ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Suministros Unidad 3


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 5

SEÑALIZACIÓN Y TECNOLOGIA DE EMPAQUE

En la lucha por la erradicación del riesgo laboral se debe eliminar este en primera fase. Si esto no es posible, se debe actuar:

1. Sobre el agente material, mediante Resguardos o Dispositivos de Seguridad (Protección Colectiva).

2. Directamente sobre el operario (Protección Personal).

3. Informando o reforzando el uso de las técnicas anteriores, mediante las NORMAS Y LA SEÑALIZACIÓN.

Señalización

Concepto

Se entiende por señalización, el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que los recibe frente a unas circunstancias (riesgos, protecciones necesarias a utilizar, etc.) que se pretenden resaltar.

Clases de Señalización

La señalización empleada como Técnica de Seguridad puede clasificarse en función del sentido por el que se percibe en:

•Óptica.

•Acústica.

•Olfativa.

•Táctil

Principios básicos de las señales de seguridad

•Su comunicación de ser una forma simple, rápida y de compresión universal.

•La correcta señalización resulta eficaz como técnica de seguridad, pero no debe olvidarse que por sí misma, nunca elimina el riesgo.

•La puesta en práctica del sistema de señalización de seguridad no dispensará, en ningún caso, de la adopción por los empresarios de las medidas de prevención que correspondan.

•A los trabajadores se les ha de dar la formación necesaria para que tengan un adecuado conocimiento del sistema de señalización.

Colores de Seguridad

1. Los colores de seguridad podrán formar parte de una señalización de seguridad o constituirla por sí mismos. En el siguiente cuadro se muestran los colores de seguridad, su significado y otras indicaciones sobre su uso:

2. Cuando el color de fondo sobre el que tenga que aplicarse el color de seguridad pueda dificultar la percepción de este último. se utilizará un color de contraste que enmarque o se alterne con el de seguridad, de acuerdo con la siguiente tabla:

3. Cuando la señalización de un elemento se realice mediante un color de seguridad, las dimensiones de la superficie coloreada deberán guardar proporción con las del elemento y permitir su fácil identificación.

3.1 IDENTFICACIÓN Y SEÑALAMIENTOS EN ALMACENES

OBJETIVOS

Informar de la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.

Alertar a los trabajadores ante una situación de emergencia.

Facilitar la localización de las instalaciones de protección contra incendios.

Orientar a los trabajadores en el uso de las vías de evacuación establecidas para casos de emergencia.

Le proporciona soluciones integrales para gestión de almacenes y la codificación e identificación de mercancías. Los sectores de la distribución, logística y transporte, además de las exigencias legales, requieren de sistemas cada vez más óptimos que permitan ganar en productividad, evitar errores humanos y poder ubicar todos los productos de la forma más ágil posible.

En algunos almacenes, ciertos tipos de almacén (como los almacenes de estanterías) necesitan puntos de identificación. El traslado de todas las unidades de almacén a estos tipos de almacén debe efectuarse mediante el punto de identificación. En WM, el punto de identificación es un emplazamiento en un almacén para unidades de almacén en que se identifican mercancías entrantes para procesos posteriores.

SEÑALES EN FORMA DE PANEL

Señales de advertencia

Señales de prohibición

Señales de obligación

Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios

Señales de salvamento o socorro

SEGURIDAD EN EL ALMACEN

Almacenar con seguridad es garantizar la integridad propia y la de los compañeros de trabajo. La buena iluminación, la ventilación, el orden y la limpieza, los pasillos despejados y libres de obstáculos, el respeto a las normas de circulación interna, el correcto manejo de cargas, el uso de medios de protección adecuados, y las conductas prudentes, contribuyen a la buena seguridad de un almacén. El almacenamiento correcto de los materiales contribuye en gran medida a evitar accidentes muchas veces graves, que pueden afectar tanto a las personas como a las instalaciones y a los productos almacenados. Por eso, es muy importante tener en cuenta una serie de consideraciones en este sentido.

EL ALMACEN

Haremos en primer lugar una serie de consideraciones en cuanto a las características que debe reunir un local para almacén. A ser posible deberá ser un lugar adecuadamente iluminado y ventilado, con fácil acceso a los extintores de incendio y salidas para el personal libres de obstáculos. Es esencial que los pasillos reúnan condiciones para depositar y retirar materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com