ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte sobre los topicos sobre desarrollo y aprendizaje


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Tareas  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

REPORTE DE LAS IDEAS PRINCIPALES ENTORNO A LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE

El aprendizaje y desarrollo de acuerdo con los paradigmas revisados se relaciona mediante que el aprendizaje universal propicia un desarrollo interno que no se obtendría si no se obtuviera contacto con la sociedad. El desarrollo es el resultado del aprendizaje, pero ambos se presentan en diversos fenómenos o contextos, están en constante cambio y evolucionan. el desarrollo es gatillado por procesos que son en primer lugar aprendidos mediante la interacción social: el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean. Vinculado a lo expuesto se encuentra su concepción del aprendizaje, como un proceso que siempre incluye relaciones entre individuos. El aprendizaje no es solo el fruto de una interacción entre el individuo y el medio; la relación que se da en el aprendizaje es esencial para la definición de este proceso, que nunca tiene lugar en el individuo aislado.

El desarrollo de acuerdo a las diversas teorías consultadas depende de procesos biológicos, de condiciones ambientales y de procesos culturales que de igual forma interactúan entre sí; la mayoría de los investigadores contemporáneos piensa que el desarrollo es una interacción compleja de factores genéticos y ambientales. En los procesos biológicos el desarrollo depende en gran medida en cuestiones referentes a que nuestras características físicas están regidas por la herencia que otorgan los padres al niño.  En cuanto a las condiciones ambientales se vincula a los cambios sistemáticos que mejoran la adaptación global al ambiente aprendiendo de la forma en como el ambiente ofrece diversos estímulos y como varia de un niño a otro.  Para el caso de los procesos culturales tanto como el niño como el ambiente se encuentra en un cambio constante y estos cambios producen cambios en el otro.   Por último, la interacción entre estos procesos y condiciones es necesaria porque el desarrollo necesita de estos factores para que interactúen ya que uno no puede subsistir sin el otro.

El desarrollo es un proceso gradual y continuo, que representa varios cambios conforme el niño va creciendo y adquiriendo nuevas habilidades y conductas. Y por tanto los estímulos ambientales pueden variar de un niño a otro. Los cambios por los que pasan los seres humanos durante la vida tienen aspectos en común y ciertas características humanas siguen pautas comunes. De esta forma podemos comprender que el desarrollo se da en una serie de etapas y estadios universales preestablecidos. Piaget pensaba que el desarrollo se refleja en cambios cualitativos en los procesos y en las estructuras cognoscitivas del niño. Asimismo, pensaba que todos los niños pasan por estas fases en el mismo orden, pero no necesariamente a la misma edad. Es decir, existe un patrón universal del desarrollo cognoscitivo.

El niño juega un papel muy importante en el proceso de su propio desarrollo debido a que este presenta los cambios en su desarrollo y va aprendiendo a lo largo de su vida; es el receptor y precursor de cada una de las etapas. El niño construye representaciones mentales de su mundo social. De ahí que influya tanto en el ambiente como éste lo hace en él. El niño desempeña un papel activo en el moldeamiento de su desarrollo. A medida que madura, busca varios contextos físicos y sociales. A su vez las actividades en ellos cambian al niño, quien después responderá en forma distinta a esas actividades en el futuro. Sin embargo, a diferencia de las teorías interactivas, los contextualistas insisten en que el niño y el ambiente se encuentran en cambio constante y en que los cambios suelen producir cambios en el otro.

En el caso de los niños, de alguna manera son organismos pasivos moldeados por factores ambientales, debido a que los cambios por parte del niño dependen del ambiente y los diversos factores (familiar, escolar, social). Los primeros teóricos propusieron que el niño adquiere nuevas conductas mediante la observación y la imitación. Para que el niño imite modelos, es preciso que sepa procesar y almacenar la información relativa a las conductas sociales, que prevea las consecuencias de ciertas acciones y controle su conducta personal. A medida que estos procesos cambian con la edad, irá aprendiendo mejor a partir de su ambiente social.

De igual forma es un agente que participa activamente en el proceso de construcción pues ha constituido ciertos mecanismos que producen el cambio como la instrucción directa, el premio, el castigo, la imitación y otros. Acorde con su perspectiva interactiva, Piaget propuso que el desarrollo se efectúa mediante la interacción de factores innatos y ambientales. Conforme el niño va madurando, tiene acceso a nuevas posibilidades que estimulan el desarrollo ulterior. El niño las interpreta a partir de lo que ya conoce. De esta manera, cumple un papel activo en su propio desarrollo. el niño construye su propio conocimiento del ambiente.

El desarrollo de una persona es un proceso de toda la vida conocida como el desarrollo del ciclo vital y el ser humano lo va viviendo de acuerdo a las experiencias que se le presentan, el desarrollo humano muestra una gran flexibilidad. Desde el momento de la concepción, los seres humanos emprendemos un proceso de cambio que continua durante toda la vida, por lo tanto, no podemos decir que el desarrollo tiene un punto final, ya que el ambiente ofrece los estímulos y éstos pueden variar de un niño a otro. Entre los teóricos conductuales de mayor prestigio que han estudiado el desarrollo del niño se encuentran Watson y Skinner.

La singularidad de una persona depende de los procesos universales por los que pasan los seres humanos normales, pero también se debe tener en cuenta las diferencias individuales de características, influencias y resultados del desarrollo. Las personas varían por su sexo, estatura, peso y complexión, salud y nivel de energía, temperamento, personalidad y reacciones emocionales. También su contexto de vida es diferente; la casa, la comunidad y sociedad en que vive, las relaciones que cultiva, la escuela a la que concurre y a que dedica su tiempo libre. En este caso el desarrollo no presenta una ruta universal, sin embargo, los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la información y de interpretar el mundo.

La escuela juega un papel muy importante en la promoción del desarrollo humano, como sabemos la escuela es uno de los contextos por los que el niño pasa a lo largo de su vida, y por tanto intervienen de manera importante en su desarrollo intelectual, social y emocional. Cabe resaltar que la instrucción no solo afecta el nivel de desarrollo intelectual, sino que además a la forma en que piensa, resuelve problemas y razona. Las experiencias escolares moldean su sentido de competencia y del yo, las relaciones con sus compañeros y sus actitudes sociales, lo mismo que otros aspectos del desarrollo social. El estudio del desarrollo del niño ayuda a los profesores a adecuar la enseñanza al nivel evolutivo de los alumnos y a entender su variabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com