ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA GESTIÓN EN SALUD


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

TALLER N° 1

DORIS ALENIA FONSECA

C.C. 33.646.601

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TEGNOLÓGICA DE COLOMBIA

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y METODOS DE ESTUDIO

AGUAZUL-CASANARE

2014

TALLER N° 1

DORIS ALENIA FONSECA

Tutora:

DEISY CAROLINA RUEDA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TEGNOLÓGICA DE COLOMBIA

TEGNOLOGÍA GESTIÓN EN SALUD

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y METODOS DE ESTUDIO

AGUAZUL-CASANARE

2014

Tabla de contenido

  1. Introducción………………………………………………………………………..4
  2. Taller …………………………..................................................................5-11
  3. Conclusiones …………………………………………………………………….12
  4. Bibliografía……………………………………………………………………13-14

                                                 

INTRODUCCIÓN

La realización de este taller tiene como objetivo transmitir un conocimiento más profundizado, de la importancia de la comunicación oral y escrita en el ser humano en su entorno de vida.  También podremos comprender los pros y contras de la educación a distancia y la importancia de la misma en la actualidad. Para lo cual es necesario realizar un recorrido por diferentes temas, con el fin de acércanos un poco más a una realidad actual de la humanidad

Posteriormente, aprenderemos a distinguir las diferentes funciones del lenguaje y conoceremos los 5 axiomas de la comunicación, a través de un mapa conceptual, el cual nos dejara al descubierto sus definiciones, temáticas y su importancia.

A continuación, el lector realizara una apreciación más exacta de los diferentes tipos de comunicación en el ser humano y su entorno

Finamente,  veremos que el modernismo y la actualidad demandan tener un buen dominio de la comunicación tanto oral; como escrita para lograr ser parte de las grandes organizaciones.

1. Realice una síntesis de la lectura número 1.

Principios básicos en las comunicaciones orales.

  • El ser humano puede expresarse atreves de la palabra
  • La modernización a nivel mundial demanda al hombre tener un alto nivel comunicación oral y escrita.
  • La comunicación oral debe ser bien estructurada, enfática, sencilla, clara, breve, cortes, con expresiones en primera persona y repetición de palabras claves  para atraer la atención del interlocutor.

Elementos de lenguaje no verbal.        

  • Es aquel que se demuestra el ser humano a través de diferentes formas de expresiones físicas.
  • Los elementos que hacen parte del lenguaje no verbal el aspecto personal, la forma de mirar, la expresión en el rostro, la postura corporal, la proximidad y el contacto físico.

Modelo de expresión oral.

  • Es aquel está basado en dos aspectos fundamentales que son: el conocimiento que exige el dominio de la lengua y las habilidades del ser humano para adaptarse al tema tratado.

Escuchar activamente

  • Se logra cuando el ser humano es capaz de interpretar y comprender lo que otra persona está comunicando.
  • Se recomienda tener buena disposición psicológica, observar en todo tiempo al emisor, tomando participación cuando le sea solicitado afirmando su compresión; evitar las interrupciones, mostrando interés por el tema con la expresión del cuerpo y  rostro.

Clases de comunicación oral.

  • El dialogo en sus distintas variantes.
  • El discurso ordenado por parte de un ponente de sus ideas.  
  • El debate en un intercambio de opiniones entre varias personas sobre un tema.
  • La entrevista mediante el cual el entrevistador indaga al entrevistado sobre un tema específico.

La comunicación oral dentro del ámbito de la empresa.

Se deben tener en cuenta los factores más importantes como lo son:

  • El tuteo: se usa con personas de nuestra entera confianza.
  • El usted: se usa con personas que tratamos por primera vez, diferencia de edad, rango etc.
  • El don: se usa con personas de rango superior.
  • El señor: se usa con personas de igual o inferior rango.

2. Realice una síntesis de la lectura número 4.

De la educación a distancia a la virtual:         

  • El libro de García Aretio, Ruiz Corbella y Domínguez Figaredo, habla de una educación que a lo largo de su nacimiento, ha sido confrontada con la educación presencial, pero se ha demostrado que ambas son de suma importancia para el ser humano, debido a que la educación a distancia no excluye el aula tradicional.

  • Los medios de comunicación crearon una barrera de espacio y tiempo, lo cual limito la interacción entre los agentes principales. Motivo por el cual surgieron ciertas dudas sobre este tipo de educación, pues no era posible que dicha educación se diera con recursos que no facilitaban la interacción entre los agentes participativos, tildándose así como una enseñanza de segunda clase.

  • El internet además de ser un instrumento de comunicación, es un potente medio formativo que brinda todas las herramientas precisas, garantizando una educación con calidad cuando no existe el contacto físico, debido a que este separa a los agentes físicamente, pero no de su compromiso funcional.
  • Tres factores generaron el cambio de visión sobre la educación a distancia: la educación como sumario a lo largo de la vida, la certeza de que todo lugar de interacción es un escenario educativo y la consolidación de las tecnologías digitales, como los medios de comunicación y los recursos educativos; que combinados derribaron las prácticas educativas, espacios y tiempos socialmente determinados (escuelas, universidades, horarios etc.). Rompiendo esta convicción se abren múltiples posibilidades educativas en el ciberespacio, las cuales determinan el paso de una educación distancia a una educación virtual.
  • En la educación a distancia desparece el proceso enseñanza-aprendizaje, dando lugar a una nueva educación, que cada vez es más cercana, debido a que el espacio y tiempo no surgen como condicionantes, sino como elementos para cada proceso formativo, generando así un nuevo medio educativo.
  • El principal objetivo de este libro es cimentar teóricamente las propuestas educativas, conociendo todos los puntos anteriores, se forma una clara perspectiva de la educación a distancia, desarrollada en el contexto de internet, aporta elementos que la definen como una educación de alta calidad y cuya postulación continua siendo necesaria en la humanidad actual.

3. Defina lo más claro y breve posible, como usted entiende las funciones del lenguaje y enúncielas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (465.1 Kb)   docx (592 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com