis del producto y el foco al cual se orientará en el mercado, se diseñara la Misión y la Visión de la empresa.

Se acordarán los objetivos de la empresa, en el corto, mediano y largo plazo, basados en el concepto SMART, objetivos específicos, mediables, realizables, realistas y limitados en el tiempo, donde se enfocarán las áreas de infraestructura, arriendo del lugar físico donde operará la planta, compra de maquinaria necesaria para la fabricación de los productos, compra de materias primas, búsqueda y formalización de acuerdos con proveedores, contratación de personal para producción, contratación de medios de publicidad, estructuración del área de finanzas, formación del departamento de ventas, creación de planes de trabajo para incursionar en el mercado. 

Se diseñara su respectiva Carta Gantt, para formalizar el plan de trabajos 

Y por último se realizará un análisis de la proyección del producto en el futuro para el aumento de las ventas y la creación de productos relacionados en el área de la cosmetología y belleza femenina y la posibilidad de incursionar en otras áreas. 

b. Organización: el segundo concepto dentro de la etapa de propuesta de administración se basa en el concepto de ¿Cómo se va a hacer?

Se establecerán los objetivos que los socios desean conseguir en el mercado de la cosmetología, cuál será el propósito de incursionar con la línea de cosméticos orgánicos, se agruparán las actividades a realizar en pro del objetivo en los siguientes parámetros: finanzas, adquisiciones, producción, comercialización, marketing y logística.

Se realizará un organigrama a nivel general y dentro de cada departamento para establecer responsabilidades de cada uno de los jefes de área que sean designados, para establecer líneas de comunicación, líneas de supervisión, niveles de jerarquía y la escala de todos los funcionarios con sus funciones y deberes, desde la alta gerencia hasta el último de los funcionarios. 

c. Dirigir: en esta etapa de la fase dinámica, aplicaremos el concepto de ¿Cómo se está haciendo?
Establecer en la dirección que el principal recurso de la organización es el humano, por lo que la orientación que debe tener es en base a dirigir de manera apropiada a las personas, tanto en sus funciones como en el desempeño, a través del liderazgo, la motivación y la comunicación. 
Se entregará la asesoría correspondiente en cómo definir la autoridad dentro de su futura organización, como delegar responsabilidades y autoridad a sus subordinados, como aplicar el modelo más apropiado, ya sea de orden lineal, consultivo o participativo, el cual se irá adaptando de acuerdo a como se presenten las condiciones del mercado o el rumbo que vaya tomando la empresa, según su crecimiento, como aplicar correctamente el liderazgo, ya sea autocrático, democrático o liberal, establecer los canales de comunicación correspondientes y eficientes dentro de la organización y por supuesto la motivación desde la parte superior de la pirámide al resto de los subordinados y por cada jefe de área, revisión de sueldos al personal y la preocupación constante del desenvolvimiento de cada funcionario. 

d. Control, en la última parte de la fase dinámica, estableceremos el concepto de ¿Cómo se hizo?
Si bien, nuestra asesoría implicara que constantemente se estará evaluando el cumplimiento de los planes trazados, será en esta etapa donde se medirá el conjunto completo de los procesos, si las decisiones que se tomaron para afrontar las diferentes situaciones fueron las apropiadas y se diseñaran informes para el registro de los procedimientos, objeto en el futuro puedan ser revisados y comparados. 
En esta etapa además se buscará enfrentar de mejor forma los cambios que se deban realizar en alguna parte de los procesos, preocupación por la producción y la mejora a la calidad de servicios además de potenciar el trabajo en los diferentes equipos de trabajo.




Parte 2. 
2. La empresa ha obtenido un capital de $90.000.000, se ha consolidado como sociedad anónima , Cosméticos Antillanca S.A, comienza a dar sus primeros pasos en el mercado. 

2.1 ¿Qué recursos necesitaría Cosméticos Antillanca para establecerse y comenzar a trabajar? 
La organización para comenzar su fase de producción necesitará en los siguientes recursos, entendiendo que todos los procesos legales se encuentran cubiertos y la autorización de la empresa ya tiene facultades para operar.
a. Análisis del mercado en cuanto a productos vigentes de la competencia, conocimiento de las empresas que ofrecen dichos cosméticos, el mercado que abarcan y las técnicas que emplean, con el objeto de ofrecer un producto competitivo, de calidad y atractivo para que las potenciales compradores vean en la nueva marca una opción de mejorar su nivel de servicios.
b. Análisis del mercado en cuanto a los productos genéricos o alternos que cubren dicho nicho de mercado
c. Búsqueda de lugar físico para montar la planta de producción
d. Formación del departamento financiero par la administración de recursos. 
e. Adquisición de maquinarías necesarias para la fabricación 
f. Estudio del mercado entre los proveedores de materias primas de calidad y los estándares que Antillanca requiere para comenzar su producción 
g. Contrato con proveedores de materias primas e insumos necesarios para la fabricación de los productos.
h. Contrato con empresa logística para que realice el traslado de los materias primas desde regiones a la planta de producción.
i. Creación de un departamento comercial para gestionar la venta y promoción de los productos 
j. Contrato con medios para publicitar y realizar campaña de marketing en apoyo al departamento comercial.
k. Creación de un departamento de post venta y atención a clientes, que además sea capaz de realizar campañas de telemarketing.

