ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de libro de Nticx de 4to


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

Orígenes de la web:

En la época de las cavernas, los hombres utilizaban redes de esteras y tallos, más adelante se hizo común llamar “red” a los sistemas de radio fusión, luego en 1961 se creó un sistema de comunicación confiable entre computadoras y se lo llamó red, hasta que finalmente, hoy en día, lo que llamamos Internet, es una red.

En 1990 se creó la World Wide Web aka WWW, que es el sistema de documentos navegables que se encuentran enlazados entre sí en forma de red y que son accesibles a través de internet. Mediante un software conocido, que es el navegador, los usuarios pueden visualizar y explorar páginas web que contienen texto, imágenes, videos y otros contenidos multimediales.

Orígenes de internet:

Se apoya sobre la idea de una red de computadoras diseñadas para permitir la comunicación general entre usuarios, desde tres aspectos; los dispositivos tecnológicos, la fusión de la infraestructura de la red existente y los sistemas de telecomunicaciones.

Se desarrolló durante la guerra fría. E.E.U.U., crea ARPA, un sistema para enviar información, cuya misión era recuperar el liderazgo en la ciencia y la tecnología, relacionándolo con el ámbito militar. Fue creado gracias a la fusión de universidades, programas de investigación militar y grupos libertarios. Al principio, todo esto era un programa de investigación militar, pero su uso no fue ese, si no que se unieron a su creación los grupos contestatarios que buscan la autonomía del estado y las empresas y por último un sector de cultura empresarial.

Licklinder, comprendió la necesidad de una red mundial y explicó que serviría para la proporción de información al usuario. Se realizaron varios intentos de sistemas de comunicaciones que fallaron hasta la implementación de una transmisión de mensajes por computadoras, mediante un sistema de paquetes de información, que dividía el mensaje en esos paquetes.

MITO: existe un mito con respecto a la creación que dice que ARPA estaba siendo utilizada para evaluar cómo, E.E.U.U., seguiría comunicado, en caso de sufrir un ataque nuclear y que en respuesta la RAND había desarrollado un sistema eficiente para el envío y recepción de información, llamado sistema de paquetes. Sin embargo, con fines académicos, nació ARPANET, que sí soportaría estas condiciones y los fallos en red.

Redes:

QUÉ SON? Una red es un conjunto de entidades llamadas nodos, que se conectan entre sí, formando estructuras que permiten la circulación de elementos, ya sean materiales o inmateriales. Esto es posible gracias a un sistema de reglas claras.

TIPOS:

  • ELÉCTRICAS: conjunto de medios formados por generadores eléctricos, transformadores, líneas de transmisión y distribución utilizadas para llevar energía eléctrica a los artefactos que la requieren.
  • RED SOCIAL: relación interpersonal producida en ciertos sitios web, que permiten crear un perfil, una red de contactos y comunicarse a través de la computadora o celular.
  • RED INFORMÁTICA: conjunto de computadoras y otros dispositivos de red,  interconectados físicamente, que comparten, información, equipamiento y servicios. Todo conectado a internet genera una red. La conexión puede ser alámbrica o inalámbrica y genera protocolos de comunicación.

Estas redes se componen de: una estación de trabajo, que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red, un servidor, que provee y administra los servidores de la red, los recursos, las aplicaciones, los archivos, la seguridad relacionada con ella, y envía la información que recibe. Luego encontramos el conmutador de paquetes, que es un enlace que conecta dos o más segmentos de red, el enrutador, que pasa todos los mensajes de una red a otra, el host, que es la computadora directamente conectada a la red, efectuando funciones de un servidor y albergando servicios accesibles por otras computadoras en la red. También forma parte el punto de acceso, que es lo que permite que los dispositivos se comuniquen con una red, los módem analógicos, que transforman señales telefónicas analógicas y viceversa, el modem inalámbrico, que se conecta a la red y es utilizado por la computadora para acceder a internet, y por último las estaciones terrenas vía satélite, que transmiten y reciben señales del satélite (puede ser terrestre, marítimo o aeronáutico).

  • RED DE DATOS: pueden ser compañías de beepers, productores de internet, etc.
  • RED DE VIDEOS: pueden ser compañías de cable, TV, etc.
  • REDES DE AUDIOS: pueden ser audios por satélites y redes de multimedios.
  • REDES TELEFÓNICAS: transiten voz y datos.
  • RED INALÁMBRICA: sistemas de envíos de datos sobre redes computacionales que utilizan ondas de radio en lugar de cables.
  • RED SATELITAL: emiten señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas. Utilizan frecuencias elevadas que son inmunes a las intervenciones.

Analógico y Digital:

ANALÓGICO: es cuando está compuesto por resortes, péndulos, etc., posee una visualización con aguja que muestra el resultado, esta aguja pasa por todos los resultados hasta detenerse en el resultado final.

DIGITAL: posee un visor numérico para mostrar el resultado de alguna magnitud física, sin embargo, poseen dispositivos mecánicos que miden la magnitud en cuestión, de forma analógica, y al momento de ser visualizado es transformado en digital.

En un sistema de comunicación, la transmisión digital se realiza por medio de pulsos digitales entre dos nodos. Si alguno de los nodos envía la información en formato analógico, es necesario que se realice un pasaje de formato para que ambos nodos se entiendan, y luego adoptan un valor numérico.

Es posible representar el mismo número en diferentes bases, la más común es 10. En un contexto digital, se utilizan generalmente representaciones que tienen solo dos estados discretos, para ello se utilizan los números binarios cuya base es 2. También existen las bases octales y hexadecimales, que son útiles ya que representan la información binaria de manera compacta.

Ventajas y desventajas de la comunicación digital:

  • VENTAJAS: el procesamiento y la edición de la señal se facilita debido a la disponibilidad de software para llevar a cabo estas y otras operaciones que, eventualmente, son necesarias. Si la señal digital presenta alguna perturbación, puede ser reconstruida y amplificada mediante sistemas de regeneración de señales, es posible aplicar técnicas de compensación de datos que no comprometen la eficiencia y la confiabilidad de la transmisión y además existen sistemas de detección y corrección de errores que se utilizan cuando la señal no llega al receptor.
  • DESVENTAJAS: las señales analógicas deben convertirse a digitales antes de su transmisión y convertirse a analógicas nuevamente en el receptor. Las transmisiones de señales analógicas codificadas digitalmente requieren  de un mayor ancho de banda para ser transmitidas, a diferencia que las digitales, que requieren menos ancho de banda.

Soportes físicos utilizados para el tráfico de datos:

Son medios tangibles confiables, que suelen ser: la fibra óptica, los cables de cobre, fibra de vidrio o contenedores metálicos. Son los más aptos para transportar la información más pesada, que generalmente es la analógica codificada a digital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com