ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIZAR ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LA IMPLEMENTACION DE UNA CABECERA IPTV EN LAS UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Informes  •  4.044 Palabras (17 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

DOCENCIA

PÁGINA

 DE

F-DC-127

ROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO

Modalidad Práctica

VERSIÓN: 1.0

Ficha técnica de la propuesta

Título: REALIZAR ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LA IMPLEMENTACION DE UNA CABECERA IPTV EN LAS UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER.

Fecha:

Día

15

Mes

09

Año

2021

Código de la propuesta: (lo asigna la coordinación del programa)

Modalidad del Trabajo de Grado

 Práctica Empresarial                                          Práctica social

Facultad: FCNI__X__FCSE____ Programa Académico: Tecnología de sistemas de Telecomunicaciones.

Ciudad: Bucaramanga.

Estudiante: Sandy Katherine Mendoza Sanabria

Email:skmendoza@uts.edu.co

Cédula:1098719104

Teléfono:3168076199

Director:

Patricia Acelas Delgado

Programa: Docente

Codirector:Oscar J. Monsalve

Programa: Profesional Redes

Información sobre el pago de los derechos Pecuniarios

Número del LQ (consignación)______________________Entidad Bancaria ____________________________

Valor     ____________________________                        Fecha:   día/mes/año

                  Nota: Anexar evidencia de envió de la copia de consignación al correo institucional del programa

Datos de la empresa

Nombre de la Empresa o comunidad: Unidades Tecnológicas de Santander

Dirección completa: Calle de los estudiantes # 9-82 Ciudadela Real de Minas

Ciudad / Departamento: Bucaramanga Santander

Teléfonos / Fax / Celular: +57+7+6917700   Correo electrónico: peticiones@correo.uts.edu.co

Delegado de la empresa: Omar Lengerke

Número del acuerdo de práctica: ________________________________________

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

Identificación de la empresa o comunidad:

Las Unidades Tecnológicas de Santander se crearon mediante la Ordenanza de la Asamblea de Santander n 0 90 de diciembre 23 de 1963, inicialmente, se denominó Instituto Tecnológico de Santander.

La institución fortalece la calidad de su oferta académica, con la destinación de recursos de inversión en la creación y actualización de los laboratorios y talleres, mejoramiento y ampliación de la planta física, incremento del cuerpo profesoral y dotación de los medios educativos y recursos tecnológicos

Las Unidades Tecnológicas de Santander UTS, es una institución de educación superior constituida como establecimiento público del orden departamental, creada por Ordenanza de la Asamblea de Santander n 0[a] 90 de diciembre 23 de 1963, cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonio independiente, en virtud de la ordenanza n0 21 de diciembre 15 de 1981 y en lo referente a las políticas y a la planeación del sector educativo señaladas y orientadas por el Ministerio de educación Nacional.

Descripción del problema.

Actualmente en las Unidades Tecnológicas de Santander no se cuenta con una cabecera IPTV[b][c][d], unas de las razones es que no se había visto la necesidad de su incorporación como medio de transmisión de información y de complementación académica; otra de ellas puede ser que no se ha evaluado el posible presupuesto para la incorporación y adecuación.

Con este planteamiento de idea se espera inicialmente dar un paso adelante, así se abrirá las puertas a la innovación difundiendo contenido educativo, complementando las prácticas de laboratorio y retroalimentando conocimientos.

Se podrían integrar los servicios permitiendo interactividad a la comunidad académica como pausar, adelantar, retroceder o grabar el contenido que se está recibiendo.

¿Como seria el impacto en la comunidad académica con la implementación de una cabecera IPTV?

Inicialmente en el área de comunicaciones impactaría de forma positiva ya que se pueden realizar laboratorios y posibles avances investigativos en el tema. En todo el ambiente educativo en general permitirá de una forma más didáctica el alcance de temáticas adicionales para complementar información dictada. Sera un gran aliado para la institución en sus proyectos ya que IPTV utiliza diferentes tecnologías hoy disponibles para incrementar el intercambio de conocimientos entre educadores y alumnos.

