ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Industrial


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Págs.

Introducción………………………………………………………………………..... 1

Mercado Industrial……………………………………………………………………2

Tipos………………………………………………………………………................. 3

Características………………………………………………………………………... 3-4

Producción, distribución y consumo de bienes secundarios……………………..……4-5

Conclusión……………………………………………………………………….........6

Bibliografía………………………………………………………………………........7

Anexos………………………………………………………………………...............8

Introducción

El mercado industrial es un mercado organizacional constituido por empresas que compran artículos ya sea para convertirlos en productos o utilizarlos durante la producción, en ciertos aspectos son similares a los de consumo ya que en ambos intervienen personas que asumen papeles de compra y toman decisiones de compra para satisfacer necesidades; sim embargo difieren en muchos sentido los mercados industriales están más concentrados geográficamente, es una demanda derivada: en última instancia se deriva de la demanda de bienes de consumo.

Quienes venden a empresas a veces promueven sus productos directamente ante los consumidores finales a fin de aumentar la demanda industrial. .

Las compras industriales implican grandes cantidades de dinero, consideraciones complejas técnicas y económicas, e interacciones entre muchas personas de varios niveles de la organización del comprador.

El mercado industrial

Está formado por todas aquellas empresas industriales que trabajan para otras empresas. Es decir empresas que compran productos para convertirlos en otros productos o bienes que se utilizan durante la producción. Incluye granjeros, fabricantes y algunos vendedores al menudeo.

En los mercados industriales se mueven muchos más artículos y dineros que en los mercados de consumo. Las principales diferencias entre estos dos tipos de mercados tienen que ver con la estructura del mercado y la demanda, la naturaleza de la unidad de compra, y lo tipos de decisiones y el proceso de decisión que se efectúa.

Tipos

El mercado industrial se constituye por instituciones públicas o de gobierno y posee un sector secundario, este recoge todas las actividades económicas de un país relacionadas con el proceso de recolectar materia prima a través de diferentes procesos productivos, también se relaciona con la transformación de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías.

Las industrias a su vez se clasifican en extractivas, manufactureras, de consumo final, de producción, y de transformación, de maquila. Principalmente lo que nos dirá si un producto es de consumo o industrial es la aplicación que se le dé a la hora de su uso. Por ejemplo: si se logra la acción de compra de un producto con el fin de satisfacer una necesidad particular (familia, personas que conviven en un mismo hogar) es un producto de consumo, será un producto de industrial si lo compra una empresa u organización que el mismo sea utilizado en las actividades de la misma.

Los mercados industriales pueden clasificarse de acuerdo a una gran diversidad de criterios: actividad desarrollada, productos o servicios ofrecidos, volumen de ventas, número de empleados, inversiones requeridas, forma jurídica, propiedad pública o privada, localización, relación con el consumidor final. En función con estos criterios los mercados industriales pueden agruparse en cinco categorías:

1. Empresas y cooperativas agrícolas, ganaderas o pesqueras.

2. Industrias: extractivas, de producción de energía, manufactureras, de construcción.

3. Revendedores: mayoristas, detallistas.

4. Administraciones públicas: federal, estatales, locales.

5. Empresas y otras instituciones de servicio:

a. Con fines lucrativos: entidades financieras, compañías de seguro, empresas de transporte, reparaciones, limpieza, rentas, hotelería, comunicaciones, espectáculos, profesionales independientes, entre otros.

b. Sin fines de lucro: instituciones religiosas y benéficas, centros de enseñanza, hospitales, etc.

Características

- El número de compradores potenciales es menor, lo que provoca que la empresa se vea obligada a tratar con un número inferior de clientes.

- Los compradores puedes concentrarse en áreas geográficas, es frecuente que los compradores industriales se localicen en unas zonas geográficas determinadas porque esta proximidad les permite acceder a un mercado de trabajo conjunto y altamente cualificado, a distintos productos especializados y a innovaciones y conocimientos relevantes.

- Se detecta una alta concentración del poder de compra, a menudo se constata que algunos clientes industriales generan la mayor parte de las comprar de un determinado tipo de producto.

