ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es PMI?


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Ensayo: ¿Qué es PMI?

  • Introducción: El PMI es conocido, por sus siglas en inglés como el “Project Management Institute”, que traducido al español, es el Instituto que certifica a nivel profesional, a aquellos directores de proyectos, que gestionan y dirigen proyectos en diversas industrias. La gestión de proyectos, es una disciplina con un enfoque metódico para hacer una correcta planeación de los procesos y diversas áreas de conocimiento de principio a fin. Un proyecto siempre deberá de tener un inicio, pero forzosamente, deberá de tener un fin.
  • El PMI, ha creado una serie de pasos, y procesos; así como áreas de conocimiento que van guiando al futuro Director de proyectos a integrar a un equipo de trabajo, así como al proyecto mismo en un todo mediante una metodología, denominada por el PM BOK como “Waterfall”.
  • Existen diversas metodologías en la industria actualmente. Y es importante evolucionar, con la mejores prácticas a nivel profesional, para garantizar no sólo una solución, sino poder llegar a la misma solución por diversos caminos; actualmente existe el framework Agile, que si bien no es una metodología, si es un marco de trabajo, con prácticas ágiles, en donde los entregables a través de los sprints definidos, van mostrando un avance con cada iteración en el proyecto. Esa, sería una desventaja para una metodología Waterfall, y una ventaja para Agile o al menos la más marcada. Y es que, en Waterfall, que es la metodología de PMI, se tiene que ir terminando cada entregable de cada fase, para poder avanzar al siguiente entregable y así poder ir avanzando en las siguientes fases. No estoy argumentando que Agile sea más rápido, pero al menos se va mostrando un avance continuo a través de las iteraciones dentro de los sprints.
  • Actualmente,  y a partir del 26 de marzo de 2018, hubo una actualización, para aquellos Directores de proyectos que se quieren certificar como PMP (Project Management Professional), y de lo que más remarco, es la actualización con prácticas ágiles. He tenido la oportunidad de actualizarme en el PM BOK y darle una checada a los cambios y actualización en la metodología y creo a razón exclusivamente de opinión: que no deberían de mezclarse la metodología Waterfall, con el framework agile. Son conceptos totalmente diferentes y hacer una metodología híbrida, puede causar deficiencias en el objetivo principal de cualquier proyecto: Concluir el proyecto.
  • A continuación, trataré de resumir en éste ensayo lo que es el PMI, la metodología, las ventajas y desventajas de usar la metodología u el proceso de certificación.
  • Desarrollo: A través del tiempo, se han forjado procesos, lineamientos y metodologías, así como buenas prácticas, no sólo a nivel empresarial, sino a nivel de proyectos.
  • Un proyecto debe tener un inicio y para ser materializable, deberá de tener un fin. Pero dentro del desarrollo del proyecto, existen fases con las que el director de proyectos, deberá de cumplir, a continuación cito las fases del PMI:
  • Inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre.
  • Así como en una empresa, la planeación es fundamental para ver reflejados los resultados que se esperan, lo mismo sucede con la metodología desarrollada por el PMI: La gestión de proyectos, es un enfoque metódico para planificar, dirigir y orientar, los procesos del proyecto de principio a fin.
  • El Director de proyectos, no puede estar enfocado a cubrir las fases descritas, es responsable de desglosar todo el trabajo, de manera que sea más sencillo para cada “Stakeholder” (interesado del proyecto), ésta forma se le conoce como WBS “Work Breakdown Structure”, y es citada en reiteradas ocasiones, como parte fundamental de la correcta dirección de proyectos por una de las autoras más reconocidas en Project Management, como lo es Rita Mulcahy. Un proyecto, siempre se debe de desglosar, y siempre debe de haber una estructura definida para desglosar correctamente y por consiguiente, hacer una planeación lo más cercano a la realidad en la ejecución del mismo proyecto. A todo esto, y como ya hemos hablado de las fases del PMI, a continuación desglosaré un poco más la metodología y las 10 áreas de conocimiento más importantes del PMI:
  • Gestión de la Integración, Gestión del alcance del proyecto, Gestión del tiempo del proyecto, Gestión de los costes del proyecto, Gestión de la calidad del proyecto, Gestión de los Recursos Humanos del proyecto, Gestión de las comunicaciones del proyecto, Gestión de los Riesgos del proyecto, Gestión de las adquisiciones del proyecto, Gestión de los interesados del proyecto.
  • Todas y cada una de las áreas de conocimiento, son importantes. No obstante, el PMI, recalca que la Gestión de la Integración es el área de conocimiento a la que el Director de proyecto, deberá de tener más foco. Y es que tiene sentido, no basta con “vigilar”, o “bañar en oro”, de acuerdo a los PMIsmos, un Director de proyectos, deberá de integrar no sólo el proyecto y los entregables que se van generando a lo largo del ciclo de vida del proyecto, sino formar una integración, un compromiso con cada uno de los interesados del proyecto, para poder unir esas piezas, que fueron desglosadas a través del WBS, en un todo, en un proyecto. Las habilidades y competencias que un Director de proyectos, debe de poseer, y de acuerdo al PM BOK, serían: Habilidades de comunicación: persuadir y escuchar. Habilidades para organizar: la planeación, la fijación de los objetivos, tareas y de desglose, y también el correcto análisis. Habilidades de trabajo en equipo: empatía, motivación y espíritu de cuerpo.
  • Las ventajas de usar PMI para las organizaciones, vendrían siendo: aumento en la satisfacción de los clientes, mejorar la unión e integración de un equipo de trabajo, mayor control de los riesgos de un proyecto, aumento de calidad, aumento de cantidad, aumenta la eficiencia de la entrega del proyecto.
    Por otro lado, las desventajas serían: Que es un proceso subjetivo y que dentro del acta de constitución del proyecto, se muestra el atractivo del proyecto, pero no presenta una justificación y que sea tangible ante negocio.
  • El estándar del PMI, describe la naturaleza de los procesos de gerenciamiento de un proyecto, en términos de integración entre procesos, sus iteraciones y el propósito que sirven.
  • Conclusión: Una metodología, nos permite tener una planeación para anticiparnos ante posibles riesgos, que pongan en riesgo el mismo proyecto y su ciclo de vida, es parte fundamental, que el director de proyectos, sepa que la Gestión de la Integración, ayudará a la correcta ejecución del proyecto. La metodología nos ayudará a comenzar un proyecto, mediante el acta de constitución del proyecto, pasando por un compromiso con los stakeholders, pero al mismo tiempo, desglosando cada un área de conocimiento, así como cada entregable, para un mayor entendimiento y anticipación a los riesgos y así poder llevar a buen puerto la culminación del mismo, tanto en tiempo, como en forma. Sin duda el PMI, es el organismo, más importante a nivel global, de Gestión de Proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com