Esta idea de contenido inclusivo [e]sería posible llevarla a cabo si el costo y disponibilidad tecnológica fuese evaluado ya que con esta investigación se espera poder impactar y hacer que se vea su potencial en próximas administraciones y así se pueda tener en cuenta para una implementación.

Las universidades han decidido unir esfuerzos para llegar a compartir recursos educativos y de esta manera poder garantizarles a los estudiantes las herramientas necesarias con las cuales puedan generar temáticas de fuentes fiables y verídicas y así lograr proyectos de calidad capaces de competir con otros proyectos en el resto del mundo.

Los estudiantes deben cambiar su forma de educarse, deben ver estas redes como una forma de instruirse e informarse de manera más competitiva y profesional. Generalizar esta nueva manera de prepararse no es tarea fácil y llevara un tiempo para que los estudiantes vean las bondades que les puede ofrecer IPTV sobre redes académicas de alta velocidad y que los docentes vean esto como una potente herramienta para el complemento de sus cátedras[f].

Con esta iniciativa se buscará encontrar los requerimientos técnicos necesarios para implementar soluciones basadas en la televisión soportada en el protocolo de internet, para de esta manera aprovechar las potencialidades de las redes de alta velocidad, infraestructura que como ya se mencionó previamente no se encuentra aprovechada a su máximo grado y que está siendo subutilizada. [g]La presencia de IPTV en estas redes es fundamental para desarrollar su capacidad máxima de rendimiento, lo que se busca es integrar nuevos servicios y de esta manera optimizar la utilización de dichas redes.

Justificación

La investigación de un sistema de IPTV podrá optimizar los procesos de aprendizaje, ya que con esto se obtendrán datos e información de una tecnología que forma parte de las NGN (Next Generation Netwotk) (Danilo Lopez, 2013). Ademas que cada docente, estudiante o administrativo, vea el progreso que en ella se genera. Con los servicios que IPTV podria prestar y cada una de las ventajas que esto traeria, se vuelve imperiosa el avance.[h]

Actualmente varias universidades e instutciones del pais estan adelantando investigaciones que den como resultado la viablidad y eficiencia de un sistema IPTV en sus intalaciones. Unos de los casos puntuales es el SENA seccional Cali quienes han instalado una pequeña cabecera demo en sus intalaciones y  cuentan con una red piloto donde despliegan servicios t-learning y esta disponible  para un selecto grupo de esta seccional, dando paso para que sus estudiantes avancen y creen semilleros de investigaciones. (Vasco Gutierrez, 2016).

Para iniciar esta investigación se debe realizar un proceso de validación de medios técnicos y tecnológicos que se requieren, ya que una cabecera IPTV cuenta con equipamiento de última tecnología para asegurar su calidad y velocidad de trasmisión. Al incorporarse con la topología existente esta se mejorará y permitirá la actualización de la red en general quedando optimizada para la incorporación de nuevos servicios y con ello nuevas investigaciones. También se tratará de evaluar un presupuesto; esto con el fin de validar proveedores en el país, disponibilidad de medios y equipos. Así obtener conocimiento con respecto a consumos de datos, energéticos y alcances reales que requiera un sistema IPTV.

Debido a la cantidad de posibilidades que brinda la televisión para el desarrollo cognoscitivo, este es el servicio que debe ser explotado con mayor rapidez a nivel universitario para brindarles a los estudiantes, catedráticos y científicos un mejor acceso a la información.

Objetivo General

Realizar estudio de viabilidad de la implementación de cabecera IPTV en las Unidades Tecnológicas de Santander. En base a esto ver su potencial y alcance.

Objetivos específicos

  • Realizar la recopilación bibliográfica de los conceptos necesarios que permitan la implementación de cabecera IPTV en las Unidades Tecnológicas de Santander.
  • Diseñar la cabecera IPTV para identificar los componentes de Red y elementos que permitan la trasmisión.[i][j][k]
  • Establecer los requerimientos técnicos y financieros para la implementación de la cabecera.

Antecedentes de la empresa:

Las Unidades Tecnológicas de Santander desde sus inicios se ha enfocado en la mejora continua y cambio de metodologías para la implementación de nuevas y modernas tecnologías que van surgiendo diariamente en la actualidad, es por esto que la facultad de ciencias naturales enfatiza en el desarrollo de investigaciones.

