ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valuación del Desempeño. Docente en la EMS Reforma Integral de la Educación Media Superior


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Preparación para la

Evaluación del Desempeño Docente en la EMS

Módulo 2

Reforma Integral de la Educación Media Superior

Actividad integradora 2

        

  1. Redacción del texto de análisis de las evidencias a partir de enunciados guía.

Nombre del alumno (a):

Valeria Elizabeth Reyes Avalos


  1. La argumentación (texto de análisis) que se debe realizar a partir del análisis de las evidencias contendrá los siguientes elementos: [pic 2]

 

  1. Explique qué factores del entorno escolar, social y familiar están asociadas con el logro escolar de sus estudiantes, y en particular de los estudiantes que seleccionó las evidencias.
  • Cbtis 209: Principalmente afecta el factor social, ya que es una localidad pequeña en donde los alumnos carecen de muchos medios, lo que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje, la institución a la que acuden a clases de encuentra a kilómetros de la localidad, por lo que el transporte es la principal causa que afecta, esto a su vez el factor escolar por los continuos retardos del alumnado.
  1. Describa detalladamente la situación de aprendizaje de la cual se originaron las evidencias presentadas.
  • Tome como punto de partida el bajo rendimiento de algunos alumnos, partiendo desde la prueba más remota, e investigando varios puntos, de esta manera se llegó a la conclusión de que la puntuación que los alumnos perdían y bajaba la calificación era precisamente la puntualidad y permanencia en clase, ya que los alumnos al llegar tarde a la institución por retraso del transporte, no entraban a las primeras horas de clase, argumentando la falta de transporte, de allí se descubrió que los alumnos no tienen interés por aprender, además de ser alumnos problema de familias desintegradas.
  1. Explique la congruencia entre la situación de aprendizaje y el programa de estudios de la asignatura.
  • La materia con la que presentaban mayor problema era Algebra, el programa fue revisado y era acorde al nivel educativo del grupo, si bien cabe mencionar la forma de enseñar del profesor era un tanto tradicional lo que marcaba una barrera entre profesor y alumnos
  1. Explique los motivos por los que organizó el espacio, desarrollo el tema, contenido o adecuación, abordado en la situación de aprendizaje en correspondencia con lo que se pretende lograr en la asignatura.
  • Se realizaron adecuaciones a la planeación de clase, dejando espacios donde el alumno interactúe y sea quien este frente a la clase y no solo sea receptos de aprendizaje, pretendiendo tener alumnos activos e interesados en el proceso.
  1. Explique la manera en la que la situación de aprendizaje promovió en los estudiantes la búsqueda de información en diferentes fuentes o el empleo de diferentes procedimientos para resolver las situaciones planteadas.
  • Se invitó a los alumnos a interesarse más por la materia y estos se basaron en la red de internet para obtener más información, despertando en ellos lo deseado para lograr el éxito en el proceso.
  1. Explique la manera en la que consideró para la situación de aprendizaje, el reto o retos cognitivos expresados en el programa de estudios de la asignatura.
  • Se tomó como retos los alumnos problema que presentaban desinterés en la materia.
  1. Explique la relación entre los recursos didácticos que utilizó en su estrategia didáctica (en especial los que seleccionó para ser parte de su expediente) y los objetivos de su asignatura así como con el entorno sociocultural del estudiante.
  • La estrategia fue la introducción de la tecnología para apoyarnos y buscar un método que interese a la juventud, como objetivo de la asignatura se tiene promover los conocimientos en los alumnos de manera activa y que estos sean capaces de resolver problemas de algebra sin mayor dificultad.
  1. Explique la forma en que aplicó el modelo basado en competencias para promover un aprendizaje significativo.
  • Ayudando al profesor a hacer un lado el método tradicionalista e invitándolo a innovar haciendo uso de las tecnología.
  1. Explique de qué forma promovió la transversalidad entre su asignatura y las demás del plan de estudios.
  • Tomando como punto de partida la innovación educativa.
  1. Describa las características de desarrollo y de aprendizaje (estilos de aprendizaje, nivel cognitivo de sus estudiantes) en particular de los que seleccionó las evidencias. Considerando solo aquellas que se asocian a su proceso de aprendizaje y relacionadas con la modalidad que imparte (presencial, semipresencial, mixta, a distancia, etc.)
  • Estilos de aprendizaje activos ya que son alumnos que necesitan mantenerse ocupados, con un nivel cognitivo promedio, que necesitan de mayor atención para no desviarse del objetivo principal.
  1. Explique la forma en la que exploró los saberes previos, intereses y necesidades de formación de los estudiantes de acuerdo al perfil de egreso establecido en la EMS; y la forma en que los incorporó para el desarrollo de la estrategia de aprendizaje.
  • Entrando en un clímax de confianza y escuchando los intereses de cada uno de los alumnos para lograr impartir una clase que sea de su interés, aun cuando la materia no es de su agrado.
  1. Explique la estrategia de evaluación que utilizó para verificar el logro de los objetivos de aprendizaje y la estrategia que siguió para proporcionar la retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Examen  diagnóstico, que constaba de problemas sencillos.
  1. Explique los logros y dificultades del estudiante de quien presento la evidencia, respecto a la situación de aprendizaje y a partir de los resultados de la evaluación.
  • Cierta resistencia a aprender debido a que la materia no es del agrado de los alumnos porque la considera una materia difícil.
  1. Explique la manera en que proporciono retroalimentación al estudiante del que presento la evidencia de acuerdo con los resultados de la evaluación y desempeño del estudiante en la situación de aprendizaje.
  • Poniendo mayor énfasis en la situación del entorno que estaban perjudicado y tomando como base los intereses del alumno, partiendo de temas sencillos.
  1. Argumente las fortalezas y debilidades de su intervención docente en relación con su situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias.
  • Fortalezas: dominio de los planes de estudio y conocimiento acerca de las modificaciones que pueden realizarse de acuerdo al grupo que se dirija, buena comunicación con los alumnos.
  • Debilidades: barreras de los alumnos hacia el docente por problemas de autoridad, poco tiempo disponible.
  1. Explique los retos de su intervención docente para la mejora de su desempeño a partir de los resultados que obtuvo de la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias.
  • Conocer los intereses de mis alumnos y ver más allá de su desenvolvimiento dentro de la institución, abriendo una perspectiva más amplia.

