ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES NEUMATICAS


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

REDES NEUMÁTICAS

RED DE DISTRIBUCIÓN

Se instala, para cada máquina o dispositivo automatizado, un compresor propio, solamente en casos esporádicos y aislados. Donde existen varios puntos de uso, el proceso más conveniente y racional es efectuar la distribución del aire comprimido situando las tomas en las proximidades de los puntos de uso.

Una red de distribución de A.C. comprende todos los conductos que salen del depósito (reservorio, tanque), pasando por el secador y todos juntos dirigen el aire comprimido hasta los puntos individuales de utilización o uso.

La red posee dos funciones básicas:

1. Comunicar la fuente productora con los equipos donde se hace el consumo de aire.

2. Funcionar como un reservorio para atender las exigencias del sistema.

Un sistema de distribución perfectamente ejecutado debe presentar los siguientes requisitos:

▪ Que exista pequeña caída de presión entre el compresor y los puntos de consumo, a fin de mantener la presión dentro de los límites tolerables en conformidad con las exigencias de las aplicaciones.

▪ No presentar escape de aire; porque habría pérdida de potencia.

▪ Presentar gran capacidad para realizar la separación de condensado.

Al ser efectuado el proyecto y la instalación de una planta cualquiera de distribución, es necesario tomar en consideración ciertas reglas. El no cumplimiento de ciertas reglas básicas sería desfavorable y aumentaría sensiblemente la necesidad de mantenimiento.

DISEÑO DE LA RED (LAYOUT)

Para desarrollar mejor la ejecución de una distribución de aire, la definición del diseño es importante. Este debe ser construido en forma isométrica y con apropiada escala, permitiendo la adecuada obtención de longitud de los conductos en los diversos trechos.

El layout representa la red principal de distribución, sus ramificaciones, todos los puntos de consumo, incluyendo futuras aplicaciones; presión de estos puntos, la posición de las válvulas de cerramiento, moduladoras, conexiones, curvaturas, separadores de condesado, etc.

A través de un correcto diseño de la red podemos definir un mejor trazado (menos tubería) obteniendo menores perdidas de carga, proporcionando economía en el uso del aire comprimido.

La primera labor de diseño de una red de aire comprimido es levanta u obtener un plano de la planta donde claramente se ubiquen los puntos de demanda de aire anotando su consumo y presión requeridas. Para el diseño de la red se recomiendan las siguientes observaciones:

1. Diseñar la red con base en la arquitectura del edificio y de los requerimientos de aire.

2. Procurar que la tubería sea lo más recta posible con el fin de disminuir la longitud de tubería, número de codos, t´s, y cambios de sección que aumentan la pérdida de presión en el sistema.

3. La tubería siempre deber ir instalada aéreamente. Puede sostenerse de techos y paredes. Esto con el fin de facilitar la instalación de accesorios, puntos de drenaje, futuras ampliaciones, fácil inspección y accesibilidad para el mantenimiento. Una tubería enterrada no es práctica, dificulta el mantenimiento e impide la evacuación de condensados.

4. La tubería no debe entrar en contacto con los cables eléctricos y así evitar accidentes.

5. En la instalación de la red deberá tenerse en cuenta cierta libertad para que la tubería se expanda o contraiga ante variaciones de la temperatura. Si esto no se garantiza es posible que se presentes "combas" con su respectiva acumulación de agua.

6. Antes de implementar extensiones o nuevas demandas de aire en la red debe verificarse que los diámetros de la tubería si soportan el nuevo caudal.

7. Un buen diámetro de la tubería principal evita problemas ante una ampliación de la red. La línea principal deberá tener una leve inclinación en el sentido de flujo del aire para instalar sitios de evacuación de condensados.

8. Para el mantenimiento es esencial que se ubiquen llaves de paso frecuentemente en la red. Con esto se evita detener el suministro de aire en la red cuando se hagan reparaciones de fugas o nuevas instalaciones.

9. Todo cambio brusco de dirección o inclinación es un sitio de acumulación de condensados. Allí se deben ubicar válvulas de evacuación.

10. Las conexiones de tuberías de servicio o bajantes deben hacerse desde la parte superior de la tubería secundaria para evitar el descenso de agua por gravedad hasta los equipos neumáticos y su deterioro asociado.

FORMATO

En relación al tipo de red a ser instalada: anillo cerrado (circuito cerrado) o circuito abierto, deben analizarse las condiciones favorables y desfavorables de cada una.

Generalmente, la red de distribución es en circuito cerrado, alrededor del área donde hay necesidad del aire comprimido.

De este anillo parten las ramificaciones para los diferentes puntos de consumo.

Red de Distribución del Anillo Cerrado

Red de distribución con tuberías derivadas del anillo.

Red de distribución con tuberías derivadas de las transversales.

El Anillo cerrado favorece el mantenimiento de una presión constante, además de proporcionar una distribución más uniforme del aire comprimido para los consumos intermitentes.

Dificulta sin embargo la separación de la humedad, porque el flujo no posee una sola dirección; sino que dependiendo del sitio de consumo, circula en dos direcciones.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com