2.2 Pasos a seguir para la constitución legal de la Sociedad Anónima y ventajas del modelo.
• Constitución de Sociedad, a través de escritura pública 
• Inscripción en el Registro de Comercio
• Publicación en el Diario Oficial
• Iniciación de Actividades y obtención del RUT (Rol Único Tributario)
• Documentos Tributarios 
• Solicitud de permisos 
De acuerdo a lo informado en SII, “La Sociedad anónima es definida por Ley 18.406 Artículo 1, como una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables solo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio. La sociedad Anónima persigue fines de lucro y las pérdidas son soportadas por el fondo constituido por los accionistas, los derechos de los socios están representados por acciones que constan en un título. La Sociedad Anónima es de carácter solemne, tanto en su constitución, modificación y disolución, pues está formada por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial”. (SII, portal de consultas) 
Las Sociedades Anónimas, pueden ser abiertas o cerradas, ello quiere decir que son abiertas cuando sus acciones son gestionadas a través de la Bolsa de Valores y las cerradas, que no lo son. 
Lo importante de las Sociedades Anónimas, tal como su nombre lo señala (Anónimas) es que prima el capital, independiente de quien lo aporte, es recomendable cuando en un emprendimiento se planea incorporar inversionistas, la administración se efectúa por una junta de accionistas y un directorio, el que designa a un Gerente General.

2.3 Clasificación de Cosméticos Antillanca, según su capital, giro, tamaño y régimen legal escogido. 
• Clasificación según el origen de su capital, sería de orden privado, ya que, el capital proviene de particulares y de fondos nacionales. 
• Clasificación según giro, de acuerdo a lo definido por el SII, el código de la actividad sería el N° 242400, “Fabricaciones de jabones y detergentes, preparados para limpiar, perfumes y preparados de tocador” (SII, Catastro de códigos), encontrándose afecto a IVA, en categoría 1. Siendo su actividad económica de tipo Industrial Manufacturera
• Clasificación según tamaño, por ser una empresa nueva, pero con la proyección presentada por el capital de trabajo disponible, se considera catalogarla dentro de Pequeña empresa, con crecimiento a categoría de Mediana. 
• Clasificación por régimen legal, de acuerdo a como fue estructurada se encuentra en categoría de Sociedad Anónima cerrada 


Capital Giro Tamaño Régimen Legal
Privado Código 242400, Fabricaciones de jabones y detergentes, preparados para limpiar, perfumes y preparados de tocado Mediano Sociedad Anónima Cerrada

2.4 Si bien ambos socios tienen experiencia en el rubro, no les queda claro cuáles son los 
aspectos legales del mercado de los cosméticos en Chile, Investigar si es viable realizar un emprendimiento de estas características en Chile y que restricciones y resguardos se deben tener.

Para los aspectos legales se debe hacer un estudio en el Instituto de Salud Pública dependiente del Ministerio de Salud, del Gobierno de Chile y los temas relacionados con el emprendimiento a través de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)


Parte 3. 
Tras la asesoría facilitada a Cosméticos Antillanca S.A, los socios solicitan el apoyo en otras materias pendientes como:
• Misión de la empresa








• Visión de la empresa 

Convertirnos en el corto plazo en una empresa reconocida en el mercado de la cosmetología por la calidad de nuestros productos orgánicos sin preservantes, hipoalergénicos y ser líderes en el mercado de belleza a través de la innovación. 











• Estructuración de objetivos estratégicos 
Lograr una mayor producción para lograr utilidades de 60 millones anuales, a través de la comercialización de productos orgánicos como shampoo, bálsamo y cremas de tratamiento, para luego incursionar con cremas del cuerpo y maquillajes
OBJETIVOS FINANCIEROS OPERACIONAL COMERCIALES
Específicos Aumento de utilidades en 60 millones anuales, considerando margen de comercialización de un 35% Incrementar la producción por sobre las 5.820 unidades en formatos de 500 ml Programación plan de ventas para aumentar el posicionamiento del producto y lograr un promedio de ventas mensual de 485 unidades 
Medibles Contrato con proveedores y acuerdo de planes de compra para mejorar costos iniciales Contratación de personal para aumentar producción Estudio de mercado y convenios para promover ventas de los nuevos productos
Realizables Planes de compra por volumen para mejorar costos Contratación con empresas de transporte a través de convenios para traslado de materias primas Posicionamiento de imagen corporativa y promoción de las nuevas líneas de productos
Realista Análisis de estudio de gastos versus utilidad Promover dentro de los operarios incentivos por el cumplimiento de objetivos de producción Contratación de medios de publicidad, prensa escrita y radiales. 
Tiempo Plazo del objetivo 1 mes Plazo del objetivo 3 a 5 meses Plazo de ejecución 3 a 6 meses

• Definir estrategias para el logro de los objetivos (marketing , proveedores) 
Marketing: Realizar una campaña comunicacional, que permita demostrar las particularidades y beneficios del producto con respecto a los químicos tradicionales, sus propiedades biodegradables, dermatológicamente probados, que no contienen grasas animales y que en su producción no se utilizan fragancias ni colorantes artificiales, por lo que el foco principal de la campaña debe ser presentada como un producto que no es nocivo para la salud de los consumidores.
Promocionar alguna oferta atractiva de lanzamiento
En cuanto al segmento del mercado , debe estar orientada a todo público y a salones de belleza en forma directa 
Sus precios de comercialización deben estar acordes a lo que ofrece el mercado en general. 
Proveedores: Conseguir alianzas que permitan el acceso a variadas materias primas, proponer planes de compra por volumen, para acceder a mejores precios, que éstos garanticen la producción suficiente para abastecer las bodegas de producción y manufacturación . 



• Políticas para el área de ventas 
Lograr el posicionamiento a través de canales de distribución y la presencia en tiendas relacionadas con salones de belleza, viendo en el mercado nacional un amplio interés por el desarrollo de los productos naturales. 
El área de venta como principal motor de la gestión comercial focalizara su operación en las siguientes actividades:
a. Ventas en terreno, personal dedicado a la visita de clientes, entrega de muestra que permitan el conocimiento de los nuevos productos 
b. Ventas telefónicas, personal dedicado exclusivamente al trabajo de gestión comercial telefónica, realizando llamados presentando el producto y las propiedades de la marca
c. Departamento Corporativo, ventas en punto de ventas, esta área se encargará de posicionar el producto en tiendas relacionadas con el rubro, realizar convenios y entrega de productos en consignación 
Equipos Cumplimiento meta base Crecimiento meta base 
Terreno Bono trimestral premio 100.000 repartibles Bono Trimestral premio 150.000 
Telemarketing Bono trimestral premio 50.000 repartibles Bono Trimestral premio 100.000 
Corporativos Bono trimestral premio 150.000 repartibles Bono Trimestral premio 200.000 
• Carta Gantt



• Fuerza de Porter 
Amenaza de nuevos competidores: En Chile el aumento de la comercialización del Retail, permite la entrada de nuevos productos y competidores ya que, estos se diferencian de los cosméticos tradicionales por sus certificaciones y que son productos que no afectan la salud de los consumidores. 
El requerimiento de capital es bajo, por lo que se tiene facilidad para acceder a este nicho de mercado.
Las políticas de gobierno no ponen trabas para la producción de dichos elementos.
Amenaza de ingreso de productos sustitutos: AL ser un bien de no consumo masivo y que los productos naturales u orgánicos se diferencian de los químicos, no se tiene conocimiento de productos alternos. 
Poder de negociación de los proveedores: Estos se encuentran abiertos a facilitar el ingreso de sus productos a diferentes cadenas de distribución.
Poder de negociación de los clientes: No tiene mayor relevancia, ya que el cliente compra en pequeñas cantidades, el acceso a los medios de información permite conocer en detalle las características de los componentes y generar un cierto nivel de comparación 
Nivel de rivalidad de los competidores: Entendiendo que las grandes cadenas de farmacias, distribuyen y comercializan diferentes líneas de productos, su fuerza y presencia en el mercado, el manejo de volúmenes en el manejo de su stock, les permite hacer grandes campañas publicitarias para posicionar sus productos. 

• Medidas de Control 
Dada la importancia en el desarrollo de nuevos productos y el aumento requerido para el aumento de la producción, lo que implica proyectar un objetivo de crecimiento y posicionamiento de la empresa, la fase de control debe aplicarse en cada una de las áreas de la organización desde la conformación de sus bases, pasando por los procesos de producción y comercialización:
Control preliminar: La supervisión directa de cada una de las fases desde la creación de la empresa, formalización de escritura, pasando por sus inscripciones, publicaciones, arriendo de dependencias acordes con la actividad.
Posteriormente en el área operacional, la compra de maquinaria apropiada, la contratación del personal competente y calificado, supervisión en los procesos de adquisición, planes de pago, organización financiera considerando el control de los proveedores, el control de las materias primas, que éstas cumplan los estándares requeridos y la supervisión de los costos involucrados en la operación para definir posteriormente un producto que sea competitivo en el mercado.
Control Recurrente: Supervisar a los encargados del área de producción y manufacturación para el correcto cumplimiento de las normativas sanitarias, controles de procesos de elaboración, procesos de empaque, control de mantención y supervisión de maquinarias y de insumos necesarios para la producción. Supervisión a los productos terminados, que estén correctamente rotulados y que no sufran deterioros en los respectivos almacenajes. 
Control de Retroalimentación: Realizar la revisión de cada uno de los procedimientos empleados en cada etapa del proyecto, desde el nacimiento, producción y comercializar, registrar todos los antecedentes para futuras evaluaciones o comparación de parámetros que permitan mejorar o superar errores presentados. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com