ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software educativo en valores para la sensibilización del “Вullying


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  10.059 Palabras (41 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

La presente investigación está relacionada con un tema de gran relevancia en las instituciones educativas, como lo es la temática del “Bullying” o maltrato entre iguales, donde se pueden evidenciar las agresiones constantes que existen entre los mismos educandos debido a la falta de valores en nuestra sociedad, especialmente los valores democráticos que son las características y cualidades que tienen los seres humanos para vivir pacífica y armónicamente consigo mismo y con los demás. Por tal motivo se observó la necesidad de diseñar un software educativo basado en valores que tiene por título: “Creciendo y Jugando en un mundo de Valores”, el cual tiene como finalidad sensibilizar a los estudiantes de 10 a 12 años del grado quinto primaria, acerca de las relaciones intrapersonal e interpersonales que han ido adquiriendo en el transcurso de sus vidas.

En esta investigación se comprobó que el software educativo es una herramienta efectiva para la sensibilización de los comportamientos inadecuados que tienen los escolares en las aulas de clase, ya que se observó el agrado y compromiso de los niños durante la ejecución y aplicación de la propuesta investigativa.

Este proyecto investigativo está estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I, se presenta el título, la descripción de la problemática, las metas a alcanzar, las posibles soluciones y el impacto social que se quiere lograr.

Capítulo II, se abordan los aspectos teóricos y legales que sustentan la investigación, también se encuentran las respuestas a los interrogantes ¿Qué es el “Bullying”?, ¿Cuáles son las características de las víctimas y victimarios?, ¿Cuáles son las causas?, ¿Qué estrategias se pueden implementar?, ¿Qué es un Software educativo? Y aquellas investigaciones que han tenido relevancia a nivel nacional e internacional.

Capítulo III, se presenta la metodología a trabajar para obtener los resultados necesarios para el diseño de la propuesta y su implementación.

Capítulo IV, en este capítulo se ofrece el análisis e interpretación de los resultados de manera cuantitativa con enfoque descriptivo.

Capitulo V, plantea la propuesta “Creciendo y jugando en un mundo de valores”, juntamente con ella la metodología de la estrategia, los logros propuestos, y un breve informe sobre la aplicación del mismo.

Finalmente se encuentran las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

SOFTWARE EDUCATIVO EN VALORES PARA LA SENSIBILIZACIÓN DEL “BULLYING” A NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS DEL GRADO QUINTO PRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL Nº 80 DE LA CIUDADELA DE JUAN ATALAYA EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cúal es la efectividad del Software Educativo como herramienta para la sensibilización del “bullying” en el grado quinto de primaria de la institución educativa San Vicente de Paul Nº 80?

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El maltrato entre iguales es una problemática que se ha estado presentando a nivel nacional e internacional en los centros escolares desde comienzos del año 1982, estas investigaciones surgieron tras el suicidio de tres jóvenes Noruegos; esto conlleva a que Olwues sea el primer investigador que lo describe como “Bullying”, (“bull”, toro), es un término inglés aceptado por todos los países, para el que no existe un palabra castellana que lo defina literalmente. La que más se aproxima es “matonismo”, pero como se trata de una traducción inadecuada se utiliza “intimidación”, “maltrato”, “acoso” y “abuso”. En definitiva OLWUES (1982) aporta que el “Bullying” es: “una conducta de persecución física y psicológica que realiza un alumno en contra de otro al que escoge como víctima en repetidos ataques, esta acción negativa intencionada sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente pueda salir por sus propios medios”. De acuerdo a esta afirmación ADRIANA TARÁN (2008) en su investigación conflictos violentos, complementa que: “la continuidad de estas relaciones provocan en la víctima efectos claramente negativos: ansiedad, baja autoestima, y cuadros depresivos que dificultan la integración en el medio escolar y en el desarrollo normal del aprendizaje.

Por esta razón nace la necesidad de diseñar un software educativo como herramienta interactiva que contribuya a sensibilizar las acciones agresivas o negativas que se puedan presentar en el aula de clase implementando el juego didáctico – interactivo, permitiendo generar espacios amenos y brindar climas sanos de convivencia donde se fortalezcan las relaciones intrapersonal e interpersonal entre iguales, teniendo en cuenta el papel fundamental que tiene el docente dentro del proceso de formación y el contexto donde viven los educandos.

1.3 JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se realiza como un aporte educativo para los estudiantes de la institución Educativa San Vicente de Paul Nº 80, especialmente para el grado quinto de primaria y en general para cualquier persona que se interese por el tema, partiendo de la necesidad de formar un vínculo de sociedad pacífica entre los pares, la herramienta utilizada para tal fin es un software educativo que permite a los estudiantes realizar confrontaciones necesarias en la construcción del conocimiento, comunidad y convivencia con sus iguales.

El punto de partida de este proyecto investigativo es sensibilizar las malas relaciones que se presentan actualmente en las aulas de clase, involucrando a todo estrato social; debido a que el fenómeno de la violencia transciende la conducta individual y se convierte en un proceso interpersonal, porque afecta al menos a dos protagonistas, quien la ejerce y quien la padece. También es posible distinguir un tercer componente: quien la contempla sin querer o poder evitarla. En este contexto la intimidación constituye procesos complejos que se producen en el marco escolar, perjudicando la convivencia entre pares.

De acuerdo a lo anterior, se retoma la revista: “el rol del docente” (2002) donde hace referencia a Olweus (1998), quien plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com