En resumen, con el resultado de esta investigación estaremos listos para cuando sea el momento de iniciar una migración progresiva de tecnología Ipv4 a Ipv6 ya que con esta tecnología se puede tener mayor alojamiento, mayor alcance y menos colapso de recursos.  Así se podrá mejorar la red gracias a la cabecera IPTV porque esto ayudará a su avance tecnológica.

En los últimos años el mundo ha sido testigo del rápido crecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que han adquirido una importancia cada vez mayor. Esas tecnologías se han convertido en un activo dinámico, estratégico e indispensable para el desempeño de la misión y el logro de los objetivos de todas las organizaciones. La televisión digital es una variante de las TIC que presenta uno de los mayores avances en la implantación de nuevos modelos educativos.

Fundamento Teórico:

MARCO TEORICO. (COOPER, 2006)

La definición oficial de IPTV aprobada según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) es: (Koleyni, 2006) IPTV se define como un servicio multimedia, como televisión, video, audio, texto, gráficos o datos entregados sobre redes basadas en protocolos IP administradas para proveer los niveles requeridos de calidad de servicio (QoS) así como experiencia, seguridad, interactividad y confiabilidad.

Por lo tanto, se observa que a pesar de que el nombre de IPTV hace pensar en “televisión” e “Internet”, el término es realmente más amplio, ya que en primera instancia se observa que la televisión es solamente uno de los tipos de contenido que se pueden transmitir por estas redes, pero no se limitan a ello. Así entonces se puede pensar en la transmisión de contenido como videos musicales, programas de televisión, películas, conciertos, eventos especiales como peleas de boxeo, partidos de fútbol, entre otros. Por otra parte, el hecho de que se utilicen protocolos de IP como forma de transmisión, no significa que el video vaya a ser transmitido únicamente por Internet, sino que en IPTV se pueden utilizar tanto redes públicas como redes privadas, basadas en IP.

A diferencia de la televisión por satélite, de la televisión por cable o de la televisión digital terrestre, el proveedor del servicio de tv no emitirá sus contenidos ya que estos serán seleccionados por el usuario cuando este lo solicite, es decir, el proveedor del servicio está a la espera que el cliente solicite un programa, una película, o un servicio. El valor agregado está en la personalización del contenido para cada abonado de manera que el usuario podrá seleccionar los contenidos que desea ver o guardar en el receptor y así poder visualizarlos las veces que desee y en el momento que lo desee.

La característica más común a todas las soluciones de IPTV se basa en que el transporte de la información se realiza mediante los protocolos IP sobre redes con grandes anchos de banda, otra de las características tecnológica de IPTV es la codificación/compresión de las señales de TV.

Los decodificadores es uno de los elementos fundamentales en los sistemas IPTV, ya que estos elementos realizan la decodificación de la señal de TV digital. Además de realizar funciones básicas como la de presentar al usuario la interfaz de las aplicaciones. Se pueden incorporar otros elementos como un disco duro local de programas, sintonizadores de satélite o de televisión digital terrestre.

IPTV cuenta con unos servicios de valor agregado como lo es el video bajo demanda, cuyo servicio principal es el de disponerle al cliente una carta de películas y videos los cuales podrá ver en el momento que lo desee. También los usuarios pueden interactuar con sus películas o videos favoritos de tal manera que pueden rebobinar hasta donde lo desee o ver una escena en especial, esto le brindara una comodidad en la visualización, pero no sólo los programas, eventos deportivos, series o películas están personalizadas en la televisión sobre el protocolo de internet, sino también hablamos de publicidad personalizada, es decir, cada uno tendrá la opción de escoger que tipo de publicidad desea ver o cual le puede interesar más. Además, podrán ver televisión como si estuvieran sentados frente a un PC, ya que le permitirá tener acceso a contenidos de e-learning, e-mail y otros servicios de valor agregado con los que cuenta IPTV.

