ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Control De Calidad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Sistemas de control de la calidad

Los sistemas de control de calidad son todos los mecanismos, acciones y herramientas que se realizan para detectar la presencia de errores en un producto o servicio. La función delos mismos existe principalmente para conocer las especificaciones establecidas del producto y proporcionar asistencia a quien lo fabrica, para que la producción de este alcance estas especificaciones. Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas .El único inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo. Requerimientos del control de procesos Un sistema de control de procesos, para que el mismo sea eficaz, debe contar con.

• Instrucciones de trabajo para el operador, en las cuales se detalle la manera correcta en que el mismo debe realizar su labor.

• Estrategias de control para cada variable clave del proceso y características del producto.

• Un proceso para aprobar las instrucciones de trabajo y operaciones de equipo

• Criterios para la ejecución de un trabajo.

• 2. El control de materiales y la prevención

La realización de inspecciones y ensayos para comprobar si una determinada materia

Prima, un producto terminado o aún en proceso de producción, cumple con las especificaciones establecidas previamente

.Se trata, de la concepción poco competitiva de la Gestión de la calidad, ya que las inspecciones o ensayos tienen lugar, cuando la materia prima se ha recibido, cuando un proceso productivo ha concluido o cuando el producto final está terminado. En el Sector Servicios, la inspección tiene lugar a través de la supervisión del trabajo, que es llevada a cabo habitualmente por el jefe inmediato de quien lo realiza. Con el desarrollo tecnológico y económico surgen industrias que no pueden permitirse el lujo de tener un fallo de calidad. Son industrias como la Nuclear, la Aeronáutica, la de Defensa, etc. Se asume que es más rentable prevenir los fallos de calidad que corregirlos, y se incorpora el concepto de la "prevención" a la Gestión de la Calidad, que se desarrolla sobre esta nueva idea en las empresas industriales, bajo la denominación de Aseguramiento de la Calidad. Este es un sistema, un conjunto organizado de procedimientos bien definidos y entrelazados armónicamente, que requiere unos determinados recursos para funcionar.

La Función de la Calidad en las empresas industriales se enriquece en esta etapa con competencias de contenido más amplio y más creativo. La lleva a cabo personal más calificado y adquiere más autoridad, subiendo uno o dos escalones en el organigrama delas empresas. Las normas ISO 9000 esquematizan los procedimientos y su contenido y establecen los requisitos que una empresa debe cumplir. El Aseguramiento de la Calidad no sustituye al Control de Calidad, sino que lo absorbe y lo complementa. Dentro de la Organización el Aseguramiento de la Calidad sirve como herramienta de gestión. En situaciones contractuales también sirve para establecer la confianza en el suministrador. Siete antiguas herramientas de la gestión de la calidad

3. Hoja de Control

• 3. Esta hoja es llamada también hoja de registro, se usa para juntar y clasificar la información por categorías por medio del registro de las frecuencias de los datos. Se debe tener claro el propósito de los datos y dichos datos deben reflejar la verdad. La primordial función de estas hojas que sea sencilla la recopilación de datos y que se puedan usar y analizar fácilmente.

2. Histogramas Aquí se presenta una serie de medidas clasificadas y ordenadas; las medidas deben formar filas y columnas. El histograma se usa para Obtener una comunicación clara y efectiva de la variabilidad del sistema, mostrar el resultado de un cambio en el sistema, identificar anormalidad es examinando la forma comparar la variabilidad con los límites de especificación.

3. Diagrama de Pareto Se usa para priorizar los problemas o las causas que los generan. Procedimientos para elaborar el Diagrama de Pareto o Seleccionar el problema o Elaborar una tabla para conteo o verificación de datos o Reunir los datos y realizar el cálculo de los totales o Hacer una tabla de datos con la lista de los totales individuales, acumulados, la composición porcentual y el porcentaje acumulado o Jerarquizar cada uno por orden de cantidad o Dibujar dos ejes verticales y uno horizontal o Construir un gráfico de barras según las cantidades y el porcentaje o Dibujar la curva acumulada o Redactar la información necesaria sobre el diagrama

4. Diagrama de Causa-Efecto Se usa para solventar problemas relacionados con la calidad propiamente dicha. Procedimiento para hacer un diagrama de Causa-Efecto o Realizar un diagrama en blanco o Redactar el problema o efecto o Escribir las categorías que son consideradas apropiadas al problema: maquinaria, mano de obra, materiales, métodos. O Realizar una lluvia de ideas

• 4. O Hacerse preguntas de ¿Por qué? A cada causa

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com