ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología en Industrial Materiales Industriales Informe Poliuretano


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

[pic 1]

Facultad Tecnológica

Tecnología en Industrial

Materiales Industriales

Informe Poliuretano

Laura Daniela Ríos             201610777035

Angie Lizeth Bautista            20161077111

Paula Valentina Arturo         20161077727

Jessica Tatiana Barrios        20161077743

8

Bogotá D.C.

Marzo 2018

INTRODUCCIÓN

        En el presente informe se podrá apreciar el análisis del procedimiento que se debe llevar a cabo para producir una espuma mediante la implementación del poliuretano dando como resultado  el proceso conocido como polimerización. Así mismo identificar las características y propiedades fundamentales del material usado para obtener dichos resultados y realizar la comparación de dichos resultados .

Objetivos:

  • Identificar las características de la materia prima para fabricar espumas de poliuretano.
  • Realizar la reacción química para el proceso de producción de espumas de poliuretano.
  • Identificar las características de la espuma obtenida.
  • Comparar los resultados de las 4 pruebas con diferentes cantidades de reactivo A y B.

¿Que es un poliuretano?

El poliuretano es un plástico obtenido por la reacción de poliol e isocianato en la presencia de catalizadores y aditivos. Los poliuretanos son los polímeros mejor conocidos para hacer espumas, pero los poliuretanos son mucho más que espumas, los poliuretanos componen una de las familias de polímeros más versátiles que existen. Dependiendo del poliol e isocianato empleado se obtendrá una gran variedad de productos que son clasificados conforme a su estructura física en flexibles convencionales o “slab”, flexibles moldeados, rígidos, elastómeros, recubrimientos y adhesivos.

SISTEMAS DE POLIURETANO:
        Los sistemas de poliuretano constan de dos componentes líquidos, uno de ellos es mezcla de polioles con aditivos y el otro un diisocianato, que al ser mezclados en forma homogénea reaccionan para formar el poliuretano.

La mayoría de estos poliuretanos son espumas para aplicaciones en diversos segmentos de la industria automotriz, de muebles, de refrigeradores,  de fabricación de suelas y de la construcción de polioles puede formular  poliuretanos para satisfacer sus necesidades.

Isocianato: La formación de un grupo uretano a partir de la reacción entre compuestos de isocianato e hidroxilo se identificó originalmente en el siglo 19. Sin embargo, no fue hasta la década de 1930 en que se descubriera la química de la reacción de poliadición entre diisocianatos y dioles desarrollando los polímeros de uretano, produciendo inicialmente una gama de espumas de elastómeros y rígidos.

Las formulaciones de poliuretano están diseñadas generalmente para explotar varias reacciones diferentes de isocianato simultáneamente. Casi todas las reacciones son exotérmicas, lo que generalmente proporciona suficiente energía para curar el polímero y para conducir las operaciones de procesamiento, tales como el llenado del molde y la formación de espuma. Los catalizadores se utilizan para equilibrar la velocidad de las diversas reacciones y para controlar la tasa global de curación durante el procesamiento.

         Poliol: Aunque el altamente reactivo grupo de isocianato es la característica única de la tecnología de poliuretano, es el poliol el que en gran parte determina las propiedades del polímero de poliuretano final. Las amplias gamas de tipos de polioles que están disponibles para la industria de poliuretanos explica por qué se han convertido en la familia más versátil de los materiales plásticos.

El término “Poliol” describe compuestos con grupos hidroxilo que reaccionan con isocianatos para fabricar polímeros de poliuretano. Normalmente los ‘polioles’ contienen de dos a ocho grupos hidroxilo reactivos y tienen pesos moleculares medios de 200 a 8.000. Las dos clases principales de producto son poliéteres y poliésteres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (836.9 Kb)   docx (678.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com