ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Información para seguimiento Estudiantes Colegio Villa Rica


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

FORMULACIÓN DE PROYECTO

Sistema de Información para seguimiento Estudiantes Colegio Villa Rica

        

        Análisis y Desarrollo de Sistemas de la Información SENA, Bogotá

Yuri Andrea Marín Benjumea

Yina Paola Vidal Aragonés

Wilmar Alfredo Cruz Téllez

Oscar José Núñez Zuleta

Bogotá D.C., noviembre 2016

Tabla de Contenidos

Sistema de Información para seguimiento Estudiantes Colegio Villa Rica        

1.Planteamiento        1-2

2.Justificación        3

 3.Objetivo General.        4

3.1.Objetivos Específicos……………………………………………………...…………..5

4.Alcance del proyecto………………….………………………………………..……….6

4.1. Producto…………………….……………………………………………...…6

4.2. Proceso………………….………………………………..………….………..6

5.Contexto………..………………………………………………………..……………...7

6.Beneficiarios……………………….……………………………………………………8

7. Impacto…………………………………………………………………………………9

7.1 Impacto Social………………………………………………………………...9

7.2 Impacto Económico……………………………………………………….…..9

7.3 Impacto Ambiental……………………………………………………………9

7.4 Impacto Tecnológico……………………………………………………,,….10

8. Restricciones……………………………………………….……………….……...….10

8.1 Restricciones de Tiempo……………………………………………….….....11

8.2 Restricciones de Costo…………………………………………………….…11

8.3 Restricciones de Alcance…………………………………………………….11

9. Riesgos…………………………………………………………………………...……12

10.Productos o Resultados…………………………………………………...…………..13


PLATAFORMA VIRTUAL ESTUDIANTIL COLEGIOS PÚBLICOS

  1. PLANTEAMIENTO

               Años atrás nuestros padres dejaban a sus hijos en el colegio, les recogían cuando terminaban su jornada escolar y el mayor conocimiento  que tenían de aquello era  a lo que sus niños habían  dedicado el día eran los comentarios que el pequeño acertara a explicar en casa durante la cena. Estaban, eso sí, las reuniones con los maestros, las notas, los cuadernos que se llevaban a casa a final de curso… pero tener inmediatez, conocimiento por memorizado del método educativo aplicado y capacidad de interacción diaria con los docentes no podía ni imaginarse. Hoy, gracias principalmente a las nuevas tecnologías, los padres quieren saber en profundidad y además, pueden. Solo hace falta que el colegio de sus hijos practique esa filosofía y que cuente con alguna plataforma del tipo de las que hoy analizamos.

Muchas de las organizaciones educativas involucraron en su formación un sistema de información orientado al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para uso posterior, con el fin de mantener su comunidad educativa informada (Estudiantes, Docentes, Padres de Familia), los sistemas de información nacen de una necesidad u objetivo, en este caso nace de la necesidad de comunicarnos con cualquier persona, a cualquier momento, aumentando la eficiencia en informar y comprometer a la comunidad en una comunicación en tiempo real, teniendo la capacidad de crear y enviar mensajes con calidad y velocidad.

El uso de las nuevas tecnologías se convierte en un recurso indispensable para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes y padres de familia y acercarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo. De ahí que, la Revolución Educativa se proponga mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios tecnológicos para una mejor comunicación colegio – docentes – padres de familia – estudiantes.

He visto este tipo de sistemas en los Colegios Privados, pero y que pasa para la mayoría de padres que tenemos nuestros hijos en un Colegio Público, y que además de eso trabajamos, pues es bastante complicado estar en un 100% enterados de las tareas y parte académica de nuestros hijos.

Por tanto, este proyecto está basado en crear un sistema de información  inicialmente para el Colegio Villa Rica  donde aún no se implementado una forma de comunicación de manera inmediata, Donde los Padres de familia tengamos la posibilidad de estar al tanto de las tareas, calificaciones, observaciones y proyectos de nuestros hijos en un tiempo real, desde nuestro trabajo.

Así los padres de familia estaremos más comprometidos con las tareas escolares de nuestros hijos y su desarrollo académico.

  1. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad nos caracterizamos por el uso generalizado de las tecnologías de información, afrontando así los continuos cambios que nos imponen los avances tecnológicos.

Es de fundamental importancia que los Colegios públicos implementen estas tecnologías, para ofrecer nuevos sistemas de comunicación entre Docentes-Estudiantes-Padres de familia, que tenga el alcance de tener una comunicación eficaz entre todos proporcionando los medios suficientes para que el Padre de familia tenga conocimiento en tiempo real de las actividades de sus hijos.

Este sistema de información sería como una agenda estudiantil, donde se pondrían las tareas que los docentes dejan a diario, las circulares informativas, las observaciones al alumno y calificaciones  esto nos daría una calidad al sistema educativo y una eficacia para que los padres de familia puedan ayudar a sus hijos desde su oficina.

El integrar las TIC al proceso educativo sirve como apoyo informativo entre  la docencia -padres-alumnos  y proporciona al proceso de enseñanza – aprendizaje las herramientas necesarias en la cual el alumno no solo trabaja a su propio ritmo, como una respuesta positiva a la enseñanza a través de la tecnología, sino que también se fomenta el trabajo colaborativo que proporciona los entornos virtuales de aprendizaje que son verdaderas comunidades de aprendizaje que potencian aún más el proceso de enseñanza aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com