Uno de los puntos críticos de IPTV es la cantidad de contenido y servicios a los cuales pueden acceder por medio de esta vía, ya que no hay límite de canales, ni límite de contenido en línea que puede llegar a obtener un usuario. Tampoco se cuenta con un límite para el contenido que pueda generar o crear un usuario, que también puede llegar a ser cantidades considerables y a los cuales por supuesto los demás usuarios podrán acceder por medio de IPTV a través de la web.

PROTOCOLOS IPTV

  • HTTP
  • RTP
  • RTCP
  • RTSP
  • MULTIDIFUSIÓN MEDIANTE IGMP
  • UPnP
  • DLNA
  • DHCP
  • UDP
  • QoS
  • IPv6

TECNOLOGIAS DE IPTV

  • VoD
  • NVOD
  • VIDEO STREAMING
  • SET-TOP BOX (STB)

FABRICANTES DE TECNOLOGÍA

En el mercado existe una gran variedad de fabricantes de tecnología relacionada con IPTV, algunos de ellos con arquitecturas abiertas y otros no, algunos con soluciones completas para un despliegue óptimo de IPTV y otros que fabrican solo un componente correspondiente a la arquitectura básica de IPTV. La infraestructura de IPTV cuenta con varios componentes fundamentales para poder proveer el servicio de IPTV sobre sus infraestructuras, son necesarios elementos como los encoder, servidores VoD, middleware, DSLAM, entre otros componentes los cuales se definirán a continuación.

MARCO HISTORICO. (Sanches, 2008)

Los orígenes de IPTV comienzan a finales de la década de los 80 con investigaciones para determinar si era posible la transmisión de una señal de televisión a través del protocolo de internet IP.

A mediados de los años 90, se vio realizable la implementación de este servicio, pero se tenían ciertas limitaciones, como los costos de llegar con un gran ancho de banda a suscriptores. Por lo que la única solución sería crear una red paralela para la transmisión de televisión, quedando en duda la viabilidad económica para la implementación de este servicio.

Con toda esta evolución de velocidad de transmisión de datos y la gran masificación que ha tenido el internet a nivel mundial, en la actualidad IPTV se encuentra en un entorno de madurez tecnológica y lo más importante, viabilidad económica, la cual permite su evolución y expansión a nivel mundial.

El acceso a banda ancha se ha identificado como un acelerador de la economía y el desarrollo social. Banda ancha aparece entonces como un elemento indispensable para acceder a las Tecnologías de la Información y Comunicación y para construir una sociedad de información, en escenarios en los cuales la convergencia de tecnologías y servicios crecientes.

La nueva generación de la televisión está basada en la transmisión de televisión mediante el protocolo de internet denominado IPTV (Internet Protocol Television), el cual hoy en día es la denominación más común para los grupos de imágenes de televisión usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP, denominadas GP (Group of Pictures). Incluye contenidos almacenados, programación en directo y video bajo demanda, entre otros. Todos estos servicios son accesibles gracias al Set-top Box y la conexión de internet.

Plan de actividades.

Actividad (Semanal)

Fase 1

Fase 2

Fase 3

Fase 4

Fase 5

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

Revisión bibliográfica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborar listado de equipos requeridos para implementación y adecuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión de estructura de red de UTS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Petición de cotización a proveedores de servicios técnicos ISP y tecnológicos para disponibilidad de equipos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recopilación de datos para el documento final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega del documento Final para evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sustentación del trabajo de grado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Referencias Bibliográficas

COOPER, W. G. (2006). IPTV guide, delivering audio and video over broadband . 

Danilo Lopez, B. v. (2013). IPTV: next generation network technologies and protocols. Bogota : tecciencia.

Koleyni, G. (2006). Union internacion de telecomunicaciones. Obtenido de Union internacion de telecomunicaciones:

Sanches, J. C. (2008). Perspectivas sobre el sistema de television IP. Mexico: UNAM.

Vasco Gutierrez, D. F. (2016). Manual de implementacion de un ambiente de Tv digital interactiva basada en IPTV para el despliegue de servecios T-learning . Cali: SENA.

.

