ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una lovemark?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

1.1 ¿Qué es una lovemark?

2.0 Visión de un empresario

2.1 Empresas y su solución

2.2 Apple como Lovemark

3.0 Seres humanos y su conexión emocional

3.1 Emociones primarias y secundarias

3.2 Necesidad emocional del consumidor

4.0 ¿Por qué algunas marcas sobre salen de las otras?

5.0 Lealtad en la marca

6.0Factores para crear una lovemark

7.0 ¿Quiénes son lovemark?

8.0 Conclusiones

Kevin Roberts es una de las figuras más importantes de la publicidad y el marketing de los últimos años. Actualmente es CEO de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, una de las mayores agencias del mundo que destaca también por ser una de las más innovadoras. En cualquier caso, la figura de Roberts destacó, sobre todo, por sacar a la luz por vez primera el concepto de Lovemark en un libro de 2004. Fue él quien ya sentenció que “lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón”. Por tanto, literalmente, una Lovemark es aquella marca que amamos.

Ahora bien, ¿cómo se puede llegar a amar a una marca? Pues porque tiene un “algo” que las otras carecen. Son marcas que se compran, se consumen porque sí, porque nos hacen felices y las preferimos porque tienen ese “algo” que nos llega. Por ello el mismo Roberts explica que muchos prefieren Coca Cola a Pepsi, aunque ambas sean bebidas muy similares tanto en sabor como en azúcares o textura. También ocurre cuando muchas personas prefieren para hacer deporte usar la marca Nike en lugar de Adidas, aunque la calidad sea muy parecida.

La clave está, por tanto, en la lealtad: somos fieles a tales marcas, compramos sin dudarlo y estamos siempre dispuestos a perdonar e incluso excusar sus errores. No son marcas irreemplazables. Simplemente son irresistibles. Y los ingredientes, combinados, son 3: misterio, sensualidad e intimidad. Con ellos, las consumidores acabarán por sucumbir a su marca, y lo harán porque sí, porque la emoción se ha impuesto a la racionalidad.

El futuro más allá de las marcas.

Lovemarks, es un vínculo entre la marca y el consumidor más allá de solo una compra-venta, según como maneja los términos y explicaciones Kevin Roberts, es decir, un vínculo de confianza, que por ende se consigue una fidelidad por pare del consumidor puesto que ahora también está atada a la empresa por medio emocional.

Si una marca ha “perdido su toque” no todo está perdido, la solución es simple, crear productos y experiencias que sean capaces de construir vínculos emocionales de larga duración con sus consumidores. Esto conlleva a una ideología en que los Lovemarks pertenecen a sus consumidores, y no a las empresas, que Kevin Roberts dice, es la clave de todo este tema. A su vez, nosotras reflejamos la visión de un líder empresarial que cree fervientemente que aquellas relaciones emocionales y las personas pueden cambiar el mundo; de hecho, hablamos de una gran cantidad de marcas y empresas que bien, lo han logrado con esta visión.

Donde las empresas dejan de ser irremplazables a ser irresistibles.

“Es una empresa que crea lealtad no por una razón, sino lealtad más allá de la razón”,

Enseguida explicaremos con un par de ejemplos. El primero, me centro en iPod de Apple. Uno mira los reproductores de MP3 y todos hacen más o menos lo mismo, algunos son más baratos que otros, otros tienen más capacidad pero iPod tuvo de un 70 a un 75% de la cuota del mercado. La razón es, porque era irresistible, no era solo una marca (Apple es lovemark), cuando tenías los audífonos pequeños de iPod eras parte de una comunidad, una tribu, una familia. Decía algo acerca de ti, y te hacía sentir especial. Esto sucede también con los nuevos dispositivos en la actualidad que nos ofrece la marca.

Debemos aclarar que toda marca puede y debe convertirse en una lovemark porque ahí está el dinero (que es la única razón por la que se crearon las marcas) para lograr esto la empresa debe quitarse a la idea que tiene el control, muchas marcas tienen obsesión con el control haciendo todo en base a datos y encuestas que los manda a controlar y a poseer la marca y como ya fue mencionado, la clave para tener éxito en una marca es tener una ideología como marca en la que él no tiene el control, sino el cliente, los consumidores son los que tienen el poder hoy.

Una vez pasando esto, la marca deberá tener un propósito más ato que la funcionalidad, porque hoy en día todos estamos preocupados por el medio ambiente, por las causas sociales, estamos muy informados sobre la tecnología, exigiendo que la marca tenga un propósito y una misión que vaya más allá de la producción, es decir, el consumidor le agrega valores a la marca que lo hace más competente en el mercado.

Antes los productos eran solo productos. Un producto apenas se distinguía de otro y los negocios se hacían en familia, aparecen los “trademarks”, o cellos de garantía, que proporcionan protección legal para las cualidades únicas de productos y servicios, y comunican nuestros intereses. Desde el punto de vista de los consumidores, lo importante es la garantía que ofrecen las trademarks ("Esto tendrá la calidad por la que voy a pagar"). Ser propietarios de una trademark no siempre nos garantiza la diferenciación, pero nos ayuda mucho a comenzar con buen pie, algunas de esas trademarks se han convertido en iconos imperecederos. Así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com