ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Reconocimiento Tecnicas De Investigación


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:

Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados modificaran o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, si no en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El proyecto de investigación constituye el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo.

Existe un requisito fundamental que siempre debe preceder a la realización de todo trabajo de investigación: planear y planificar el estudio. Por lo que la fase de planificación de un proyecto posee una doble faceta:

Como proceso dinámico que requiere que el investigador elija entre diferentes alternativas posibles (es decir piense)

Como proceso sistemático (el cual se ajusta o sigue un sistema para su desarrollo)

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación. Aquí integra dos formas generales:

Documental; permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos

Técnica de campo; permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la practica en la búsqueda de la verdad objetiva.

Importancia del aprendizaje de las técnicas de investigación

La técnica proviene de un vocablo griego, haciendo énfasis al arte o ciencia, la técnica ha existido desde tiempos remotos, nuestros ancestros para hacer las ollas de barro, utilizaban los materiales apropiados, la temperatura idónea y la forma y estilo correcto, de modo que fuera útil, para el servicio que la necesitaban y así sucesivamente, en la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com