[pic 3]

  • Usar argumentos claros y cortos.
  • Partir de premisas fiables y concretas.
  • Ordenar las ideas y los argumentos de forma lógica y coherente.
  • Utilizar un léxico concreto y con términos consistentes, se sugiere el usado en documentos oficiales (enfoques, aprendizajes, logro académico, competencias disciplinares, profesionales, genéricas, componente básico, propedéutico, profesional, perfil de egreso, etc.).
  • Utilizar ejemplos y analogías para obtener argumentos sólidos y fundamentados.
  • Utilizar fuentes bibliográficas, confiables y de autoridad.
  • Utilizar conceptos relacionados con el aprendizaje (estilos de aprendizaje, método de aprendizaje, técnicas, etc.).

Argumentación:

Tengo la oportunidad de trabajar en el nivel medio superior, por lo tanto he podido observar el comportamiento de los alumnos en diversas situaciones, sin embargo algo que me preocupa y llama mi atención es el desinterés que muestran los alumnos por el estudio, ya que no es solo en una clase o en la clase de un maestro en específico, sino que es un mal generalizado en la escuela. Debido a esto me gustaría conocer cuáles son las causas que provocan esta actitud en los alumnos, determinar si es por problemas familiares, económicos, por los mismos cambios físicos y psicológicos por los cuales aún están pasando, o es apatía y conformismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (243.3 Kb)   docx (524.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com