REJILLA DE EVALUACIÓN

Las UTS agradecen al docente evaluador por su participación en los procesos académico. Por favor diligencie el siguiente formato para la evaluación de la propuesta de trabajo de grado. En la rejilla de evaluación establezca el cumplimiento de los indicadores marcando con una “x” en cada ítem de acuerdo al resultado de la revisión que realizó. Al finalizar encontrará una sección para relacionar las observaciones. Es importante aclarar que para emitir el concepto de “Aprobado”, se deben cumplir todos los criterios que aplican para la modalidad que se está evaluando.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO

Fecha

día/mes/año

Código de la propuesta

Modalidad

 Práctica empresarial                               Práctica social.

Titulo

Estudiante

Facultad

 FCNI  FCSE

Programa

DATOS DEL EVALUADOR

Nombre

Facultad

 FCNI   FCSE

Programa

REJILLA DE EVALUACION DE PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO

CRITERIOS

INDICADORES

Cumple

SI

NO

Ficha técnica

¿La ficha técnica relaciona toda la información requerida?

Identificación de la empresa o comunidad:

¿Describe claramente la  empresa  o la comunidad a nivel de su trayectoria y objeto social?

Descripción del problema

¿Describe claramente la situación problémica, o caso que desea solucionar con su trabajo de grado, expone las causas que la originan, así como las consecuencias o efectos generados al no resolver el problema?

¿Se ilustran citas bibliográficas en la redacción texto relevantes con respecto a la problemática?

¿Se evidencia la pregunta problema en forma concreta?

Justificación

¿Se evidencia por qué se debe realizar la práctica?

¿Se argumenta la necesidad, la conveniencia, las implicaciones tecnológicas, sociales, económicas, entre otras?

¿Genera un aporte al desarrollo de empresa o para la generación de productos de investigación en las UTS?

Objetivos

¿El objetivo general plantea una solución clara la problemática?

En el objetivo general y los específicos se evidencia: el ¿qué? ¿Cómo? y el ¿Para qué?

¿El objetivo general tiene relación con el título de la propuesta de trabajo de grado?

¿Hay relación entre el cómo del objetivo general y los objetivos específicos?

¿Se mantiene un orden cronológico en los objetivos específicos?

Antecedentes.

¿Se referencian los antecedentes de la actividad o cargo para la cual fue requerido el practicante?

¿Se manejan las citas de acuerdo a la norma APA vigente?

Fundamento Teórico

¿Se evidencian los diferentes marcos que aplican (teórico, histórico, conceptual, legal y ambiental), en el desarrollo de la propuesta de trabajo de grado?

¿Los marcos de referencia son coherentes con la solución de la problemática?

Plan de actividades

¿El tiempo de duración total de la práctica,  está acorde con lo estipulado en el Reglamento de Trabajo de Grado?

¿La duración planteada para cada actividad es razonable?

¿Las actividades planteadas son las necesarias para cumplir con el objetivo general de la práctica?

Referencias bibliográficas

¿Las referencias aplican el estándar APA de la edición vigente?

Resumen de similitud

El resultado del informe de similitud evidencia un porcentaje de similitud entre el 0 y 10%

OBSERVACIONES GENERALES

CONCEPTO FINAL (Aprobado, No Aprobado o Aplazado).

NOMBRE

[pic 2]

FIRMA DEL DIRECTOR

NOMBRE

[pic 3]

FIRMA DEL EVALUADOR

FECHA DE RECIBIDO COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO

día/mes/año

FECHA DE EMISIÓN DEL CONCEPTO COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO: 

día/mes/año

                   

ESPACIO PARA SER DILIGENCIADO POR EL COMITÉ DE TRABAJO DE GRADO

Concepto Emitido:    ____Aprobada    ___Aplazada    ___Rechazada

Observaciones:

_____________________________________________________________

Fecha de aprobación: día/mes/año/              Acta No ____      

Firma Estudiante  ____________________________

Director: ___________________________________

Coordinador del programa: ______________________________________

Fecha de notificación al estudiante:                          

Fecha de inicio:  día/mes/año              Fecha de finalización de la práctica: día/mes/año 

(600 o 400 horas a partir de la notificación de la aprobación al estudiante, Artículo 51 Reglamento de trabajo de Grado)

Prórroga 1: día/mes/año (Solo para un caso excepcional Art 15, parágrafo 2 RTG)          

                 

                 

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (658.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com