ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

02_EL SECRETO DE CHINA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 5

Análisis:

EL SECRETO DE CHINA: ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD

Autores: René Villarreal y Ramiro Villena

Ediciones Ruz

Primera Edición, México, 2006

En esta obra se describe la estrategia que llevó a China a convertirse en la sexta economía del mundo, se comparan los modelos chino y mexicano y se resaltan las diferencias y se citan ejemplos.

El capítulo primero: Las trayectorias del desarrollo de México y China, compara de los modelos de desarrollo de México y de China, a partir del cual se establecen las características propias, las similitudes y las diferencias en cada una de las regiones en este proceso de desarrollo económico y comercial.

El segundo, Estrategia y Política de Desarrollo Industrial de China, describe la política industrial que China implantó y que se focalizó en el fortalecimiento del mercado interno, la apertura financiera regulada y dirigida al impulso del desarrollo tecnológico de las empresas e instituciones nacionales. Aunado a esta estrategia el Gobierno Chino le apostó a la educación como una estrategia para impulsar la competitividad, adaptando el sistema educativo a las necesidades del desarrollo de la economía nacional y de los requerimientos de la sociedad. Creó escuelas técnicas profesionales de nivel intermedio con el objetivo de formar profesional técnico y administrativo de categoría media para la producción. Otra de las estrategias fue la inversión en la infraestructura como pilar del desarrollo, para lo cual buscaron la participación de capital extranjero, a través, de alianzas estratégicas y proyectos especiales que transformaran el transporte marítimo, el ferrocarril, las carreteras, así como, el transporte aéreo.

El siguiente, México vs China: Estrategia de competitividad, describe con detalle las líneas estratégicas que cada país siguió; señalando que para la competitividad de las empresas es necesario:

• Generar un entorno competitivo con infraestructura de transporte y telecomunicaciones óptima.

• Un sistema financiero con la misión de apoyar el desarrollo de la capacidad empresarial.

• Procesos de investigación y desarrollo. Definición de una visión compartida del futuro generada a partir del consenso entre los líderes políticos, empresariales y sociales.

Asimismo, se señala que estos elementos han faltado en México, no ha existido una visión compartida de futuro, las estrategias cambian al mismo tiempo que las administraciones, no se tiene continuidad. Uno de los problemas de México es que todo se vuelve a reinventar cada seis años, se inicia un nuevo proyecto de país.

El relativo a las Características del Entorno y el Desempeño Empresarial en China, retoma los diversos Planes de Desarrollo de China, donde se definieron los 5 Sectores Nacionales Pilares: a) Automotriz, b) Electrónica, productos eléctricos y telecomunicaciones, c) Diseño y construcción de maquinarias; d) Petroquímica, química y siderurgia, y e) Construcción. Se describen puntualmente los objetivos estratégicos de cada uno de los Planes de Desarrollo.

En el último capítulo: Lecciones para México y América Latina, es por demás provocador, ya que se van señalando, los rubros (financieros, industriales, educativos) en que China logró transformase, así como los desafíos que enfrenta, ejemplos éstos que México y América Latina tienen que hacer para lograr el desarrollo económico y social.

Conclusiones:

No podemos fehacientemente comparar los dos modelos económicos sin toparnos con diferencias sustantivas, sería tanto como comparar peras con manzanas; sin embargo se debe reconocer aquellas similitudes.

En china se establecieron programas a largo plazo y se han respetado, derivado de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com