- Se establece una relación más estrecha entre el comprador y el vendedor, el reducido número de clientes y los elevados volúmenes de comprar que estos generan llevan a la empresa a mantener una relación más directa y personal con cada uno. Los instrumentos de comunicación más utilizados en estos mercados son el marketing directo y la fuerza de ventas que permiten cultivar ampliamente la relación.

- La demanda de las organizaciones es una demanda derivada, la demanda de los compradores empresariales depende, a su vez, de la demanda que realizan de sus productos los consumidores finales u otras organizaciones a las que prestan servicios.

- La demanda es menos elástica. Los clientes organizacionales suelen ser menos sensibles al precio, dado que necesitan el producto para desempeñar su actividad, no pueden reaccionar rápidamente ante los incrementos de precio y producir menos cantidades de productos porque ello suele implicar un cambio en sus procesos productivos para el que se requiere más tiempo y, a veces, elevadas inversiones.

- Condición de la figura del comprador: suele ser una persona física técnicamente cualificada o bien una empresa especializada.

- Número de empresas que están en el mercado industrial: número limitado; y su forma d actuar dentro de dicho mercado, ya que cada empresa trabaja para un numero escaso de empresas clientes y algunas solo trabajan para un cliente al que venden toda la producción

Producción, distribución y consumo de bienes secundarios

El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante los cuales los bines del sector primario son transformados en nuevos productos o productos semielaborados como pueden ser la refinería, la imprenta, la tabacalera, etc... También abarca la industria de bienes de producción tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, entre otras.

Depende grandemente del sector primario, ya que necesita de la materia prima o el producto natural para ser transformado, por ejemplo en el caso de la madera (sector primario) pasara a manos del sector industrial y este se encargará de su transformación, elaboración y finalmente el producto (mesas, sillas, camas) ya culminado pasara a tener una actividad económica de sector secundario para la distribución del mismo a los distintos canales.

Algunos ejemplos de transformación serian la industria conservera que convierte el pescado en un producto enlatado, la textil el algodón en una prenda de vestir y la metálica el mineral de hierro en una tubería

Actividades del sector secundario:

-Sector siderúrgico

-Industrias mecánicas

-Química

-Textil

Producción de bienes de consumo (Coca-Cola, Samsung, Sony, Vtelca, entre otros.)

La producción del sector secundario viene de parte del trabajo que implementa el hombre junto a la industria que se encarga de producir, mediante la transformación de la materia prima en productos, objetos, bienes, mercancías o servicios. Para esto se necesita del factor capital que son los producidos por la economía para la fabricación de otros bienes. El objetivo de la producción es generar mercancía para bienes y que luego serán distribuidos para la satisfacción de necesidades humanas que están destinadas a ser vendidas a un precio determinado dependiendo del costo de producción.

La distribución es el complemento perfecto del consumo y de la producción de bienes y servicios; permite que estos se encuentren en el lugar y en el momento adecuado para ser adquiridos por los consumidores en este caso, existen dos tipos de canales que son el propio donde la empresa productora llega directamente al consumidor sin ningún tipo de intermediarios y el canal externo donde hay empresas intermediarias cuyo negocio e distribuir lo que otras producen.

También existen otros tipos de distribución como lo son: franquicias, tele tienda, venta mediante máquinas expendedoras.

Conclusión

En los mercados industriales la necesidad de comprar se debe a la demanda de otros bienes y servicios que la empresa ofrece mediante la compra de otro producto.

El aumento de precio en un producto industrial no implica que disminuya la demanda, siempre y cuando sea importante para que se fabriquen otros bienes. La venta de un producto industrial requiere que la empresa tenga una planificación financiera adecuada para poder solventar el largo proceso de venta y pagos. En algunos casos se realiza por única vez o en periodos muy esporádicos.

Bibliografía

- Griffin Ricky W. , Ebert ‎Ronald J. , ‎Treviño Rosales Enlizabeth. Negocios. Año 2005.

- Herrero Ortiz José Antonio. Monólogo de un vendedor. Ediciones Díaz de Santos, Mar 9, 2013

- Rodríguez Ardura Imma. Principios y estrategias de marketing. Editorial UOC, Jul 30, 2011

Web grafía

Buenas Tareas. Producción de Bienes secundarios. Recuperado el 05 de junio 2015 de http://buenastareas.com

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt