ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es Cloud Computing?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  6.317 Palabras (26 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 26

Nombre: Omar Ricardo Tomala Holguin

Curso: N5J

Qué es Cloud Computing?

Las aplicaciones comerciales se trasladan a la Nube. Está ocurriendo más rápido que nunca: el paso de los modelos de software tradicionales a Internet ha adquirido un mayor impulso en los últimos 10 años. Fijando la vista hacia el futuro, la próxima década de Cloud Computing promete nuevas maneras de colaborar desde cualquier parte a través de nuestros dispositivos móviles.

Las aplicaciones comerciales tradicionales han sido siempre demasiado complicadas y caras. La cantidad y la variedad necesaria de hardware y software para ejecutarlas son abrumadoras. Se necesita todo un equipo de expertos para que las pueda instalar, configurar, probar, ejecutar, asegurar y actualizar.

Cuando multiplica este esfuerzo por decenas o cientos de aplicaciones, es fácil comprender por qué las empresas más grandes con los mejores departamentos de TI no están consiguiendo las aplicaciones que necesitan. Las pequeñas y medianas empresas no tienen ninguna posibilidad.

Gracias a Cloud Computing se olvidará de esas complicaciones porque no tendrá que gestionar el hardware ni el software: eso es responsabilidad de un proveedor experimentado como salesforce.com. La infraestructura compartida hace que funcione como una utilidad: usted solo paga por lo que necesita, las actualizaciones son automáticas y la ampliación o reducción del servicio comprende un proceso sencillo.

Las aplicaciones basadas en la Nube pueden implementarse y ejecutarse en cuestión de días o semanas y cuestan menos. Con una aplicación de la Nube, sólo tiene que abrir un explorador, registrarse, personalizar la aplicación y empezar a usarla.

Las empresas están ejecutando todo tipo de aplicaciones en la Nube, como la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), recursos humanos, contabilidad, etc. Algunas de las empresas más importantes del mundo han pasado sus aplicaciones a la Nube con salesforce.com después de comprobar rigurosamente la seguridad y la fiabilidad de nuestra infraestructura

Ventajas de Cloud Computing

Reducción de costos:

Lo primero y lo esencial es la reducción real de los costos tanto operativos como administrativos. Dado que los proveedores de los servicios utilizan en ambientes de alta eficiencia y con altos márgenes de utilización, es posible que el costo total de operación y mantenimiento de dicha infraestructura sea repartido entre miles de usuarios a los que presta el servicio. Incluso, se puede llegar a decir que se tiene un costo nulo en la inversión inicial de infraestructura, lo que permite crear proyectos de gran escala en donde tradicionalmente se debía tener inversiones millonarias iniciales en propiedades, seguridad física, hardware (Como es el caso de servidores, routers, fuentes de poder redundantes, por ejemplo) y personal capacitado para su operación. Este tipo de inversión hacía inviable muchos proyectos interesantes debido al desgaste que suponía el conseguir a un inversionista que estuviera dispuesto a aportar el capital inicial asumiendo los riesgos del posible fracaso. Con el nuevo modelo, no existe tal problema ni los riesgos asociados, eliminado cualquier costo asociado a la inicialización del proyecto, únicamente se requiere el pago de lo que se va a consumir.

Infraestructura Just-in-Time:

Uno de los problemas que afrontaba cualquier proyecto era el dimensionamiento de la infraestructura que debía montarse, asumiendo un número de usuarios y otros factores en base a proyecciones de negocio. Cuando se tenía un éxito mayor al esperado y no era posible tener un escalamiento rápido, se era una víctima del éxito propio al no tener recursos para atender las peticiones de todos los usuario y llegando a perder muchos de ellos. Por el contrario, si se invertía mucho en infraestructura y no llegaba a utilizarla, se era víctima del fracaso propio, agilizando la muerte de la empresa. Estos problemas son resueltos con el modelo de la nube, donde cada aplicación puede obtener los recursos que requiere para dar respuesta a todos los usuarios, sean pocos o muchos, reduciendo los riesgos y costos operacionales, pagando exactamente lo que se está consumiendo.

Eficiencia en la utilización de recursos:

Contrario a un modelo tradicional donde debe existir un administrador que se encargue de la adquisición del hardware para cumplir con las necesidades de las compañía (Ejemplo: almacenamiento en discos) y tratando de llevar al máximo la utilización de la infraestructura en todo momento para reducir los costos, en el modelo de Cloud Computing no existe tal preocupación. Es posible crear sistemas que se encarguen de monitorear el uso de los recursos y administrarlos de manera eficiente para reducir los costos de manera automática y eficiente, a través de llamados de petición o liberación de recursos al proveedor del servicio.

Costo basado en uso:

Con el modelo de pago por utilidad que manejan todos los proveedores (una de las cinco características del modelo de NIST explicado anteriormente), cada usuario sólo paga por lo que realmente está usando y no por infraestructura que se tiene pero está siendo subutilizada, como ocurre con el modelo tradicional. De esta manera, se obtienen ventajas que anteriormente no se tenían con el desarrollo y uso de software más eficiente. Es decir, que si actualiza el actual software de una compañía por uno que ofrece una mejora en menor uso de cache, se tiene una reducción del costo en la siguiente factura.

Time to market reducido:

Una de los usos que ofrece Cloud Computing es la paralelización de los procesos. Si un proceso requiere un uso computacional alto, con intensos trabajos de manejo de datos que toman mucho tiempo, es posible dividirlo en varios procesos y ejecutarlos paralelamente en muchas unidades de procesamiento para reducir el tiempo total de procesamiento a solo una fracción del tiempo original. Con la elasticidad del sistema es posible pagar por esta gran cantidad de cómputo sólo en el momento que se requiere, reduciendo los tiempos de desarrollo de nuevos productos, por ejemplo, dando la ventaja competitiva al negocio.

Calidad del servicio y Fiabilidad:

La mayoría de las actuales infraestructuras donde están operando los servicios de Cloud Computing poseen acuerdos de niveles de servicio (SLA) con tiempos de disponibilidad mayores al 99.99% 24/7. Desde la perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com