ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dss (Sistma De Apoyo A Decisiones)


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 10

Sistema de soporte a las decisiones (DSS)

Estos sistemas de apoyo son del tipo OLAP (procesamiento analítico en línea que agiliza la consulta de grandes cantidades de datos), que proporcionan información y soporte para tomar una decisión.

Es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas.

Son herramientas de mucha utilidad en Inteligencia empresarial, permiten realizar el análisis de las diferentes variables de negocio para apoyar el proceso de toma de decisiones de los directivos:

 Permite extraer y manipular información de una manera flexible.

 Ayuda en decisiones no estructuradas.

 Permite al usuario definir interactivamente qué información necesita y cómo combinarla.

 Suele incluir herramientas de simulación, modelización, etc.

 Puede combinar información de los sistemas transaccionales internos de la empresa con los de otra empresa externa.

Su principal característica es la capacidad de análisis multidimensional que permite profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle, analizar datos desde diferentes perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro, análisis de tendencias, análisis prospectivo, etc.

Un DSS da soporte a las personas que tienen que tomar decisiones en cualquier nivel de gestión, ya sean individuos o grupos, tanto en situaciones semi estructuradas como en no estructuradas, a través de la combinación del juicio humano e información objetiva:

 Soporta varias decisiones interdependientes o secuenciales.

 Ofrece ayuda en todas las fases del proceso de toma de decisiones -inteligencia, diseño, selección, e implementación- así como también en una variedad de procesos y estilos de toma de decisiones.

 Es adaptable por el usuario en el tiempo para lidiar con condiciones cambiantes.

 Genera aprendizaje, dando como resultado nuevas demandas y refinamiento de la aplicación, que a su vez da como resultado un aprendizaje adicional.

 Generalmente utiliza modelos cuantitativos (estándar o hechos a la medida).

 Los DSS avanzados están equipados con un componente de administración del conocimiento que permite una solución eficaz y eficiente de problemas muy complejos.

 Puede ser implantado para su uso en Web, en entornos de escritorio o en dispositivos móviles.

 Permite la ejecución fácil de los análisis de sensibilidad.

Objetivos del DSS

1) Ayudar a los gerentes a tomar decisiones para tratar de resolver problemas semi estructurados.

2) Apoyar el juicio del gerente en lugar de tratar de reemplazarlo.

3) Mejorar la eficacia del gerente en la toma de decisiones, más que su eficiencia.

Estos tres objetivos tienen una correlación con los siguientes tres principios:

• Estructura del problema: Es difícil encontrar problemas que sean totalmente estructurados o totalmente carentes de estructura; casi todos son semi estructurados. Esto implica que el DSS está dirigido al área en la que se encuentra la mayor parte del problema.

Partes de un DSS.

Podemos decir que “un DSS está compuesto de tres partes: mecanismos de interfase, subsistema de datos y subsistema del modelo. El diseño de las partes varía dependiendo de la naturaleza del DSS”.

• Interfaz proporciona una manera para que el usuario pueda interaccionar con el sistema.

Otros sistemas de apoyo de decisiones utilizan una estructura más rigurosa de órdenes. Básicamente, el usuario debe ensamblar un programa de cómputo consistente en comandos e instrucciones que describen el modelo y especifican el proceso. Dependiendo del sistema, los comandos pueden ser dados en un lenguaje de procedimientos o en un lenguaje de alto nivel de cuarta generación. En esta área se lleva a cabo una gran cantidad de investigación, como resultado de la aparición de la interfase con el lenguaje natural.

Para la salida del sistema, las capacidades de inter fase pueden incluir los dispositivos de exhibición o de impresión.

• Subsistema del modelo. Maneja el almacenamiento y la recuperación del modelo por ser una parte integral del apoyo de decisiones. También ayuda al usuario en la elaboración de modelos.

En un medio ambiente de página electrónica, los modelos consisten en una o más hojas tabulares que contienen las variables y los parámetros, así como las fórmulas que los interrelacionan (por ejemplo, la fórmula para determinar la utilidad estará establecida como una secuencia de sumar y restar renglones y columnas). El sistema del modelo debe permitir que el usuario defina y almacene los contenidos de la hoja tabular. Con frecuencia, la hoja tabular se encuentra almacenada en una forma de patrón que contiene únicamente las fórmulas y la interrelación de las variables, es decir, no existen datos en las celdas. Los patrones pueden ser distribuidos a otros usuarios, los cuales agregan los datos que desean utilizar en la evaluación del modelo.

En otros medios de DSS los modelos se describen utilizando un lenguaje diseñado especialmente. Sin embargo, las necesidades son las mismas: variables que deben ser identificadas e interrelacionadas mediante fórmulas y procedimientos escritos previamente.

El subsistema del modelo también proporciona la capacidad para almacenar y recuperar modelos. Una base de datos modelos, con frecuencia denominada banco de modelos, los almacena designándole a cada uno un nombre único. Cuando un usuario solicita un modelo proporcionando el nombre previamente asignado, el subsistema del modelo lo localiza y lo recupera y, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com