ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

¿Que es six sigma?

Es una metodologia estandarizada en ingenieria de metodos y la administracion de la calidad todal que se utiliza para la mejora, implementacion y diseño de algun producto o proceso productivo en el cual sea necesario aplicar ingenieria para la eliminacion de un error o defecto, disminucion de la variacion de un proceso productivo o solucionar algun problema de una manera ordenada y altamente efectiva con la ayuda de herramientas de control estadistico y tecnicas de mejora de procesos que nos ayuden a realizar dicha optimizacion, sea esta una mejora de proceso, de producto o eliminacion de errores.

El proposito general de la aplicacion de la metodologia six sigma es alcanzar niveles de calidad proximos a la perfeccion manteniendo un enfoque completamente dirigido hacia el cliente que comprende tecnicas especializadas para lograr este objetivo, por lo tanto es de esencial importancia hacer uso de las diferentes herramientas que ayudan al proceso de mejora continua aplicando la ingenieria de Six sigma.

¿Para que sirve?

La metodologia six sigma se utiliza de manera coordinada con todos los departamentos, para la reduccion de defectos y variabilidad de un proceso productivo para obtener niveles de calidad proximos a la perfeccion, es decir cero defectos, sin embargo estadisticamente la meta de la metodologia six sigma es lograr un nivel de 3.4 partes defectuosas por cada millon de piezas producidas, lo cual viendolo de manera objetiva es sumamente dificil pero la meta es enteramente factible y seria completamente redituable al aplicarse dentro de una empresa, lograr aplicar completamente los parametros de calidad Six sigma nos lleva a convertirnos en una empresa de calidad mundial, tanto en calidad como en reconocimiento.

Implementar el Sistema Seis Sigma en una organización crea una cultura interna de individuos educados en una metodología con un patrón de caracterización, optimización y control de procesos, porque las actividades repetitivas alrededor de un servicio o una confección de un producto constituyen un proceso. Se optimizan y/o mejoran los procesos para que éstos sean simplificados, reduciéndose el número de pasos y tornándose más rápidos y eficientes. Al mismo tiempo, esos procesos son optimizados para que no generen defectos y no presenten oportunidades de errores. Se busca la eliminación de defectos, fallas y errores por dos motivos, el primero, porque ellos tornan a los productos y servicios más caros, y cuanto más caros ellos fueran, menos probable será la posibilidad o voluntad de las personas de comprarlos; y segundo, porque defectos, errores y fallas desalientan a los clientes, y un cliente insatisfecho devuelve el producto o ya no compra servicios. Cuanto mayor el número de clientes insatisfechos con productos y servicios, mayor es la tendencia de perder espacio en el mercado. Así como se pierde una parte del mercado, también bajan las utilidades y la renta bruta. Y si la renta bruta diminuye, la empresa no logra retener a sus funcionarios. Al final se podría resumir en lo siguiente

Expande el conocimiento de productos y procesos a través de la caracterización y optimización.

Decrecen los defectos y el tiempo del ciclo.

Mejora la satisfacción del cliente.

Genera el crecimiento comercial y mejora la rentabilidad.

Mejora la comunicación y el trabajo en equipo a través de ideas, problemas, éxitos, y fracasos compartidos.

Y desarrolla un juego común de herramientas y técnicas.

Como y donde se aplica

La metodologia six sigma es aplicable a los procesos técnicos y no técnicos. Un proceso de fabricación es visto como técnico. En el proceso, tenemos entradas como: partes de piezas, montajes, sub-montajes, productos, partes, materias primas que físicamente fluyen a través del proceso. Otras entradas son temperatura, humedad, velocidad, presión, etc. Existen innumerables variables de entrada que afectan un proceso. Un proceso también está compuesto por equipos, calibradores, máquinas y herramientas - entre otras cosas - que producen la transformación de la entrada en una salida. Finalmente, a la salida es normalmente un producto final, un montaje o un sub-montaje. En un proceso técnico el flujo de productos es visible y tangible y por eso existen muchas oportunidades para recolectar datos y tomar mediciones en muchas instancias de las variables.

Por otro lado, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com